¿Cómo Meditar? Aprender a meditar paso a paso

Aprender a meditar paso a paso

¿Quieres aprender a meditar paso a paso pero no sabes cómo ni por dónde comenzar?

Entonces quiero decirte que estás en el lugar correcto.

Pero antes debes saber algo: la mayoría de las personas que deciden aprender a meditar cometen un error.

Piensan que hace falta retirarse en una montaña solitaria, que hay que practicar durante horas y horas y que la meditación es solamente exclusiva para algunas personas.

Antes de contarte cómo aprender a meditar paso a paso quiero decirte que NADA DE ESTO ES CIERTO!

Tú puedes aprender a meditar hoy, en tu casa, en tu jardín, frente al mar o dando un paseo.

Solamente necesitas saber cómo hacerlo. Y eso es justo lo que voy a compartirte hoy.

Aprender a meditar: ¿Por qué practicar la meditación?

Antes de aprender a meditar paso a paso me gustaría contarte por qué es tan importante dedicar unos minutos al día a esta práctica milenaria de más de 5.000 años de antigüedad.

 

.

No solamente produce resultados grandiosos a quiénes buscan mejorar su salud, vitalidad, aumentar la conciencia intelectual, mejorar la memoria o alejar el estrés… Meditar tiene más de 100 beneficios reconocidos, y entre ellos ayuda a que tu día a día sea muchísimo más productivo, alegre y placentero (puedes ver el listado completo de los 100 principales beneficios de aprender a meditar, aquí).

Cada vez hay más expertos que recomiendan la meditación; y es que es la técnica de relajación ideal para amortiguar la mente y el cuerpo de los ataques constantes del estrés y del día a día.
Pero también es una manera agradable y eficaz para transformar tu vida.

Puedes meditar mientras caminas, mientras te das una ducha o mientras viajas. También puedes meditar en casa, en el aire libre o en la oficina… Pero sea como sea, ahora tienes la oportunidad de convertirlo en el hábito que cambiará tu vida para siempre.

Aprender a meditar paso a paso

A continuación te comparto los 6 pasos que necesitas tener en cuenta para aprender a meditar. Si los tomas en cuenta, los pones en práctica y eres constante vas a ver cambios muy pronto.

Algunos de los beneficios son instantáneos, otros aparecen a los pocos días y otros duran a largo plazo… Pero sin duda, desde el momento que empieces a meditar, vas a notar una gran diferencia en tu vida.

1) Ponte ropa cómoda y que no te apriete, que te permita estar unos minutos en una misma posición sin que te sientas incómodo.

2) Busca un lugar tranquilo donde puedas estar sin que nadie te interrumpa.
Puede ser alguna habitación de tu casa, algún espacio en la naturaleza… Cualquier lugar sirve si estás cómodo y tranquilo.

3) Siéntate en una posición cómoda, cierra los ojos y respira profundo y lento.

No es necesario que cruces tus piernas o te coloques en una postura especial.

Solamente debes estar con tu espalda recta y relajar cada músculo de tu cuerpo.

Puedes ir desde la punta de tus pies hasta la cabeza, pasando detenidamente por cada músculo, reconociéndolo y relajando mientras te enfocas en tu respiración.

4) Empieza a contar de 50 a 0, lentamente y centrado en tu respiración.

Cuando se crucen pensamientos en tu mente no los niegues y deja que se vayan tal y como han venido mientras tratas de seguir pensando en tu respiración y en cómo el aire fluye por tus fosas nasales.

5) Cuando termines la cuenta regresiva puedes pensar en imágenes que te hagan sentir bien o en frases que también causen ese efecto como “cada vez estoy mejor y mejor”.
La idea es acercar buenos pensamientos hacia ti.

6) Sé constante. Lo ideal es dedicar de 10 a 15 minutos diarios como mínimo.

Prueba a seguir esta práctica día a día; cuando domines esta técnica podrás entrar más profundamente en otras técnicas de meditación.

