Cuarto chakra: Funciones y maneras de activarlo

Control mental: El cuarto chakra

¿Te cuesta encontrar el perfecto equilibrio? ¿Quieres dar sentido a tu existencia pero todavía no lo lograste? ¿No te valoras lo suficiente y por tanto no terminas de sentirte bien contigo? ¿Crees que tus relaciones con los demás podrían ser mejores de lo que son?

Todas estas preguntas comparten respuesta, y como siempre está dentro de ti. En esta ocasión, la respuesta la tiene él: el cuarto chakra.

De los siete chakras principales, él es el que está relacionado con el amor universal, las relaciones, los sentimientos, la apertura a la vida y la compasión.

También se le relaciona con el equilibrio, la seguridad en uno mismo, el perdón, la curación y el bienestar; y es el encargado de equilibrar pulmones, pecho y corazón.

Al cuarto de los chakras se le conoce como chakra del amor, timo, corazón o Anahata; su significado es ‘intacto’, ‘no golpeado’; y se encuentra ubicado en en medio del pecho, a la altura del corazón.

Su color es el verde, el rosado y el dorado; su mantra es yam, su nota musical es el Fa sostenido, se rige por el sentido del tacto y su elemento es el aire.

Además, es el centro del sistema de chakras y uno de los más importantes, por lo que hace de puente entre los tres chakras inferiores y más materiales, y los tres chakras superiores y más espirituales.

Cuando el cuarto chakra está armonizado aparece el equilibrio y la vitalidad; y además fomenta el amor condicional, la compasión, la comprensión, la perseverancia, la paciencia y la solidaridad.

¿Te gustaría saber si necesitas armonizar el chakra Anahata, y cómo hacerlo?

Desde el Método Silva de Vida te lo contamos.

Control mental: Descubre si necesitas armonizar tu cuarto chakra


¿Experimentas una paz profunda y un perfecto equilibrio? ¿Te sientes dueño de ti mismo? ¿Controlas tus emociones? Si es así, debes saber que tu cuarto chakra está totalmente equilibrado.

En cambio, si sientes una presión en el pecho y tu respiración es algo difícil y forzada es probable que necesites armonizarlo.

También necesitarás activarlo si tienes tendencia a encerrarte en ti mismo, si evitas las relaciones interpersonales, si tienes pensamientos negativos y si te da miedo expresar tus sentimientos por miedo al rechazo.

Pero no es lo único: la depresión, soledad, la reticencia a perdonar, la insensibilidad, una actitud pasiva y triste, dificultad para mostrar el amor y problemas de salud como el asma, hipertensión, dolencias cardíacas y enfermedades pulmonares también son síntomas de que hay que armonizar el cuarto chakra.

¿Sientes que tu vida no tiene sentido? ¿Te falta alegría y te cuesta ver la cara más amable de la vida? Si es así, la respuesta es la misma: necesitas armonizar el chakra Anahata.

Básicamente, cuando el chakra corazón está bloqueado sentimos una gran tristeza, desequilibrio y desconexión del mundo a la vez que se evaporan las ganas de vivir.

Es por eso que cuando el chakra corazón está armonizado podemos experimentar amor sin condiciones, compasión, aceptación, plenitud y gozamos de un perfecto equilibrio.

Además, infunde una gran fuerza y un gran poder de convicción, fortalece el corazón y el sistema respiratorio, y hace que nos sintamos calmados y alegres.

¿Crees que necesitas activar el cuarto chakra? Si es así, antes de mencionarte las diferentes opciones nos gustaría decirte algo: ¿sabías que la meditación ayuda a que tus chakras estén equilibrados y en armonía?

Por eso te recomendamos que si todavía no lo hiciste, te inscribas a nuestras lecciones gratuitas: son el primer paso para vivir una vida mucho más relajada, plena y llena de energía y bienestar. Puedes inscribirte a nuestras lecciones gratuitas AQUÍ.

