¿Cómo Meditar? Aprender a meditar paso a paso

Aprender a meditar paso a paso

¿Quieres aprender a meditar paso a paso pero no sabes cómo ni por dónde comenzar?

Entonces quiero decirte que estás en el lugar correcto.

Pero antes debes saber algo: la mayoría de las personas que deciden aprender a meditar cometen un error.

Piensan que hace falta retirarse en una montaña solitaria, que hay que practicar durante horas y horas y que la meditación es solamente exclusiva para algunas personas.

Antes de contarte cómo aprender a meditar paso a paso quiero decirte que NADA DE ESTO ES CIERTO!

Tú puedes aprender a meditar hoy, en tu casa, en tu jardín, frente al mar o dando un paseo.

Solamente necesitas saber cómo hacerlo. Y eso es justo lo que voy a compartirte hoy.

Aprender a meditar: ¿Por qué practicar la meditación?

Antes de aprender a meditar paso a paso me gustaría contarte por qué es tan importante dedicar unos minutos al día a esta práctica milenaria de más de 5.000 años de antigüedad.

 

.

No solamente produce resultados grandiosos a quiénes buscan mejorar su salud, vitalidad, aumentar la conciencia intelectual, mejorar la memoria o alejar el estrés… Meditar tiene más de 100 beneficios reconocidos, y entre ellos ayuda a que tu día a día sea muchísimo más productivo, alegre y placentero (puedes ver el listado completo de los 100 principales beneficios de aprender a meditar, aquí).

Cada vez hay más expertos que recomiendan la meditación; y es que es la técnica de relajación ideal para amortiguar la mente y el cuerpo de los ataques constantes del estrés y del día a día.
Pero también es una manera agradable y eficaz para transformar tu vida.

Puedes meditar mientras caminas, mientras te das una ducha o mientras viajas. También puedes meditar en casa, en el aire libre o en la oficina… Pero sea como sea, ahora tienes la oportunidad de convertirlo en el hábito que cambiará tu vida para siempre.

Aprender a meditar paso a paso

A continuación te comparto los 6 pasos que necesitas tener en cuenta para aprender a meditar. Si los tomas en cuenta, los pones en práctica y eres constante vas a ver cambios muy pronto.

Algunos de los beneficios son instantáneos, otros aparecen a los pocos días y otros duran a largo plazo… Pero sin duda, desde el momento que empieces a meditar, vas a notar una gran diferencia en tu vida.

1) Ponte ropa cómoda y que no te apriete, que te permita estar unos minutos en una misma posición sin que te sientas incómodo.

2) Busca un lugar tranquilo donde puedas estar sin que nadie te interrumpa.
Puede ser alguna habitación de tu casa, algún espacio en la naturaleza… Cualquier lugar sirve si estás cómodo y tranquilo.

3) Siéntate en una posición cómoda, cierra los ojos y respira profundo y lento.

No es necesario que cruces tus piernas o te coloques en una postura especial.

Solamente debes estar con tu espalda recta y relajar cada músculo de tu cuerpo.

Puedes ir desde la punta de tus pies hasta la cabeza, pasando detenidamente por cada músculo, reconociéndolo y relajando mientras te enfocas en tu respiración.

4) Empieza a contar de 50 a 0, lentamente y centrado en tu respiración.

Cuando se crucen pensamientos en tu mente no los niegues y deja que se vayan tal y como han venido mientras tratas de seguir pensando en tu respiración y en cómo el aire fluye por tus fosas nasales.

5) Cuando termines la cuenta regresiva puedes pensar en imágenes que te hagan sentir bien o en frases que también causen ese efecto como “cada vez estoy mejor y mejor”.
La idea es acercar buenos pensamientos hacia ti.

6) Sé constante. Lo ideal es dedicar de 10 a 15 minutos diarios como mínimo.

Prueba a seguir esta práctica día a día; cuando domines esta técnica podrás entrar más profundamente en otras técnicas de meditación.

Te invito a que pruebes a meditar con estos 6 pasos y que después me escribas un comentario aquí abajo contándome qué te pareció, cómo te fue y cómo te sentiste.

.