Es oficial – La Medicina recomienda Meditar

saludymeditacion
Esta noticia nos pone muy contentos. Estamos de festejo de saber que la meditación y la ciencia van cada día más de la mano. Aquí te adjunto una nota que nos pone felices.

“La meditación ya es parte de la terapia con el médico”

Cada vez más profesionales la utilizan y la recetan como complemento. Y se tratan desde pacientes con enfermedades neurológicas hasta casos de Mal de Parkinson y cáncer.

Concentrarse en el presente, sin “colgarse”en los momentos del pasado, ni preocuparse por el futuro. En ese estado de meditación, la mente se aquieta, y la práctica constante tiene múltiples beneficios para la salud: reduce el estrés, la ansiedad y la soledad. Baja la presión arterial, y el deseo de fumar tabaco. Permite controlar el dolor crónico. Contribuye a controlar la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer. A partir de las evidencias de esos beneficios en estudios científicos, ahora los médicos están recetando también la práctica diaria de meditación.

No es una cuestión “alternativa” sino un complemento a los tratamientos convencionales.

Uno de los pioneros fue Alberto Lóizaga, médico clínico y psicoanalista, que ya usaba la meditación trascendental cuando estaba en el Hospital de Clínicas de la UBA, y más adelante fundó el Centro Actitudes que sanan. “Se habla primero con el paciente, y se usa la meditación para que se dé cuenta que los pensamientos que tiene puede perjudicarlo tanto en su salud física como psíquica. A veces hay cargas del pasado, no resueltas, porque no se perdonaron heridas o se tienen expectativas demasiados ansiosas sobre el futuro. Con la meditación, se consigue disolver esas cargas, y concentrarse en la presencia continua”, explicó Lóizaga a Clarín. El médico dará pronto una charla gratuita (en Fundación Columbia, Borges 2020, Capital, el 14 de agosto a las 19 horas).

Otra forma de meditación es “mindfulness” o atención plena, una meditación desarrollada por el biólogo Jon Kabat-Zinn en los Estados Unidos, que es la más despojada de la religiosidad que acompañaba a las prácticas en Oriente. “Se amplió el número de profesionales de la medicina y la psicología que aplican mindfulness”, contó Martín Reynoso, coordinador del mindfulness en Ineco, que recibe a pacientes derivados de psiquiatras y neurólogos.

Al hacer una práctica diaria, se consigue una mayor aceptación del sufrimiento humano como parte de nuestra existencia, se desarrolla una atención ecuánime, sin reaccionar, y se le da más importancia al presente”, agregó Reynoso.

También en el Instituto Alexander Fleming ofrecen meditación para los pacientes con cáncer en el Instituto Fleming. “La meditación se aprende como herramienta en la psicoterapia individual o en talleres grupales que organizamos.

A los pacientes con cáncer, -junto con ejercicios de visualización y relajación- les aporta volver a tener la sensación de tener la vida bajo control. Generalmente el paciente con cáncer siente que todo se descontrola al recibir el diagnóstico. Además, se les enseña la práctica a los familiares de los pacientes para que puedan sentirse mejor frente al hecho de sentir que cargan también con la enfermedad”, contó Nancy Ferro, jefa de pisco-oncología del Instituto.

En tanto, en el servicio de medicina del estrés, del Hospital Municipal de San Isidro, ofrecen la meditación con el monitoreo de las funciones cerebrales. “Llegan pacientes con problemas del corazón, gastrointestinales, cáncer, alergias, entre otros, y trabajamos sobre el manejo del estrés. Se los atiende individualmente, pero también participan de talleres en las que aprenden técnicas de relajación psicofísica y meditación”, dijo Daniel López Rosetti, médico cardiólogo a cargo del servicio del hospital público.

“Observamos muchos beneficios: la meditación reduce el nivel de estrés, ansiedad, depresión, hay una mejora clínica en las distintas patologías que traen a los pacientes a las consultas”, añadió.