Te invito a que pruebes a meditar con estos 6 pasos y que después me escribas un comentario aquí abajo contándome qué te pareció, cómo te fue y cómo te sentiste.

.
  • Pingback: Meditar con canciones | Metodo Silva De Vida

  • Pingback: Meditar con canciones | Meditacion Ahora - Sitio de Meditación

  • Patricio

    Hola, primero que nada muchas gracias por los contenidos, ayudan dia a dia a aprender esas cosas que tiene la vida… Una consulta: ¿La respiración es solo por las fosas nasales o en combinación con la boca?. Gracias

  • Maria Leticia

    Muchas gracias por toda la información que me envian, no tienen idea de como me sirve dia a dia, es como una vitamina que inyecta ganas de seguir adelante a pesar de todos los obstaculos. GRACIAS.

  • Mª José

    Me he relajado un montón Gracias

  • alicia silva del pozo

    MUCHAS GRACIAS POR TAN INTERESANTES MENSAJES, ME HACEN TANTA

    FALTA ESTOY APRENDIENDO A MEDITAR,
    GRACIAS OTRA VEZ

  • Sergio Trevino

    Gracias por sus indicaciones, siempre son oportunas y bienvenidas.. En lo personal, batallo para concentrarme. Considero que practicando diariamente como ustedes lo sugieren, lograré conseguirlo..
    Saludos. Sergio

  • Nayive Alvarez

    Que debo hacer para no quedarme dormida en los ejercicios de meditacion. Estoy bien escucho las tecnicas y cuando debo concentrarme, me quedo dormida y despierto cuando ha terminado. Gracias por ayudarme

  • MARIANO

    Hola, con esta información, los lectores que damos seguimiento a los comentarios de ésta página, nos ayudan a limpiar la basura que desde hace años se almacena en nuestras cabezas, nos ayuda a sanar nuestro niño interior; y por eso, agradezco día a día el haberme encontrado tan valiosa fuente de información. Me gusta sentirme bien, y es solo el inicio.
    Gracias por empujarnos hacia el abismo de conocimientos para ahondar aún más en nuestro interior….mil gracias!
    Lo siento, los amo y perdonenme!!!!!

  • yolanda

    Muchisimas gracias, por todos estos consejos, siento que la meditación me hace
    mucho bien, se tranquiliza la “”loca de la casa”” y me ayuda a eliminar gran parte
    de pensamientos inútiles, que nos hacen mucho mal.
    Me siento mas descansada y relajada, después de meditar, y aun me falta mucho por
    alcanzar ese estado optimo, que se que yo puedo conseguir, con el tiempo.
    Un fuerte abrazo a todo el equipo Silva.

    Yolanda M.

  • LILIANA

    Hola muchas gracias por compartir el paso a paso de la meditación, de esta forma hacemos que mas personas tenga acceso a la técnica que te ayuda a reconocerte como parte importante y valiosa de este plano, muchas gracias.

  • Xochitl Quirós

    Buen día!
    Me encantaría comprar el paquete de sistema de intuición Silva, podría decirme cuanto cuesta y como adquirirlo x internet.
    Gracias
    Xochitl Q

  • Araceli

    Muy bueno apartir de hoy lo practicare gracias.

  • Jose

    Desde que descubri la meditacion y llegar al estado alfa gracias a esta pagina, realmente he cambiado como persona. Soy mucho menos irritable, mucho mas paciente, mi sencibilidad ha aumentado mucho, he logrado controlar cosas como la ansiedad, el mal dormir. Siento que cada vez que medito, algo mejora en mi. Incluso he logrado mejorar un resfrio comun sin ninguna medicacion y en tiempo record. Me he podido conocer interiormente cada vez mas.

