Ejercicio Para Entrar En Un Estado Meditativo

Meditación

Meditación Todos los días recibimos muchas preguntas de personas que quieren saber cómo pueden mejorar sus vidas.

Nuestra respuesta es usualmente la misma. Practicar la meditación. El solo hecho de sentarse por 5 minutos al día y respirar conscientemente, ayuda a mejorar tu vida. Los datos son claros y cada vez más, estamos despertando a la necesidad de incluir la meditación en nuestras vidas.

Sin embargo, si bien es cierto la meditación no es una práctica complicada, puede ser que necesites un empujón. No porque no reconozcas el valor de meditar, sino porque puede ser que no sepas por donde empezar.

Puede ser que tengas preguntas como: “¿Cuál es el primer paso? o, “¿existe una mejor manera de cómo meditar?” Es normal, todos alguna vez tuvimos alguna pregunta al empezar una disciplina o práctica.

Por eso hoy te queríamos dar un ejercicio muy fácil para ayudarte a tomar el primer paso hacia tu práctica meditativa. Te va a tomar solamente 5 minutos, pero si tomas el tiempo para hacerlo, puede ser que experimentes un cambio significativo puesto que estás tomando acción.

¿Qué dices si empezamos? Lo primero que te debemos hacer es una pregunta:

¿Conoces cómo funciona tu mente?

Tu mente es increíblemente poderosa y hoy día se conocen muchas maneras de cómo abrir las puertas de su potencial.

No siempre fue así, le tomó a José Silva 22 años de investigación y cientos de miles de dólares estadounidenses en los años 60, desarrollar sus sistemas de condicionamientos mentales.

Aún así, lo que descubrió es que TODO EMPIEZA con estar en el estado mental apropiado. Y la manera más fácil para entrar en este estado es a través de la meditación. Por supuesto que hay técnicas mucho más avanzadas en el curso completo y si estás interesado lo puedes encontrar aquí.

También notó que existían ciertos patrones mentales inherentes a toda persona, que guían la conducta, el aprendizaje y la percepción de la realidad y que se encontraban en la mente subconsciente.

Más importantemente, llegó a darse cuenta que muchas personas estaban logrando cambios significativos en su vida, al utilizar sus métodos, que les permitían acceder su mente subconsciente y reprogramar sus mapas o patrones mentales.

Tu mente es capaz de hacer cosas que desafían la razón. El verdadero valor de lo que descubrió José Silva, fue la manera simple por medio de la cual puedes accesar tu mente subconsciente.

El ejercicio que sigue te ayudará para guiar a tu mente a la frecuencia central del cerebro, la cual llamamos El Nivel Alpha de Relajación Profunda. Cuando tu mente se encuentra en este estado, es relativamente fácil empezar a hacer cambios en tus patrones mentales.

Antes que hagas el ejercicio, toma en cuenta lo siguiente:

Primero: tienes que aprender cómo concentrarte. La concentración es una herramienta esencial para el buen funcionamiento de tu cerebro. Al principio puede que tu mente divague y sientas que no te estás concentrando, es normal, sigue adelante. Conforme más practiques más fácil te resultará concentrarte.

Segundo: usa tu imaginación. La imaginación es una de las facultades más especiales que tiene el ser humano. Cualquier creación empieza en tu mente. Queremos que aprendas cómo exagerar tu imaginación ya que de esa manera estarás en una mejor posición para controlar tu visualización creativa.

Tercero: practica coordinar tu relajación física con tu relajación mental. Tu cuerpo y mente están unidos ya que es fácil entrar una relajación mental pero debes aprender a relajar tu cuerpo también.

Ejercicio Para Entrar En Un Estado Meditativo

Paso 1: Cierra los ojos. Toma un par de respiraciones profundas, inhalando y exhalando, hasta la capacidad de tus pulmones.

Paso 2: Toma una respiración profunda y sostén el aire por unos segundos. Tan pronto como empieces a exhalar, escucha una voz en tu cabeza que diga: “cuerpo, es hora de relajarse.” Al mismo tiempo visualiza una luz violeta que entra por encima de tu cabeza y que se reparte desde tu cabeza hasta tus pies. Deja que esta luz relaje todos tus músculos conforme recorre y llena tu cuerpo de una energía calmante. Toma unas respiraciones más dándote permiso de sentir cuánto tu cuerpo se relaja más y más.