La meditación en un buen recurso frente al sufrimiento por las enfermedades, especialmente las crónicas. “Cuando tienen una crisis de pánico o de angustia, les enseño la práctica de meditación que le permite concentrarse en la respiración”, contó Estefanía Lafogiannis, médica psiquiatra de ADINEU.

“A partir de la meditación, los pacientes pueden buscar las causa de las crisis y conectarse consigo mismo. Después, pueden usar la práctica en cualquier momento fuera del consultorio en que no la estén pasando bien”.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/meditacion-cancer-Mal_de_Parkinson-medicina_0_1400260055.html

Y tu, ¿Ya empezaste a meditar? Cuéntanos tu experiencia aquí y espera novedades que estamos preparando algo especial para todos aquellos con ganas de empezar.

  • Juan Manuel Arista

    Existen tres elementos fundamentales para la sanación, una adecuada y correcta alimentación, el ejercicio y por supuesto la meditación. en mi caso pude resolver un problema de alta concentración de glucosa, con diagnostico de pre diabetes en 6 meses, sin necesidad de farmacos. Considero que la meditación jugo un papael preponderante ya que modifico mi sistema de creencias. A la par de reducir la angustia de estar frente a un problema enfermedad potencial
    ,

    • kico

      Muy interesante el articulo

  • HUeranio Arturo Mogollon GOmez

    EL SER HUMANO ES UNA UNIDAD SICOBIOLOGICA HA

  • TOMONRON

    QUIERO PEDIRTE EL FAVOR DE ENVIARME COMENTARIOS DIARIOS CORTOS YA QUE TENGO 150 PAREJAS CON UN SACERDOTE Y TODOS LOS DIAS LES ENVIO LA PALABRA DIARIA O SEA EL EVANGELIO Y UN COMENTARIO SOBRE RELACION DE PAREJAS GRACIAS

  • Gonzalo José Meny Brito

    Es una excelente noticia!! no todo son remedios químicos…

  • nestor raul Barahona

    He intentado varias veces la meditaciòn pero me distraigo facilmente y no logro el objetivo.. De todas formas sigo intentandolo, con persistencia se logran buenos resultados en los propòsitos del ser humano.

  • Mabel Palmisciano

    Gracias Martin es una nota muy buena yo aprendi mucho del metodo Silva meditar me enseño a ver las cosas de otra manera un gran abrazo para todos

  • Verenice

    Practicar la meditación me ha parecido increible y ha traido a mi vida cambios importantes, entre otras cosas me ayudó a superar ataques de pánico.

  • Irma

    Si lo hago a diarío y me hace muy bien , tengo 60 años y lo practico ya como 12 años . ya es parte de mi y si no lo hago es como que me falto algo en el día . Es un relax . lo recomiendo mis chequeo anual es excelente . Siempre lo practico a la tardecita o noche . Cariños.

  • julian

    ciertamente, meditar me está ayudando…tuve problemas con una persona, fue algo muy grave, y quedé dolido, empecé a pensar bien en la persona, empece a hablar, sonrreirle, mientras caminaba imaginaba todo…pues en 1 mes, vino esa persona y se disculpó en casa…
    oré a Dios Padre y le agradecí, y la ley funcionó de atracción la concidero una ley natural y divina…y…funciona…
    soy un aprendiz totalmente, a veces me falla el ansia…claro…pero es hermoso descubrir que la ley existe y nos premia
    gracias Juan, por ayudar a las personas a conocer la ley
    abrazo

  • Paola

    Buenas yo trato de hacerlo pero no he sido constante y no puedo concentrarme mucho necesito ejercicios cortos y que sirvan aveces a la hora de dormir me concentro en respirar y así puedo quedarme dormida no se si eso sea meditar gracias gracias gracias

  • Leonor de Azevedo

    Ainda tenho tentado a meditação, dispersão algumas vezes me atrapalha!

