10 Trucos Para Tener Un Super Cerebro

Tu cerebro es increíblemente adaptable; entre más lo usas, más ágil y fuerte se hace, sin importar la edad que tengas.

Es más los estudios parecen apuntar que tu cerebro mantiene su capacidad para crear nuevas conexiones neuronales por toda tu vida.

Quizás hayas escuchado el término“neuro-plasticidad;” lo que significa es que tu cerebro es “plástico,” en otras palabras que su estructura puede cambiar al realizar ejercicios mentales como la meditación por ejemplo.

Otros ejercicios que puedes hacer son los que te sugerimos en el video. Escoge alguno de los 10 y luego hazlos durante 7 días seguidos, le estarás ayudando a tu cerebro a mantenerse en forma y aunque no lo creas estás creando nuevas conexiones neuronales.

  • Jorge Victor

    2-7-9 Estos son los que practico pero me parece muy interesante usar los otros ejercicios, muchas gracias y estare mejor y mejor

  • Felicia Pérez

    Me gustó mucho el de utilizar la mano menos hábil, a partir de hoy lo practicaré. Yo utilizo llenar crucigramas, el caminar por diferentes calles para llegar al mismo lugar.

    • Delia

      Hola gracias por ayudarnos a vivir mejor, escogí el ejercicio con la mano izquierda y aprender cosas novedosas, bailar salsa es dificil para mí

  • cesar rafael

    me gusta mucho y reconozco que me hace bien sus consejos y me gustaría practicar y presenciar sus clases o etodos de relajación pero me cuesta solo en mi casa ante la compu necesito un espacio físico y si es en grupo mejor

  • norma angelica barajas chavez

    gracias laura siempre sacando cosas nuevas e interesantes que dios te bendiga hoy y siempre

  • Cecilia

    Hola Tatiana, elegí la mano izquierda por 2 motivos: 1) soy diestra, entonces cumplo con el propósito del ejercicio y 2) tengo un temita de salud y no la estoy moviendo muy bien. De manera que el entrenamiento será doble y espero que los resultados también! Eso sí, no me queda claro cuánto tiempo diario recomiendan. Después cuento cómo me fue. Abrazo desde Argentina en el Día de la Bandera!

  • IRIS

    todos los ejercicios me parecen excelentes…

  • Patricia

    Gracias por el mensaje y el video que enviastes, lo que hago es cambiar el rumbo para llegar a sitios que voy habitualmente, también memorizo números de teléfono desde siempre, también hago actividad física, caminatas, como también siempre busco de tene pasatiempos que me agradan, tendría que ejercitar mi mano izquierda, siempre es bueno poder usar las dos manos, gracias nuevamente por el mail
    Patricia

  • Francisco

    utilizar la mano no diestra

  • martitatm

    Usaré todos los consejos pero de uno en uno hasta habituarme, iniciaré con la mano izquierda, que le doy muy poco uso. Les contaré como me fue. saludos y gracias por los consejos.

  • Camila

    Hola todos son buenos voy atratar de usar la mano izquierda y un Nuevo ejercisio

  • Nadeska

    Hola Tatiana, la verdad es que suelo hacer muchas listas para todo, cosas para hacer, cosas que quiero hacer, suelo querer plasmar todo en papel para organizar la manera de abordar las situaciones, además me gusta.

  • flora

    GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS LOS PONDRÉ EN PRACTICA COMO TODO LO QUE RECIBO. GRACIAS.

    ME GUSTA CAMINAR MUCHO AL AIRE LIBRE, MIS 3 OBJETIVOS SON MI BUENA SALUD MI TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD ECONÓMICA.

    Flora

  • maximino hernandez ramos

    Voy a leer libros sobre temas que no manejo normalmente,practicare la mano izquierda, voy a hacer juegos mentales y a aprender los telefonos, despues les comento el resultado. Saludos

  • HOY EN ADELANTE PRACTICARÉ ESTOS EJERCICIOS ME GUSTA MUCHO SUS RECOMENDACIONES . GRACIAS

  • luciana raquel

    ok, hare el de la mano isquierda jejeje, a ver como me va!!!!(=naamste

  • Alvaro

    Varios “trucos” ya los practico, me pareció muy acertado usar el lado “no diestro” y “aprender una nueva habilidad”

    Saludos!!

  • Wilson

    gracias

  • maria elena

    Elegiría comer grasas saludables y hacer sudoko o crucigramas. Gracias por el aporte!!