  • Catalina

    Mil gracias por esta ayuda, ami en o personal me a ayudado mucho pues estaba pasando por una deprecion muy fuerte y si estoy salindo bien con la meditacion es exelente gracias al metodo Slva por aydarnos bendiciones

  • Ines Arango de Castaño

    Gracias por toda esta inforamción, me estan a ayudado mucho todas tus sugerencias y prácticas . Las seguire practicando para ver hasta donde logro llegar…

    Saludos a todo el equipo Silva

    Inés Arango De Castaño

    • jerrison

      hola!!! como estan yo solo quiero decir q muchas graiaz x esos consejos realmente los utilizare en mis metodos grax!!az

  • http://teresitachanto20@hotmail.es teresita chant lobo

    creo mucho en el metodo silva . se de el desde hace mucho tiempo, pero ya casi me habia olvidado, hasta un dia que buscando otras informaciones lo encontre. quiero aprender a meditar correctamente graciqs por la informacion.

  • miriam perez

    estoy intentando meditar. siento que funciona. tengo 51 años y necesito trabajo, espero poder lograrlo

    • América

      Lo vas a lograr, yo tenía una situación económica díficil y la meditación me ayudo de una forma impresionante a encontrar en mi lo que buscaba y a encontrar no una sino varias soluciones.

  • http://outlok Luciano

    Mira laura ya te enteraste del secreto de la vida
    Yo primero no podia dejar de reirme y estaba sentado miro el monitor y me dormi
    y vi que que recorde toda mi vida con lujo de detalles .vi ecuaciones matematica ,vi este universo despues vi otro yotro yotro…y todo parecio que habia pasado en una fraccion de segundo cuando termino miro el reloj y habian pasado 4 horas esactas ni mas ni menos

  • Adriana

    Hermoso!!! Gracias como siempre por este aporte!!! Besos cariñosos!!

  • CARMEN

    Muy buenos sus consejos y metodo de meditacion, los practicare porque me hacen mucha falta, muchas gracias y dios les bendiga.

  • http://redcrecer.com/meditacion quiero aprender a meditar

    Muchas gracias por este consejo, ya que actualmente estoy aprendiendo a meditar, y me vienen bien todos los consejos o tips que me puedan dar para aprender a meditar.

    Gracias por este excelente blog

  • eliud

    Gracias realmente estaba en busca de poder dominar esta tecnica y con estos pasos empezare a lograrlo sin duda alguna una vez mas gracias

  • carmen

    Gracias por la informacion. Siempre lo he hecho asi, pero no sabia si daba buenos resutados, pero gozo de buena salud y energia a mis 70..

  • mario

    EMPIEZO HOY. 15/11/13

  • Cristhian

    excelente aporte, aparte de esto tambien practico otra clase de disciplinas que mejoran mi salud, gracias y empezaré a sumergirme en este maravilloso mundo de la Meditacion

  • flaka

    lo intentare hoy mismo y me tomare 10 minutos toso dos dias antes de inciar mi trabajo. desenme suerte si tien un tips extra .

    gracias

    • victor

      yo no ce cuando estoy meditando ….estoy comodo y todo pero nose cuando entro en la meditacion

  • http://faceboock britay rouss

    la verdad sy solo una joven con varios probles en mi mente y la verdad lo ice y me siento nueva q he cambiado feliz me encanta y como e pensado en convertirme en un nomada talves si la utilize muchas muchas gracias

  • RODOLFO

    Me interesa aaprender a meditar ya que tengo mucho tempo libre y he escuchado que esto le ayud bastane a uno a reajrse, GRACIAS

  • Gaston

    Gracias por ser tan generosos y compartir estos conocimientos, retomare mis meditación de la que me aleje durante mucho tiempo, debo mantener a la loca de la casa en su lugar. Gracias

  • cristian

    muchas gracias por la explicacion de los pasos de como meditar me senti bien despues de hacerlo y hace que el cuerpo se relaje bastante y la mente no este tan inquieta ni teniendo pensamientos negativos es mas hace que las ideas empiecen a fluir de a poco es como contar hasta diez pero 100 veces mejor mil gracias

  • Camila T

    Estoy entusiasmada con iniciar, muchas gracias por las sugerencias. Me seran de gran ayuda

  • Laura

    Muchas gracias por compartir estos pasos. Comenzaré hoy mismo!