  • German Acuña

    La meditación en verdad nos aporta grandes beneficios lo mas importante es tener un buen método practicarla con disciplina ser muy constante

  • liliana bedoya Osorio

    Buenas noches quiciera aprender a meditar en las noches.y a tomar respiracion para bajar un poco el estrés. O el cansancio gracias

  • Carmen Marina Romero Malave

    Gracias, excelente articulo, hace poco comencé a practicar con el audio de la 1ra lección, y la noche de ayer 03 de agosto sentía una molestia en el hombro derecho y practique la meditación, siguiendo los consejos de la lección 4 visualizando mi hombro y y en cada inhalación afirmaba que sentía alivio y en cada exhalación afirmaba que salia el dolor como cosa mágica deje de sentir la molestia y hoy me he sentido totalmente bien,

  • Carmen Marina Romero Malave

    te información Gracias, por el articulo, lo leí todo , me fue enviado también Laura Silva gracias por tan importan

  • Elizabeth Carratú Cabaleiro

    Por esas cosas de la vida, he comenzado hasta ahora de manera gratuita para saber de que se trata,primero contigo Juan en La Ley de la atracción y tambien a meditar con el método Silva. No se si es mi manera de ver las cosas ultimamente , si es que quiero dar un giro positivo a mi vida , que estoy llegando a los 59 años ,pero lo cierto es que todo está cambiando para bien a mi alrededor . Creo que es por mi actitud mucho mas positiva y eso ha sido gracias a uds.

  • olivia tenorio

    muy interesante, había escuchado algo al respecto, pero no estaba del todo informada, ojalá usted como uno de los mejores exponentes de este concepto, nos podría ayudar a elegir cual es el tipo de meditación mas adecuada para alguien que tiene la mente demasiado bailarina como le llamo yo, ya sabe lluvia de ideas constante día y noche, puesto que atravieso por muchos acontecimientos extremadamente fuertes en mi vida, uno tras otro, y así realmente me cuesta mucho desconectarme, pues aunque ya haya logrado mantener mi mente en blanco, las ideas llegan como una especie de intrusos, sin que nadie los haya invitado es una forma inconsciente, o tal vez un bloqueo por lo que me cuesta mucho desconectarme por completo, por mas esfuerzos que he realizado, nuevamente, gracias por compartir y felicidades por el excelente equipo que forman

  • Victoria

    Desde que recibo vuestro blog ,me conozco más a mi misma Muchas gracias ,por compartirlo conmigo

  • Julio Cesar

    Para el envangelistas, las palabras se las lleva el viento, los hechos no, y presisamente la creencia es estupida, puesto que en este mundo no se trata de creer, sino de saber y de hacer por los demas. PARA JUAN MANUEL: las terapias son complementerias como las sanaciones naturales con hierbas y demas. Pero si uno esta enfermo debe de ir al medico, y si este le receta un tratamiento con pastillas debe de hacer lo que el medico mante, luego lo natural y lo espiritual, son complementarias…

  • beatriz rodriguez

    es una experiencia muy gratificante, practico la meditación
    gracias a ustedes que me indicaron, me motivaron a ver otra forma de vida

  • Rogelio

    Por más metodo Silva que conozco es imposible que logre visualizar algún lugar agradaable.Si alguién logra esto avise.gracias

    • Maria Jesus Gil Roman

      Hola Rogelio:
      Yo he sido siempre una persona muy estresada.
      Empecé a meditar a mi manera,con lo q habia leido y me ha ido bien.
      Primero tienes q relajarte,en un lugar tranquilo,intenta concentrarte en tu respiración y dejar la mente en blanco.
      Luego yo voy andando por la arena de la playa, nada me perturba y siento el aroma del mar y una brisa tenue me acaricia.
      Llego a la playa y piso el arena mojada y me voy andando hasta una zona donde hay como un altar lleno de flores,disfrutando de sus olores.
      Luego hago el camino de vuelta igualmente.
      Asi lentamente me voy despertando.
      Es facil.
      Un saludo

      • Liana Lil

        Que bien María Jesús, bello lo tuyo, y aún mas por compartirlo para ayudar a Rogelio y a todos los que lean. Perfecto!! Felicidades!!

  • juan luque

    En todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, debemos poner en práctica la meditación para que las cosas nos salgan mucho mejor!