  • Flor López

    Hola elijo usar la mano izquierda, hace tiempo que la uso para cepillar mis dientes, solo por cambiar de rutinas, desde hoy comienzo a escribir con ella y a usar el raton tambien.

  • Sonia

    Elegí usar la mano izquierda ya que se me hará muy difícil por sufrir de artritis, ya es comentaré el resultado…

  • milene

    Después de leer y escuchar el video me gusta el de caminar por caminos diferentes, de hecho siempre lo hago y voy meditando por las mañanas temprano, muchas gracias Laura por sus cansejos y dedicación, un abrazo desdes Cuba

  • hadis poblete jara

    Desde hace un tiempo habia pensado en manejar mejor la mano isquierda por un problema de salud,a mi edad puedo sufrir un infarto cerebral y como primero afecta el lado derecho sirve para la recuperacion,trato de hacer todo lo que puedo con la isquierda, tratare con otras cosas gracias.

  • Juana

    Hola Tatiana, yo también elegí la mano izquierda para entrenarme, y además estoy leyendo un libro de neurobiologia, porque no sé nada del tema. Luego de 7 días te comento como me fue.Gracias y abrazos

  • Adriana

    Creo que lo ideal es practicarlos todos o la mayor cantidad posible o ir alternandolos.
    Soy una fanática de todo lo que tenga que ver con potenciar el cerebro y eso me ha llevado a lograr grandes mejoras. Muchas gracias por el video, muy valiosa la información.

  • Caridad

    Hola , soy graduada del Método Silva desde hace varios años, ahora estoy retomando mis apuntes,me pareció muy bueno el artículo, estoy realizando nuevos pasatiempos,reposteria, bordado, tejido, nunca lo había hecho y me esta resultando beneficioso sobre todo para manejar los altos niveles de stress, voy a comenzar a realizar actividades con la mano izquierda y luego les contaré, gracias por todos los consejos, un abrazo desde Caracas Venezuela

  • ismael

    muy bueno Tatian , lo puse en practica y me esta dando resultado

  • Gloria Muñoz

    MUY BUENOS EJERCICIOS PARA EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

  • Mabel

    Hola! gracias por todo, por compartir, por ayudar……elegí el de la mano izquierda, el de los crucigramas, y trato de memorizar los números también,

  • Pablo

    Tatiana, gracias por la deferencia. Asumo el compromiso en reforzar mi constancia en las recomendaciones 1, 3, 5, 6, y 10; pronto le daré mis comentarios.
    Pablo

    • tere

      hola Tatiana muy interesante sus vídeos todos me gustan pondré en practica el numero 1, 3 y 7 muchas gracias por compartir tus conocimientos.

  • rocio

    Interesante! es grato que nos recuerden como mantener nuestro cerebro active y saludable. Yo intentare usar mi mano izquierda y cambiar la ruta acostumbrada cuando me traslade. Gracias!

  • Irma Burgos

    hola Tatiana sin saberlo hago varios de ellos solo por diversion y porque no me gusta la rutina es bueno saber que tambien ayudo a mi cerebro. gracias

  • Adriana Contreras Esquivel

    Tatiana, gracias por hacer mi vida más saludable e interesante con tus siempre sabios ejercicios que siempre reenvío a mis familiares y amigos queridos.
    Elegí , ejercitar la mano izquierda y hacer ejercicios de equilibrio, por ahora…….Un gran abrazo desde Chile..

  • Héctor

    Gracias, para empezar. Intentaré aplicar un poco de cada uno. Para comenzar he cambiado mi reloj de una muñeca a la otra y estoy tecleando mi mano izquierda pese a ser diestro. Cambiaré mis rutas habituales también. En una semana les cuento… Saludos desde Uruguay.

  • Leandra Lolli Castro

    Queridas Laura y Tatiana. Gracias por todo lo que comparten. No pasa un día sin que Bendiga y agradezca el regalo de mi padre al inscribirme en rl Método Silva y sin que Bendiga la existencia de Don José sobte este planeta. Fue un regalo de Dios conocerlo. Suelo practicar los ejercicios 2,3,5, 7 y 10 amo mi cerebro! Asi que me propongo practicar los 5 que me faltan comenzando por el 1 el 4 y el 9 . Ya les contaré. Un gran abrazo. Leandra Lolli.