Maneras de activar el cuarto chakra

Y si lo que quieres es saber cómo hacer para tener el cuarto chakra correctamente armonizado, puedes poner en práctica algunas de las opciones que hemos seleccionado para ti.
Léelas y elige la que mejor te funcione:

1.- Musicoterapia. Cualquier música clásica, música New Age o música sacra tiene un efecto armonizador sobre tu cuarto chakra. Escucharlas te hará sentir muchísimo mejor, estarás permitiendo que la energía circule.

2.- Aromaterapia. No hay un aroma que tenga un efecto armonizador tan fuerte como la esencia de rosas. Sus vibraciones curan las heridas del corazón, pero también re instauran la alegría, y favorecen la armonía.

Si quieres, puedes hacer este sencillo ejercicio: enciende un incienso de aroma de rosas en un lugar donde puedas estar tranquilo. Relájate, cierra los ojos, siente el aroma y mira dentro de ti.

Después, anota en un bloc todo lo que hayas podido observar en tu interior mientras el incienso estaba encendido.

3.- Reiki. ¿Sabías que el reiki te ayuda a equilibrar tus chakras? Y lo mejor de todo es que absolutamente todos podemos aprender a hacerlo. Si quieres saber más, léelo en nuestro artículo.

4.- Gemoterapia. Hay varias piedras preciosas que ayudan a armonizar el cuarto chakra, como la kunzina, la esmeralda o el jade.

Pero si hay una piedra que ayuda a limpiar el cuarto chakra esta es, por excelencia, el cuarzo rosa.

Muchas personas prefieren hacerse un colgante con este mineral y así estar siempre bajo su influencia. Y es que no solo favorece la suavidad, ternura y amor, sino que ayuda a sanar las heridas del corazón. También enseña a aceptarte y amarte, te ayuda a abrir tu corazón y te hace sensible a distintas disciplinas como la música, la poesía o la pintura.

5.- Yoga. Si necesitas recuperarte de asuntos sentimentales, la postura del pez te ayudará; ya que disuelve tensiones emocionales. Además, te dará una sensación de libertad, apertura y gozo. También regula los estados de ánimo y las emociones.

En cambio, si necesitas activar el cuarto chakra en cualquiera de sus aspectos la postura del camello te será de gran utilidad, ya que es una postura donde se levanta el pecho hacia el cielo y por tanto resulta ideal para desbloquear el chakra Anahata.

6.- Cromoterapia. Los colores del cuarto chakra son, sobre todo, rosa y verde.

Así que te proponemos un ejercicio: consigue una hoja o cartulina que sea de alguno de esos dos colores, obsérvala durante cuatro minutos y presta atención a lo que sientes: sensaciones, recuerdos, sentimientos… Anótalo en tu libreta para que después puedas reflexionar sobre ello.

¿Qué te parecieron estos seis consejos para activar el cuarto chakra?

Y si nos permites una recomendación: además de eso prueba a pasear por espacios verdes y, sobre todo, practica la meditación.

Si ya meditas de forma habitual haces habrás notado grandes cambios; y es que realmente no hay mejor manera que meditar para escuchar tu voz interior, saber lo que tu cuerpo necesita, y relajar mente y cuerpo del ruido del día a día.

Y para ello, nuestras lecciones gratuitas son ideales: ya no solo para aprender a meditar en Alfa, sino porque te ofrecen interesantes y efectivos ejercicios que, combinados con la teoría, hacen de tu vida un lugar muchísimo mejor. Te animamos a que las pruebes y nos cuentes qué te parecieron 🙂

¿Qué te pareció nuestro nuevo artículo sobre los chakras? ¿Crees que necesitas armonizar tu cuarto chakra? Comparte con nosotros tus opiniones, es nuestra mejor manera para seguir ofreciéndote siempre la mejor información.

  • Griselda

    Es exactamente lo que necesitaba, con motivo de la pérdida de mi mamá, mi cuarto chacra está muy herido, pondré en práctica sus enseñanzas. Gracias.

