Aprender a Meditar: Todo lo que necesitas saber

Artículo escrito por Monica Gutierrez Flores (Costa Rica) , integrante del programa Escritores Método Silva de Vida
cómo evitar la ansiedad

La meditación es una técnica milenaria de las culturas  de Oriente, cuyo propósito es lograr la conexión con la Esencia de nuestro Ser; que es el Alma pura, que nos conecta a lo Divino. Todo en armonía con la Vida material y el Plano Sutil.

Cuando meditamos buscamos acomodar nuestras ideas, aquietar la mente pero sobre todo llegar a nuestro estado de bienestar natural que es sentir Amor y Paz.

El meditar no es una regla común para todas las personas, ya que existen diferentes métodos para iniciarse en esta práctica.

Recomiendo evitar expectativas como: “elevarnos”, “sentir o ver algo distinto”; cuando sencillamente lo que tenemos que encontrar es ese estado de equilibrio, paz y armonía para poder Vibrar en altas sintonías que nos conecten con la Luz, La Fuente de todo, lo Divino, Dios.

Algunas prácticas sencillas para iniciar la meditación y convertirla en parte de nuestro día:

1. Sentirse con libertad (sin mandato) de hacerlo; no es una obligación, es una práctica de relajación para nosotros mismos. Se puede comenzar haciéndolo al menos tres veces por semana, 10 minutos

2. Posiciones: se puede meditar sentado con la espalda recta (90 grados) en una silla, en posición de loto o acostado. La clave es la espalda recta en todo momento para que la energía fluya. Se pueden utilizar almohadones, ropa cómoda, incluso cobija, por qué? Porque cuando nos relajamos el cuerpo se enfría y lo mejor es estar cómodos.

3. Lugar: se recomienda sea tranquilo dentro de la casa, balcón o al aire libre. Lo importante es la privacidad para evitar interrupciones.

Ahora sí, meditemos:

Comenzamos con la respiración profunda, inhalamos y exhalamos. La inhalación es Vida, es lo primero que hacemos al nacer y la exhalación es liberar, soltar lo que nos esté bloqueando energéticamente.

Esta respiración se recomienda sea profunda inhalando desde el abdomen y exhalando por la nariz también. Mientras nos vamos concentrando en la respiración, Contar 7 mientras se inhala, mantener el aire dentro de los pulmones contando 7 y soltar contando 7 como mínimo hasta 12.

¿Por qué así? Al contar la mente se concentra en los números y la respiración, por tanto después de cinco veces de hacerlo en conciencia, luego dejamos que fluya a su propio ritmo; sin influenciarla o  una vez que estamos respirando adecuadamente comenzamos a sentirnos, sentimos los latidos del corazón, la piel, nuestro cuerpo etérico y disfrutamos de ello: estar con nosotros mismos.

La mente y los pensamientos:

Seguimos en estado de presencia y si hay pensamientos los dejamos pasar, damos las Gracias y dejamos que se vayan. Con esto no entramos en conflictos y mantenemos la Armonía.

Si la mente sigue muy activa podemos preguntarle cuál será nuestro próximo pensamiento? Instantáneamente no hay ni un solo pensamiento al menos por unos segundos. Esta es una forma positiva de autocontrol y trabajo mental para silenciarnos.

Podemos vernos cubiertos de luz dorada o bien un rayo de luz dorada que ingresa por nuestro ombligo y recorre todo el cuerpo, sentimos el calor que nos abraza suavemente.

Vemos que la luz recorre todos nuestros órganos y cubren todas las células de nuestro cuerpo y podemos decir: mi cuerpo está sano y en perfectas condiciones.

Esta luz brillara desde adentro hacia afuera iluminando mas tu cuerpo y aura. Finalizamos permaneciendo con los ojos cerrados unos minutos y los abrimos poco a poco para reincorporarnos a nuestro mundo habitual y aceptarlo con Amor y damos las Gracias a la Existencia.

Escritora: Monica Gutierrez Flores (Costa Rica) 
  • carmen linares urioste

    Muchas gracias. Es muy valioso lo que ustedes hacen!

  • Gracias, por impartir el conocimiento, sin ningun costo

  • sara boda10 08 2013

    esto es lo que me hace falta para salir de mi dolor gracias

  • Elizabeth Salazar

    Muchas gracias,lo voy a intentar los veo serncillos y faciles,y sobre todo efectivos.

  • DIANA

    Muchas gracias , muy bueno su metodo y ayuda mucho a mejorar y querernos mas. que sigan sus exitos. Gracias