  • Sandra

    Hare el ejercicio de la mano menos diestra. Hace ya algunos años, cuando tenia como 8 de edad, me enyesaron el brzo derecho, con todo y mano por algunos 3 meses, como imaginaras no podia usar mi mano derecha en la escuela para escribir, por tanto hice uso de mi mano izquierda para poder escribir. Aunque al principio fue lento, tuvo mucho exito y no solo eso, aprendi a jugar y hacer todas mis cosas con mi mano izquierda. Quiero recordar viejos tiempos, aparte de obtener nuevos resultados.

  • Saidiana

    Hola, gracias por los consejos! El de aprender los números de teléfono está genial! La tecnología algunas veces “facilita” las cosas de una manera que duerme el cerebro.
    No me quedo muy claro lo de hacer listas… que tipo de listas? Podrían darme más detalles?
    Muchas gracias y lindo día.

  • MARCOS VALLES ANAYA

    GRACIAS POR ESTA GUÍA DE EJERCICIOS, PUES LA MISMA ES MUY INTERESANTE. SI SE TRATA DE DESARROLLAR EL CEREBRO Y MEJORAR SU CONDICIÓN DE “ADORMECIMIENTO PARCIAL” ME PARECE QUE LO MEJOR ES HACER UN POCO DE TODOS LOS EJERCICIOS, POR ESO ESCOGÍ LOS 10 Y PREPARÉ UN PLAN PARA PRACTICAR 2 DIARIOS; UNO POR LA MAÑANA Y OTRO POR LA TARDE DE LUNES A VIERNES Y SÁBADO Y DOMINGO HACER COMBINACIONES COMO HACER LISTAS DE NUEVOS NÚMERO TELEFÓNICOS CON LA MANO MENOS DIESTRA, LUEGO APRENDER ESOS NUEVOS NÚMEROS Y RECOMPENSARME CON UNA RACIÓN DE FRUTOS SECOS COMO LAS NUECES.

  • Maria fiels

    Gracias por tan interesante, valiosa, necesaria y gratuita informacion. Yo compre el metodo Silva hace algunos dos anos y he tenido resultados maravillosos especialmente en mi ambiente de trabajo en donde existe un grupo de personas intrigantes y mal intensionadas que precisamente se unen en grupo para atacar verbal mente y para curbrirse entre ellas/os sus maldades. Mi vida ha mejorado pues he comprendido que este tipo de personas son influenciadas por fuerzas negativas y estan alli para hacer el mal a personas de buena intension. He aprendido a tolerar y a “enviarles pensamientos de amor, mas amor y nada mas que amor” no ha sido facil pero comprendi que no es necesario correr a abrazarles y besarles pues espiritualmente son mis hermanas/nos menores y al final soy “yo quien debe cambiar de actitud” pues ellas/os necesitan evolucionar espiritualmente. No mas estres al respecto pues cuando medito o cuando las veo al caminar mentalmente les envio amor genuino.

  • Maria fiels

    Me parece genial, lo intentare con mi mano izquierda, si ustedes dicen que funciona de seguro que funciona, siempre he sabido que no utilizamos nuestro Potencial mental, asique me parece super facil lo de la mano izquierda ya que los crucigramas no son de mi agrado. Les informare a cerca de mis resultados. Les comento que desde jovencita he practicando el tenerer muchos numeros en mi memoria, es fascinante pues cuando lo deseo puedo retener muchisimos numeros de telefono y en mi trabajo mientras mis companeras/os llevan un papel para sus notas, yo nomas agarro la informacion en mi mente y eso me encanta.

    • fernando velez

      método silva eres sencillamente sensacional

  • jose viloria

    buenos días , magnifico que grande vídeo, fijen ce hay cosas que uno desconoce y que por algún momento de la vida o no le prestas atención o lo ignoras, pero al verlas y prestarle atención uno dice lo que me estoy perdiendo o dejado de perderme.

  • PAOLA

    Me parese muy buena el desarrollo pienso que si mejora pues he comprendido que este tipo de personas son
    influenciadas por fuerzas negativas y estan alli para hacer el mal a
    personas de buena intension. lo voy ha poner en practica para tolerar y a “enviarles
    pensamientos de amor, mas amor y nada mas que amor” no se ve facil
    pero comprendi que no es necesario correr a abrazarles y besarles pues
    espiritualmente son mis hermanas/nos menores y al final soy “yo quien
    debe cambiar de actitud” pues ellas/os necesitan evolucionar
    espiritualmente. .