  • ANTONIA N MARIA

    ADOREI MAIS ESTE PRESENTE ESTA MEDITAÇÃO PARA ATIVAR OS CHAKRAS
    PARABNS AO MÉTODO SILVA TEM ME AJUDADO MUINTO

    ESPERO SEMPRE CONTAR COM VCES BJOS

  • Iris salgado

    Muy interesante y educativo.Lo leere varias veces para ponerlo en practica!!

  • Como siempre, no dejo de tomar sus consejos, me parece perfecto todo lo que nos aconsejan, agradecida estoy infinitamente, ya que debido a la meditación pude cambiar mi estilo de vida, pensamientos mas actitud igual a calidad de vida.

    • Juan

      Lili, a mi me gusta la meditacion cunado cursaba mis estudios a nivel profesional, tuve la oportunidad de cruzar palabra con un monje oriental el cual nos enseño algunas tecnicas, pero mis distractores me separaron de esta tecnica que hoy en dia la trato de retomar pero necesito que me aconsajes algun metodo para principiante, tengo la capacidad de tener en mi mente una imagen, pero no duro mucho tiempo cuando llegan otras imagenes no deseadas, sobre todo de una persona que no es nada de mi agrado
      saludes

  • beatriz (uruguay)

    muy bueno solo hay q practicar, muchas gracias por todo

  • María Amalia

    Felicitaciones a Laura por la energía positiva que siempre brinda generosamente, fundamentalmente por que nos brinda la oportunidad de acceder a técnicas que nos ayudan a estar cada día mejor y mejor.

    Un abrazo desde la ciudad de Salta, provincia de Salta, Argentina

  • flora

    Esto es muy excelente idea como todo lo que hasta ahora he recibido . lo estoy difundiendo con mis amistades y familiares.
    todos sus instrumentos me estan sirviendo a fortalecer mi capacidad innata con orientacion madura para ayudar a otros. Gracias por su aporte. en este mundo de tanto stress cada vez mas lo necesitan.

  • Otimia

    Muchas gracias por sus consejos, me son de gran utilidad, siempre los , los leo y práctico. Cada veza que lo hago me siento una nueva persona. y sobretodo mucho más relajada. Hasta creo tener mucho más claras las ideas..

    Les deseo lo mejor y gracias de nuevo…

  • fanory

    si necesito activarlo porque estoy totalmente bloqueada, gracias a sus consejos lo reactivare y podre mejorar mi cuerpo, mente y corazon

  • Olivia

    Gracias por tan maravillos informacion, se que la musico terapia funciona. Porque la he practicado con mis alumnos. Por fauor no dejen de seguir enviandome sus artículos

  • carla

    muy bueno

  • GRACIAS COMO SIEMPRE QUERIDA LAURA ,CADA INFORMACION TUYA LA GUARDO Y APLICO LO MAS QUE PUEDO Y CADA DIA SIENTO MAS PAZ EN MI SER…POR FAVOR DIME SI PUEDE LA DIFERENCIA QUE HAY EN EL CONTENIDO DEL MATERIAL QUE OFRECES EN EL CURSO YA QUE EN VERDAD QUISIERA PODER ADQUIRIRLO … QUE DIOS TE BENDIGA CARIÑOS LUPE

  • margarita

    gracias por sus consejos ,voy ha empezar a realizar los ejercicios que nos dijeron tengo cuarzo rosa y voy a utilizarlo,estoy pasando por un momento,no demsiado malo .poero que si me molesta,y voy hacer todo lo que dijeron soy reiquista,trato siempre de poner mis manos donde lo necesito,gracia hasta pronto
    petty

  • Emérita

    Gracias , por regalarnos bienestar y Conocimiento para ser cada día mejores en nuestro sendero.

  • Yelitza

    Graciassss. Me encantó éste artículo, consejos muy sencillos y al alcance para armonizar mi chakra corazón. Graciassss por el artículo!!!!

