Como meditar: Distintos tipos de meditación

Como meditar

La meditación es una de las prácticas más antiguas del hombre, una práctica milenaria que ha tenido distintas connotaciones a lo largo de la historia de la humanidad, pero que ha sido considerada como el ejercicio más importante para el ser humano.

Podemos encontrar más de un tipo de meditaciones, y cada una de esta nos dice cómo meditar de forma distintas, con algunos puntos en común pero con características que es más que interesante conocer.

Si sabes de meditación, si meditas a diario esta nota será de gran interés ya que repasa algunos de los principales tipos de meditación. Es muy probable que al profundizar en formas de meditar distintas a la que estás acostumbrado te encuentres con aspectos positivos, interesantes, innovadores, atractivos que puedes implementar o aplicar a tu rutina diaria de meditación.

Si te preguntas ¿Cómo meditar? Sabrás que no hay ni una ni dos formas… hay muchas más que eso. Las que citaremos a continuación no son la totalidad sino una simple selección.

Como Meditar: Distintos tipos de Meditación

Empezamos con la Meditación Budista, la meditación es la práctica budista por excelencia y se ha utilizado este tipo de meditación en otras religiones y también en ejercicios de la psicología para tratar temas como la anorexia, adicciones o hasta para la ayuda en la rehabilitación de presos.

El personaje central del budismo, Budda recomienda practicar la meditación sentado en forma de loto y preferentemente cerca de la naturaleza.

En la meditación budista se intenta predisponer determinada condición mental que favorezca el samādhi o “estado de máxima atención y tranquilidad”. trata de mantener la mente totalmente enfocada en el momento presente. No en el pasado, no en el futuro, no en connotaciones mentales, justo en el presente, aquí y ahora.

como meditar
La meditación trascendental proviene de la India, y se refiere a una técnica de meditación basada en la repetición de un mantra. No sólo se utiliza para relajarnos y alejarnos del estrés sino que está directamente ligada a la búsqueda de la salud y la vitalidad.

Entretener la mente en un objeto aunque no sea más que unos minutos, permite crear un espacio de silencio y de orden en el que todo el cuerpo y toda la mente puede realinearse según su estructura natural y funcionar sin condicionantes externos y sin interferencias.

Meditación con mantras, la meditación con mantras se ha visto muy popularizada cuando se empieza a conocer de forma masiva la meditación en Occidente. Muchos piensan que este fenómeno está dado porque la meditación con mantras se asemeja al rezo con el rosario propio de la religión cristiana. Una mantra es un sonido, una palabra, un frase que repites tu mismo de forma continua. Lo puedes hablar, como un canto, o en silencio, como en meditación. Pueden ser mantras compuestos por palabras que ayudan a la autosugestión o simplemente palabras que no conocemos el significado pero su vibración genera en nuestro cerebro un efecto que ayuda a la meditación.

Estos solo son tres tipos de mantras, dicen que hay más de 40. Probablemente seguiremos pasando por cada uno de ellos para lograr una mayor comprensión de la meditación en la historia de la humanidad.

.