  • cristina

    elijo el,2,7 y el 10 lo practico siempre

  • Jose

    hola Tatiana, todos los ejercicios excepto el 1 el 4 y el 8 los practico casi a diario, lo que voy a realizar es el numero 1 durante 7 dias como dices y luego seguire con los que me faltan por ejercitar, ya te dire resultados

  • Gloria Kastillo Pinto

    GRACIAS POR LOS 10, Y ¡GRATIS! DEBIDO A UNA OPERACION, TUVE QUE EMPEZAR A USAR MI MANO IZQUIERDA PARA ALGUNAS COSAS, Y ADEMAS TUVE LA INTUICION DE CONTINUAR HACIENDOLO EN CIERTAS TAREAS COTIDIANAS. CREO QUE ESTO PUEDE HABER AYUDADO MI IMAGINACION Y CREATIVIDAD.
    ¡MUUUUCHAS GRACIAS POR LAS INTERESANTES IDEAS!!!

  • danimartinez

    utilizare la 1,2,7 y 5 me parecen muy interesantes

  • Berta Alfaro

    hola tatiana, pondre en practica el ej 1 el 4 y 6, ya que los demas si los practico a menudo,gracias por este interesante articulo,felicidades para ti y todos quienes leen esto.

  • alejandro

    hola vi el video y son todas cosas que normalmente hago de puro inquieto y contestatario, no percibo , tal vez por costumbre, nada en mi diferente a mi entorno igualmente he decidido prestar màs atenciòn e insistir luego les cuento

  • andrea

    Hola Tatiana algunos de esos ejercicios hago pero intentare cambiar una rutina y memorizar los númeris de tel. porque desde que tenemos guardados los números en las memorias de los cel, no sabemos ni los tel de nuestros parientes

  • adriana

    Hola, gracias por enviar siempre tanta información útil. Muchas de las actividades las realizo ya, pero elijo 1, 2, 3, 4 y 7 para realizar durante 7 dias y observar qué ocurre. Les comento que es buen ejercicio aprender un idioma nuevo con una app como duolingo o busuu, yo estoy aprendiendo alemán. Saludos para todos desde Uruguay !

  • christian ibañez

    Voy a probar con desarrollar nuevas habilidades y leer libros nuevos al azar. Muchas gracias!

  • Mileidy Camacho B.

    Hola, escogí el 1, 5 y el 7. Muchas gracias por el video, información muy valiosa, practica y que todos deberíamos de poner en práctica. Pondré en practica también la de romper la rutina y crear nuevos pasatiempos.
    Saludos.

  • IRIS

    FELICIDADES MUY MUY INTERESANTE GRACIAS POR SUS APORTE , PRACTICARE LOS DIEZ CONSEJOS. ATTE. IRIS DIAZ

  • felix

    Me inicio por las frutas secas, el aceite de oliva y el pescado.2. escribir con la mano menos habil.3. Sidoku y

    crucigramas.

  • Elvira

    Muchas gracias Tatiana y a todo el equipo, acabo de comenzar hoy mismo los ejercicios, y voy a ir poniendo en practica los 10 poco a poco… me parecen ideales para desarrollar mi cerebro, he comenzado por el de utilizar la mano izquierda y memorizar teléfonos, lo de la alimentación e ir por lugares diferentes para acabar en la dirección de siempre ya lo llevaba a cabo, cuando ya haya practicado durante algún tiempo todos los 10 ejercicios os comento. Un fuerte abrazo a todos.

  • Arelis

    Elegi la mano izquierda ya que es algo que puedo ejercitar siempre y en todo lo que hago. gracias

  • licen

    Gracias por tan maravilloso Metodo…. Escogí el de la ejercitación de la mano izquierda, aunque todos estan muy bien, pero yo pienso que con la ejercitación de la mano izquierda puedan despertarse tantan neuronas que todavía duermen y no se han puesto en funcionamiento

  • lidia ramirez gonzalez

    Hola primero gracias por compartir el ejercicio y viendo el video voy a elegir alimentación de grasa natural y utilización de mano izquierda.

  • Angel C

    Gracias Tatiana, nos compartiste excelentes consejos para potenciar la capacidad de nuestro cerebro. De hecho el ejercicio de la mano izquierda ya lo he puesto en práctica y he aprendido sacarle provecho haciendo cosas que antes no podía realizar. Por ejemplo: poner la llave en la cerradura y abrir una puerta. Un fuerte abrazo y éxitos.

  • Angel C

    Gracias por los consejos. Creo que leeré libros distintos. Quizá El Corán, veré cómo me vá. Le comento. Fue un placer. Éxitos..!!!

