Control Mental: Programando tu mente para formar nuevos hábitos.

control_mental.jpg

control mental como formar un habitoArtículo escrito por Ivan Vega integrante del Programa de Escritores del Método Silva

Adoptar hábitos positivos implica formar nuevos patrones a nivel mental y neurológico, es decir conlleva una reprogramación, si nos programamos de la manera adecuada entonces nuestras probabilidades de éxito se elevan muy considerablemente.

Esto aplica para cualquier caso y con cualquier hábito que quieras adoptar o cambiar, ten en mente que la progresión debe ser gradual y los primeros 21 días son los más importantes para consolidarlo, a continuación te presento un método basado en la meditación que te ayudará a programar tu mente y conseguir nuevos hábitos, si te ha costado trabajo adoptar el hábito de la meditación este ejercicio es una excelente manera de comenzar.

Ejercicio de Meditación para Programación Mental.

1. Colócate en una postura cómoda ya sea sentado o acostado procurando que la columna esté recta para que la energía pueda fluir adecuadamente.

2. Cierra los ojos y comienza a respirar tranquila y relajadamente.

3. Pronuncia la siguiente afirmación: “Me programo para adoptar el hábito de (introducir aquí el hábito que deseas crear)

4. Realiza 5 respiraciones, inhala profundamente y cuando lo hagas tensiona cada parte de tu cuerpo, después exhala suavemente y relaja cada músculo de tu cuerpo.

5. En la quinta respiración al exhalar relaja al máximo todo tu cuerpo, aflójate completamente, durante el resto del ejercicio te mantendrás con el cuerpo lo más

relajado y respirando profunda y tranquilamente, sigue respirando hasta que te sientas en un nivel óptimo de relajación.

6. Una vez que te encuentres totalmente relajado visualízate como serías si adoptaras ese nuevo hábito, como te verías, como hablarías, como te moverías, que diría la gente a tu alrededor, que pensarías de ti mismo.

7. Una vez que hayas terminado pronuncia la siguiente afirmación: “Ahora estoy programado para (introduce aquí el hábito que quieres formar)

8. Visualiza la pequeña acción que realizarás el día de hoy para formar el nuevo hábito, por ejemplo visualiza que te encuentras abriendo la página que leerás el día de hoy de ese libro que siempre has querido leer.

9. Cuenta del 1 al 5 una vez que llegues al 5 lentamente abre los ojos, toma conciencia de tu alrededor y cuando estés listo puedes levantarte

Consejos:

Realizar esta meditación te tomará solo unos cuantos minutos, si aun no has formado el hábito de meditar esta será una excelente manera de adoptarlo.

Medita después de levantarte antes de iniciar tu día y estarás programando tu mente a primera hora para el éxito. Recuerda que durante los primeros 21 días tu objetivo es FORMAR EL HÁBITO, esto lo lograrás dando “pasitos de bebé” haciendo pequeñas acciones que gradualmente te ayuden a acostumbrarte a la nueva conducta.

Puedes mirar aquí Cómo formar un hábito. 

Después de 21 días verás como la nueva conducta se vuelve parte de ti, ¡Felicidades has adoptado un nuevo hábito!

Tener un calendario grande a la vista y tachar cada uno de los días puede ser muy útil para reforzar la programación tu mente.

“El común denominador del éxito radica en formarse el hábito de hacer cosas que a los que fracasan no les gusta hacer.”