  • Juan

    Necesito que me apoyes con algunas tecnicas de meditacion para principiasntes, sobre todo como desarrollar el cuarto chakra, me urge encontrar tranquilidad en mis pensamienos, relajacion, sanar heridas del corazon
    saludos exitos

  • Indhira Ingrid Arias

    Súper bueno, muy completo, mil gracias

  • Paola

    Muy interesante…son consejos simples, pero que sin duda son fundamentales para mantener mi chakra activo.

    Gracias

  • Era justo lo que me estaba pasando. tenia bloqueado mi cuarto chackra, y ustedes me ayudaron a buscar la mejor opción para solucionarlo.
    Les estoy muy agradecida, por favor, continuad con estos temas. Podeis ayudar a mucha jente, como a mi. Gracias.

  • Otimia

    He comprendido que tengo bloqueado mi cuarto chacka, me ocurre todo o, casi todo cuanto al bloqueo del ese cahkra se refiere,

    Son ustedes unos profesionales… Muchas gracias.

  • TERESA

    Gracias siempre es bueno recordarlo
    Bendiciones

  • Emma

    ¡Muchas gracias, querida Laura SIva! Estoy encantada con la información.

  • teresa(tery)

    Tery 5/8/12

    EXCELENTE ARTICULO!!!!!!!INFINITAMENTE GRACIAS!!!!!!!!!

  • Marizeth Duque

    Me encantan estos nuevos articulos, deberas Son muy interesantes y por sobre todo de mucha ayuda mil gracias por ello.

  • Muy bueno este informe, creo que en general, es muy posible que tengamos varios chacras funcionando a medias, porque la vida que estamos viviendo de exigencias, apuros, contratiempos, privaciones, etc. etc. siempre nos golpean.
    Varias ideas de las que aquí se proponen me gustaron, voy a ver si puedo poner algo en práctica, ya que la verdad, me gustaría sentirme mucho mejor de lo que me siento actualmente.
    Cariños

  • miriam ramirez

    Hola
    Tengo una duda que ojala que me ayuden…
    ¿La musicoterapia puede equilibrar mi chakra verde o quitar el exceso de energía que tiene?
    Pregunto por que mi chakra verde tiene exceso de energía… se me dificulta respirar y no puedo dormir aparte mi corazón esta acelerado y no se como controlarlo…

    O que me recomiendan que haga para que mi chakra se equilibre…
    Gracias por su amable atención.

    • delia

      GRACIAS LAURA !!!!!!!!! Me encantó el informe sobre los chakras en especial sobre el 4o.No dejes de enviarnos estos informes tan buenos y ricos para el alma.Que Dios te Bendiga.

  • muy lindo pero me cuesta concentración, es lindo lo voy a practicar.

  • Lucia

    Me encanto, es una maravillosa terapia y
    Creo mucho en los chakras, ayudare a mi hijo
    Para que lo practique, creo que lo necesita
    Sobretodo el cuarto.
    Muchas gracias!

  • Julieta

    Julieta 23/8/ 18:28pm

    Sí,leí atentamente el artículo y me dí cuenta que el color verde es mi favorito y el aroma a rosa está entre mis preferidos.

    En estos momentos estoy bastante bloqueada con mucha depresión.

    Voy a comenzar a practicar Relajación con un incienso de rosa.

    Gracias por todo.

  • maria

    QUERIDA LAURA. Eres una bendición de Dios al igual que todo tu equipo. Aunque no puedo ver los videos ni escuchar lo que han enviado, lo que he leído si lo aprecio muchisimo. No tengo la constancia para realizar los ejecicios, porque aveces me siento muy cansada, tengo 55 años, pero cuando logró hacerlos he notado que cambian muchas cosas a mi alrredor, ya que veo las cosas de otra manera y suceden cosas que me llenan de satisfacción, pero no me doy ni cuenta cuando regreso al estado anterior. Pero tengo fe en que si hay algo que me puede ayudar es todo lo que he aprendido con usted. Gracias.