  • graciela

    hola gracias primero por estar siempre insentivando mi atencion voy a elegir escribir con la mano izquierda ,es algo que siempre quise hacer algunos de los otros ejercicios los hago , Despues les cuento gracias nuevamente

  • Migaca

    Hola Tatiana, seleccionè la opciòn 2, porque soy diestra.

  • Adriana

    Hola: Elegí la mano izquierda, por la razón de que escribo mucho en mi trabajo, me resulta práctico,también me interesó el tomar caminos diferentes, ya que debo hacer trámites semanalmente, cosa que me disgusta, veamos si cambio la ruta y se hace más ameno. Gracias.

  • Yeferson

    Hola muy buenos noches, Tatiana muchas gracias, por que tu nos as dado unos mensajes muy interesantes para, ponerlos en practica, donde nos deja una motivación a seguir luchando con nuestro propósitos, de cada día, me intereso mucho el ejercicio de crucigramas y múltiples de juegos de lógica, para la mente. un fraterno abrazo por la ayuda constante que nos brindas, te saludo desde Colombia muchas gracias.

  • miguelalfredo

    Hola Tatiana,mi sincero agradecimiento por estar siempre atentos a participarnos de ejercicios y prácticas ,para nuestro desarrollo integral. Elijo practicar c/semana un ejercicio diferente, iniciando por el # 1. Te informaré mi avance,Saludos y felicidades a todo el equipo,principalmente a su Pdnte. de Silva Internacional, Sra. Laura Silva.

  • Luzcinda Egoitzi

    Es realmente muy significativo recibir esta información. Hace 40 año sufrí un accidente de arma de fuego y eso me llevó al limite de este mundo. Los doctores dicen que me quede en la plancha ( o sea que estuve muerto casi 10 minutos) Lo mas interesante es que desde entonces tuve que aprender a ver por mi de otra forma y descubrí algo maravilloso. Llevo algunos años practicando esos ejercicios y otros mas que me han permitido vivir estos cuarenta años de manera maravillosa. Gracias por compartir la información, la reenviaré a quie la nececita. GRACIAS.

  • Geovanny

    Hola Tatiana voy a practicar la 1,4,5,8. Gracias por compartir estos videos muy interesantes que nos ayuda mucho.

  • maria del carmen

    Gracias por tan importante enseñanza me comprometo poner en practica los 10 puntos

  • viviana

    Me gustan muchos los recomendados voy a practicar el punto dos, los juegos mentales y luego les comparto los cambios observados,
    gracias por sus valiosos aportes me han servido mucho para mi profesión.

  • Laura Flores

    BUEN DIA TATIANA , YO ELEGI TRES COMER PESCADO,FRUTAS SECAS Y ACEITE DE OLIVO, UTILIZAR LA MANO IZQUIERDA Y CAMBIAR MIS RUTINAS GRACIAS POR ESTA NUEVA EXPERIENCIA Y TE AVISARE COMO FUE DIGAMOS EN UN MES? SALUDOS DESDE EL ESTADO DE MEXICO.

  • jose manuel lavalle

    Gracias por el vídeo, muy interesante lo de “alimentar tu cerebro” Saludos

  • Arturo Acuña

    Tatiana, yo practico mucho juegos de mesa, como ajedrez, damas, y me gusta llenar sudokus, pienso que una de las áreas más importantes para el desarrollo cerebral y para fortalecer todas sus funciones es la lectura, pero la lectura que haces tratando de deducir y razonar lo que en ellas se expresa.
    atte. / Arturo

  • Anliz Paz

    hola Tatiana elegi la tarea diez ya que cuando hago listas la mayoria de las personas que anoto se me olvidan y me parece un ejercicio bastante bueno ya que con ello puedo aprender a recordar lo que escribo. Gracias por tus emails son muy buenos y educativos, exitos.

  • vita

    Buenas noches escogí el ejercicio de la mano izquierda, me parece un reto interesante y a la vez saludable.

  • Carlos

    Hola, saludos cordiales:
    Me parece más interesante hacer de estos 10 ejercicios una rutina de 7 días, y luego de aquello, adoptarlos para siempre y realizarlos en forma alternada.
    Muchas gracias.

  • Virginia

    Hoy me siento mejor me encuentro en estudio por supuesta leucodistrofia y no acepto ese diagnostico, haré estos ejercicios y si puedes enviarme otros lo agradeceré.

  • Mauricio Quintero Lubo

    Gracias maestra Laura. ¡Esto era lo que yo más necesitaba! Me gustaría obtener más información al respecto de fuente confiable como la suya, maestra Laura.