7 cualidades de las personas con alta inteligencia emocional

inteligencia emocional

¿Te has preguntado qué es lo que hace que muchas personas se diferencien de otras en el aspecto familiar, laboral y social? Pues muchos estudios sugieren que la clave está en la Inteligencia Emocional.

Podríamos definir a la Inteligencia Emocional como aquella capacidad que tiene una persona para poder identificar, entender y manejar sus emociones de manera correcta, de tal manera que le resulta más fácil relacionarse con los demás, conseguir sus metas y objetivos, así como controlar el estrés y superar cualquier obstáculo que se le presente.

La vida está llena de situaciones que generan diversas emociones, tanto positivas como negativas; y dependiendo la manera en que las manejemos, así seremos personas o muy felices o muy desdichadas.

7 cualidades de las personas con alta inteligencia emocional

Una persona emocionalmente inteligente no necesariamente quiere decir que sea una persona libre de emociones negativas; sino que la diferencia está en la forma en la que ésta decide manejar dichas emociones.

De hecho, una persona con alta inteligencia emocional posee 7 cualidades; y es de ellas que vamos  hablar a continuación:

 1. Tienen la capacidad de reconocer sus emociones y las de los demás

Una persona con alta inteligencia emocional tiene un amplio vocabulario emocional que le permite ser capaz de expresar exactamente cómo se siente y reflejarlo a través de las palabras.

Además, es una persona con un alto nivel de “empatía”, ya que es capaz de ponerse en los zapatos de los demás y sentir lo que el otro siente.

 2. Son capaces de manejar sus emociones

Una persona emocionalmente inteligente es capaz de controlar sus impulsos y no se deja llevar por estallidos emocionales.

Además, ante situaciones generadores de emociones negativas, estas personas saben cómo mantenerse calmadas, y tienen una alta capacidad para adaptarse a la situación.

 3. No se toman las cosas de manera personal

Muchas personas sufren porque todo se lo toman de manera personal. En el caso de las personas emocionalmente inteligentes, éstas cuentan con una personalidad firme y saben no tomarse a pecho los comentarios de los demás.

Saben diferenciar entre opiniones y hechos; así como diferenciar las críticas constructivas de las negativas. Ante ataques y comentarios destructivos, este tipo de personas sabe como alejarse y manejarlo de la forma menos destructiva para ellos mismos.

 4. Saben reconocer sus errores

Dicen que equivocarse es de humanos, pero es de personas con alta inteligencia emocional reconocerlo.

Cuando una persona posee una alta inteligencia emocional sabe que sus errores son una excelente oportunidad de aprendizaje. Nunca se muestra como víctima y si es necesario, sabe pedir perdón.

 5. No son perfeccionistas

La perfección es una ilusión que hace que muchas personas desarrollen expectativas demasiado altas con respecto a la realidad. Esto es algo que lo entiende muy bien una persona con alta inteligencia emocional, por lo que no se desgastan queriendo hacerlo todo bien a la primera.

Entienden que errar es de humanos, y que la perfección es una trampa que puede llevar a la persona a quedar atrapada en algo que es imposible.

6.  Le dan prioridad a su salud

Una persona con inteligencia emocional sabe que conductas perjudican su salud y procuran evitarlas.

Se preocupan mucho por su bienestar emocional y físico por lo que practicas como hacer ejercicio, alimentarse sanamente o dormir lo suficiente son características de ellos.

 7. Encuentran siempre lo positivo incluso ante los problemas

Ante las adversidades y obstáculos, las personas con alta inteligencia emocional procuran buscar lo positivo dentro de esas situaciones.

Son personas que no se agobian con los problemas o se dejan hundir; sino más bien ponen toda su energía en aquello que si tiene solución, que depende de ellos y que si pueden tener bajo control.

Sin lugar a dudas vivir una vida plena es posible si sabemos cómo hacerlo. Esperamos que está información te haya sido de utilidad y que empieces a practicar estos hábitos que te podrán ayudar a ser emocionalmente inteligente.

También te puede interesar: 

La importancia de vivir el momento presente

 

Dale “Me Gusta” para unirte a nuestra comunidad en facebook

como-aprender-a-meditar.fw_-1024x335