  • lourdes

    Hola a todos !!!
    :
    Hola Laura:!!!!

    He estado leyendo lo que han escrito sobre los chackas y me sé que me han orientado mucho. Espero que pronto puedan publicar información sobre los otros 3 chackas, que serían el 5o., 6o. y 7o.
    Gracias por compartir toda su sabiduría,
    Un abrazo muy fuerte y bendiciones a tí y a todo tu equipo.

  • malena

    Laura mil gracias por compartir con nosotros tus conocimientos, ya que a una gran mayoria nos hacen falta. que Dios te bendiga por regalarnos estos mensajes para ser mejor y mejor como tu nos dices.

  • Francisco varas

    gracias por lo publicado quisiera saber como adquirir todo el curso y el precio. Muy i interesante

  • Javier

    Saludos Laura tengo tiempo que medito a diario y en dias pasados una noche me levante de madrugada y me estaba limpiando los oidos con una pluma y de repente una voz muy clara me dijo “baja la mano” y todo mi cuerpo se turbo y desde entonces no he tenido problemas en mi oido ¿esa es la voz interna que nos guia?
    de antemano gracias Laura por tu tiempo

  • Ximena

    buenísimo el tema de los chakras. Dónde encuentro sobre el 5º, 6º y 7º Chakras. Mil gracias y un beso a todo el equipo, Ximena

  • enrique julio correa

    Por fin en contre la forma de comunicarme con uds ,les informo que yo ya realice el curso entero y me dieron el carnet,esto hace tiempo por eso como los graduados no pagaban nunca mas quiero comunicarle que como no tengo bibligrafia del curso me gustaria que me ayudaran para obtenerla gratis como fue el convenio en su momento.muchas gracias por vuestra atencion y espero una resolucion favorable a la brevedad

    atentamente

    Enrique Julio Correa enjuco@yahoo.com.ar

    • equiposoporte

      Hola Enrique

      Te acabo de mandar un mail con la respuesta:)

      Un saludo

  • Laura López Linares

    Les felicito y doy las gracias por esta información, me ha sido de gran utilidad para mi vida personal, y poder dirigir a otras personas, ya que soy acupunturista y las emociones influyen para dar salud, mil gracias.

  • yolanda M.

    Querida Laura y equipo Silva, muchisimas gracias, por toda esta informacion, y ayuda para
    activar el cuarto chakra; pues me ha venido muy bien.
    Un fuerte abrazo, y muchas gracias de nuevo por toda esta informacion.

    Yolanda.

  • monica

    me encantó la información muy intere
    sante gracias voy a poner en práctica lo leído .

  • marta

    hola me encanto el curso del método silva y me iria fantastico que me pudieráis enviar un diploma o algo que acredite que lo he realizado. Sigo vuestras ecomendaciones. ahora queieo saber más sobre chakras, comoterapia. Recientemente he hecho un curso de aromaterapia basica. Lo recomiendo. Y sí la esencia de rosas y de lavanda me encantan.

  • MARISA

    GRACIAS POR TODA SU AYUDA ,EL EJERCICIO DEL CUARTO CHACRA CREO QUE ES EL QUE MAS NECESITAMOS ARMONIZAR ,PORQUE PROBLEMAS NUNCA FALTAN .,SIEMPRE USO Y PRACTICO TODOS SUS CONSEJOS,

  • Manuel

    si,me hace falta armonizarlo bastante,gracias por hacermelo notar.

  • Nancy

    Gracias querida Laura. Eres genial con tus oportunos aportes al bienestar del mundo. Eres el vivo ejemplo de que el método de tu padre si funciona. Ninguna de mis amigas me aporta tanto a la construcción de mi vida, como lo haces tú con tus buenas recomendaciones.

  • CRISTINA

    me encanto! gracias

  • Yaz

    Perfecto para mi clase del 14 de Febrero !