  • Patricia Alfina Mocarrioli Car

    Yo logro visualizar la piscina en Piriapolis como lugar de relajacion aqui en Uruguay. Lo practico hace 15 años. TEngo 32 años. Empece a los 14 años con la meditacion con los libros que mi madre compro en una libreria de Jose Silva.

  • Andre

    la meditacion es una manera de parar y enfriar la mente en un momento de enojo. EL TIPICO CONTA HASTA 100. antes de explotar. yo lo pongo en practica mucho en casa con los chicos y me ayuda mucho.

    • Anabelbarcarolo@hotmail.com

      No creó q eso sea la meditación. Para meditar se necesita estar en un clima d absoluta tranquilidad y silencio. Lo q vos haces es una técnica d estabilización emocional, pero no es meditación.

  • Ona Douek

    si suelo en casa meditar y bailar siempre a solas abstrayéndome del mundo por una hora, eso me equilibra con el Universo totalmente, por consiguiente logro armonía en mi hogar que es lo mas importante en mi vida.

  • majo

    la meditacion me abre los ojos y me trae al presente… mi presente…
    mi vida… mi espacio…. y comienzo a verme y a ver lo que me rodea con
    una gran satisfaccion… empiezo a descubrir que lo que me preocupa no
    tiene razon de ser….

  • gilmamagnolia montoya goméz

    yo siempre he meditado. me gustan las filosofias orientales. estuve en hare. krisnas me han ayudado demasiado. he pasado por aprendizajes muy doloros

  • DORI

    SI, ANTES DE COMENZAR CON MIS TAREAS DEL DÍA, REALIZO AFIRMACIONES Y TAMBIÉN MEDITO, ME SIENTO MUY BIEN Y FINALIZO TODO, BAILANDO Y CANTANDO.
    EL DÍA ME RESULTA…100 PUNTOS!!!!!
    GRACIAS!!!!!

  • Elba Susana

    Me siento muy bien despues de meditar. Se ha hecho una costumbre en mi meditar. Cuando necesito saber algo, al llegar la noche, antes del sueño profundo me relajo y logro conectarme con mi yo superior. Es maravilloso! Como por arte de magia surge de una y otra manera la respuesta al dia siguiente.

  • fray aguirre

    Lo mas importante de la meditación es que, le permite a uno encontrarse con uno mismo, es la mejor de las terapias para alcanzar el equilibrio en todos los aspectos…

  • Rosa Mercedes Vásquez Pérez

    Normalmente medito cuando estoy en el bus camino al trabajo, escucho audios de meditacion y con ello me relajo antes de laborar, como laboro en atencion al cliente en un banco de hecho que tengo que estar fresca como una lechuga y en verdad si llego a estar mas tranquila y con mejor predisposicion para trabajar, a pesar que los clientes son terribles.

  • Maria Marine

    Se lo maravilloso que se siente uno despues de meditar.Algunas veces meditas 5 minutos y tienes la sensacion de haber dormido 9 horas.Recomiendo las meditaciones guiadas para aquel que nunca lo HIZO.

  • Hola muchísimas gracias por el informe, si en verdad suelo meditar dos horas diaria (realizo una tecnica que se llama Vippasana) tiene muchísimos beneficios que son invaluables.. Cariños

    • Marta Jordan

      que técnica
      es esa yo soy novata en el tema

  • Fortis Venus

    Es muy buena noticia el saber que la medicina ya reconoce los beneficios de la meditación. Yo retomé mis ejercicios de meditación hace poco mas de un mes y me propuse como meta hacerlo un hábito en mi. Me siento tranquila, relajada, alerta y sobre todo en paz. Medito con los audios de Omsica y el ejercicicio básico de relajación del Método Silva. Es maravilloso!!!… en un futuro mi meta es formarme el hábito del ejercicio diario y adquirir el MS completo. Bendiciones para tod@s

  • gloria mazo

    antes hacia meditación 1 o 2 veces a la semana, ahora me queda mas difícil , el tiempo en corto. se siente renovado de espíritu y de cuerpo . se siente renovado .