Comienza el día con una rutina Mindfulness

Mindfulness

¿Te has puesto a pensar cuanto tiempo te dedicas a ti mismo cada día?

Lo cierto es que vivimos en una situación donde laboralmente se requiere de nuestra parte, una disponibilidad total; y si a eso le agregamos las tareas domésticas y ciertos aspectos que se convierten en ladrones de nuestro tiempo, terminamos por darnos cuenta que no tenemos ni siquiera un pequeño lapso para detenernos a respirar.

Ahora bien, ¿Cómo podemos hacer si al final de cuentas la mayoría de las actividades que cada día nos vemos obligados a realizar, son importantes?

¿Cómo podemos definir nuestras prioridades?

Según Scott Eblin, autor del libro “The Next Level: What Insiders Know About Executive Success”, la respuesta la podemos encontrar en algo llamado  “Mindfulness”.

 ¿Qué significa Mindfulness?

Mindfulness o Atención Plena es una técnica de meditación que se refiere a la capacidad de estar conscientes del momento presente. No es nada más que saber vivir el aquí y ahora sin ninguna distracción, dejando de lado cualquier preocupación por el pasado o futuro. Al final, el resultado de esta práctica es la paz mental.

Muchos expertos coinciden que cuando introducimos el Mindfulness dentro de nuestra rutina diaria, obtenemos increíbles beneficios tanto a corto como largo plazo; los cuáles además de impactar de manera positiva en nuestra productividad, también nos ayudan a mejorar nuestras relaciones sociales.

Según la empresa española de coaching ejecutivo y deportivo, Ecosistema Deportivo, practicar el Midnfulness nos ofrece los siguientes beneficios:

  • Nos ayuda a recudir el estrés.
  • Eliminamos el insomnio.
  • Protegemos nuestro cerebro.
  • Mejoramos nuestra concentración.
  • Desarrollamos nuestra inteligencia emocional.

¿Cómo comenzar nuestro día con una rutina Mindfulness?

Para que esta práctica tenga los resultados esperados, es importante que en primer lugar tomemos la determinación de agregar a nuestra rutina de la mañana una serie de hábitos que tendremos que realizar desde el mismo momento en que nos levantemos de la cama.

Rutinas Físicas.

El primer paso es que debemos vivir sanamente. Esto implica que debemos empezar por incorporar en nuestra rutina diaria el ejercicio, así como revisar que nuestros hábitos alimenticios sean saludables.

Recuerda, que lo que comemos y hacemos por nuestro cuerpo se ve reflejado en nuestra salud física y mental.

Además, dentro de la rutina física es importante también lograr una buena calidad de sueño; y esto es así, porque al practicar el Mindfulness necesitamos levantarnos más temprano, por lo que si no planificamos esta rutina, la falta de sueño y el cansancio no nos dejarán realizar bien la meditación.

Rutinas de Respiración.

La respiración es un elemento crucial en toda rutina mindfulness. Para una adecuada rutina de respiración es necesario adoptar una postura de descanso, y centrar toda nuestra atención en el acto físico de respirar.

Al inicio quizás nos demos cuenta que es difícil concentrarse únicamente en la respiración, ya que probablemente se nos vengan pensamientos que interrumpan este ejercicio de concentración; pero con el tiempo y la práctica, iremos mejorando la manera en que focalizamos nuestra atención.

La recomendación es hacer este ejercicio durante 10 minutos cada día, con el fin último de aprender a estar plenamente consciente del momento presente, de nuestro cuerpo y de nuestro entorno.

Definir un listado de Actividades Matutinas.

Una rutina matutina se trata de un conjunto de actividades, que van desde la meditación hasta la planificación del trabajo diario; y cuyo objetivo será el de ayudarnos a alimentar nuestra mente para obtener un momento de paz y tranquilidad a través de la atención plena.

Actividades como meditar, beber té, caminar por el parque, o realizar alguna tarea recreativa como escribir, leer o pintar, funcionan muy bien para el Mindfulness.

La clave es no complicarse y crear un listado con unas 3 o 4 actividades que podamos realizar de manera consciente.

Una vez que hemos definido nuestro listado de actividades, simplemente debemos recordar realizarlas de manera consciente, haciéndolo despacio para poder poner atención a cada detalle.

Una última recomendación en este punto, es que cada cierto debemos cambiar nuestras rutinas a fin de no caer en la monotonía.

 Comenzar el día con una rutina Mindfulness cambiará el resto de nuestras actividades diarias, tanto personales como interpersonales; y aunque es una práctica que requiere esfuerzo, tiene una enorme recompensa.

Si has tomado la decisión de incorporar esta técnica de meditación en tu rutina diaria, te invitamos a que descargues GRATIS este material con el que podrás dar tus primeros pasos para aprender a meditar.