Paso 3: Toma otra respiración profunda y de nuevo sostén el aire por unos segundos. Tan pronto como empieces a exhalar, escucha una voz en tu cabeza que diga: “mente, es hora de relajarse. Visualiza tus pensamientos como hojas que caen en un día soleado, déjalos ir y venir tan pronto como surjan. Toma un par de respiraciones más y presta atención a tu como el aire entra y sale por tu nariz.

Paso 4: Toma de nuevo una última respiración y sostén el aire en tus pulmones. Al exhalar, escucha la voz en tu cabeza repetir: “mi cuerpo y mi mente son uno.” En este momento puede ser que experimentes una profunda sensación de relajación, tanto en tu cuerpo, como en tu mente. Vas a estar más y más y más relajado con cada respiración. Para este paso tu mente se encontrará en un estado de frecuencia alpha; lo que quieres hacer ahora es unir las puntas de dos de tus dedos. De ahora en adelante, cada vez que unas las puntas de esos dedos, tu mente recordará el estado de profunda relajación en la cual se encuentra. Lo cual significa que podrás entrar en este estado cuando quieras con solo unir tus dedos.

Eso es todo. No creas que por la simpleza del ejercicio signifique que no hayas aprendido algo valioso. La métodos simples usualmente son los más efectivos. Si quieres aprender aún más técnicas para meditar, el Método Silva de Vida te los enseña en una serie de módulos que puedes ir aprendiendo paso a paso.

Un tip adicional, quizás te sorprenda que tienes a tu disposición una herramienta que es de las más poderosas para lograr estados avanzados de meditación profunda. De hecho la utilizas todos los días, en todos momentos.

Hablamos de tu respiración. Muchas veces el mayor obstáculo al cual se ven enfrentadas las personas, cuando están intentando empezar a practicar la meditación, es que piensan que necesitan alguna técnica complicada para experimentar sus efectos pero lo cierto del caso es que es más importante la constancia en tu práctica.

Como puedes ver, este ejercicio es muy fácil, pero para experimentar un mayor efecto beneficioso, debes comprometerte a seguirlo practicando. Y asegúrate de compartir tus experiencias más abajo con el resto de la comunidad, entre más personas practican la meditación se pueden lograr más cambios a nivel mundial.

  • Gerardo Montero

    I am sorry. This video be broken. .but I am of agree. Your method is very good. Las tecnicas de relajacion a través de la respiración y .visualización son extremadamente Buenas

    • Gerardo Montero

      Es un placer saludarles. Sus técnicas son muy buenas. La clave está en la respiración y visualización. Siga ayudando a su prójimo y Dios le recompensara.

  • andreaM

    estoy intentando,,, el stress viene ganando la partida !

  • Diana

    Gracias, por compartir estas maravillosas técnicas. Un abrazo.

  • Fer

    La constancia en todo lo que emprendamos será una gran aliada

  • Eleyssa

    Siempre he defendido este método como algo que debía aprenderse en la escuela desde niños. Lo conocí hace treinta años . Hice un pequeño curso de ocho horas repartido en dos días con una persona que no estaba graduada. Nos enseñó los primeros pasos para entrar en alfa, a visualizar el lugar ideal de descanso y a hacer nuestro laboratorio personal.Para mí a partir de entonces hubo un antes y un después. Se lo enseñé a mis hijas desde que eran pequeñas y así encontraron su propio camino espiritual libre de religiones y creencias heredadas.
    Mi evolución hizo que encontrara otras herramientas y otras vías de conexión del Ser y que recordara siempre el método Silva como el punto de partida.

    Hoy he utilizado la técnica que he leído aquí de relajar el cuerpo, relajar la mente y visualizar la unión de ambos. He entrado en un estado de sosiego, serenidad y confianza realmente increíbles. Y estoy llena de amor y agradecimiento hacia vosotros porque habéis sido muy machacones con mandarme información a mi correo electrónico desde hace meses y ahora que me encuentro en un momento difícil está experiencia me ha abierto de par en par las puertas de la esperanza.

  • Raul Torres Gonzalez

    gracias por compartirnos todas estas técnicas, que en el futuro nos ayuda para vivir una vida cada día mas integra y feliz, pero solo con estos instrumentos lograremos estos objetivos. en si gracias por todo saludos.