La increible historia de Jose Silva

Jose Silva

José Silva nació el 11 de Agosto de 1914, en Laredo, Texas. Cuando tenía cuatro años de edad, su padre murió. Su madre se casó nuevamente más adelante, y él y dos hermanos, una hermana mayor y un hermano menor, fueron a vivir con su abuela. Dos años más tarde él se convirtió en quien alimentaba a la familia, vendiendo periódicos, lustrando zapatos, y haciendo trabajos normales. Por las tardes miraba a su hermana y hermano hacer su tarea, y eso le ayudó a aprender a leer y escribir.

Él nunca fue a la escuela, excepto a enseñar.

La salida de la pobreza de José comenzó un día en el que esperaba su turno en la barbería. Sus conocimientos apenas alcanzaron para que leyera algo. Lo que tomó era una lección de un curso por correspondencia sobre cómo reparar radios. José lo pidió prestado, pero el peluquero dijo que solo lo alquilaría, y a condición de que José terminara los examenes del curso por correspondencia en nombre del barbero. Cada semana José pagó un dólar, leyó la lección, y terminó el examen.

Pronto un diploma fue colgado de la barberia, mientras que a través de toda la ciudad José, con apenas 15 años, comenzó a reparar radios.

Pasaban los años y su negocio de reparación se convirtió en uno de los más grandes del área, proporcionando los fondos necesarios para la educación de su hermano y los recursos para que se casara su hermana,más algunos dólares para financiar casi medio millón de dólares que le demandaron los veinte años de investigación que lo condujeron a sus sistemas de entrenamiento de la mente.

El hombre que se interesó en la investigación de Silva era un psiquiatra cuyo trabajo era hacer preguntas a los hombres que eran inducidos al Ejercito durante la Segunda Guerra Mundial.

“¿Moja Ud. su cama?” preguntó el psiquiatra. José estaba sorprendido. “Le gustan las mujeres?” Estas preguntas asombraron a José, quien era Padre de tres hijos en el momento, y algún día sería destinado a ser el padre de diez.

Seguramente, pensó, el hombre sabía más sobre la mente humana de lo que el peluquero sabía sobre radios. ¿Por qué tales preguntas extrañas?

En este momento de perplejidad comenzó José una odisea a través de la investigación científica que lo condujo a convertirse en uno de los eruditos más creativos de su edad. Freud, Jung, y Adler fueron su más tempranos maestros.

Estas preguntas incómodas adquirieron un significado más profundo, y pronto José estaba listo para hacerse una pregunta a sí mismo:

¿Es posible usar la hipnosis para mejorar la capacidad de aprendizaje de las personas? De hecho, ¿Es posible mejorar su coeficiente intelectual?

En ese momento el coeficiente intelectual era pensado como algo con lo que nacemos, pero José no estaba tan seguro.

La pregunta tuvo que esperar mientras estudió electrónica avanzada para ser instructor. Cuando lo despidieron, con solo $200 en su bolsillo, él comenzó lentamente a reconstruir su negocio de reparación de radios.

Paralelamente trabajó enseñando por horas en la universidad de Laredo al primer y segundo año en donde supervisó a otros tres profesores y fue el encargado de crear los laboratorios de electrónica de la universidad.

Cinco años más tarde, con la televisión en escena, su negocio de reparación comenzó a prosperar y José puso un alto en su carrera de enseñanza.

Su negocio se convirtió de nuevo en el más grande de la ciudad. Sus días laborales terminaban cerca de las 9pm cada noche. Él cenaba, ayudaba a poner a los niños en la cama, y cuando la casa estaba tranquila, estudiaba por casi tres horas. Sus estudios lo condujeron más lejos en el campo de la hipnosis.

Lo qué él aprendió sobre hipnosis, más lo que sabía sobre electrónica, y algunas malas notas en los boletines escolares de sus hijos le trajeron de nuevo la pregunta ¿se puede aumentar la capacidad de aprender o mejorar el coeficiente intelectual con alguna clase de entrenamiento mental?

¿Se puede Mejorar la Capacidad de Aprender con El Entrenamiento De la Mente?

José ya sabía que la mente genera electricidad – él había leído sobre experimentos a comienzos de siglo que revelaron el ritmo de la onda cerebral alfa. Y sabía, por su trabajo en electrónica, que el circuito ideal es el que tiene menor resistencia, o impedancia, porque hace un mejor uso de la energía eléctrica.

Entonces se preguntó a si mismo:

¿Podemos bajar la impedancia de nuestro cerebro?
Si es así ¿Nuestro cerebro trabajaría con más eficacia?

José comenzó a usar hipnosis para tranquilizar las mentes de sus niños y descubrió lo que parecía ser una paradoja. Él encontró que el cerebro era más energéticó cuando estaba menos activo. En frecuencias más bajas el cerebro recibía y almacenaba más información. El problema crucial era como mantener la mente alerta cuando estas frecuencias se asocian más a soñar despierto que a la actividad práctica.

La hipnosis permitió la receptividad que José buscaba, pero no la clase de pensamiento independiente que conduce a que las cosas sean comprendidas. Tener en la cabeza muchas cosas recordadas no es suficiente; la capacidad de entender es necesaria, también.

José Silva Encuentra las Respuestas con el Entrenamiento Mental

Pronto, José abandonó la hipnosis y comenzó a experimentar con ejercicios mentales para entrenar la relajación del cerebro y mantenerlo más independiente y alerta que en la hipnosis. Esto conduciría a una mejor memoria combinado con una mayor capacidad para entender y por lo tanto un índice de coeficiente intelectual más alto.

Los ejercicios de los cuales las técnicas de Silva evolucionaron intentaban ser Técnicas de Concentración Relajada y Visualización Vívida para alcanzar los niveles más bajos de actividad cerebral. Una vez que se alcanzaban, estos niveles probaron ser más eficaces que el nivel completamente despierto, el nivel beta, para aprender.

La inteligencia de sus hijos mejoraró sorprendentemente en un período de tres años mientras que él continuó mejorando sus técnicas.

José había llegado a un nuevo descubrimiento, muy importante y significativo, que otros estudios, principalmente biofeedback, han confirmado. Él era la primera persona en probar que podemos aprender nuevos conocimientos a pesar de estar en las frecuencias de la alfa y de la theta del cerebro.

Otro descubrimiento, igualmente asombroso, estaba por llegar…

La Hija De Silva Lee Su Mente

Una noche la hija de José había ido a su “centro” (para utilizar terminología del sistema de vida actual), y José la preguntaba a ella sobre sus estudios. Ella contestó a cada pregunta y pensaba en la siguiente. Éste era el procedimiento utilizado generalmente, y la sesión no era hasta ahora nada diferente a las centenares que habían habido antes. Repentinamente, la rutina fue momentaneamente cambiada.

José enfocaria la pregunta en su mente primero, antes de hacerlo verbalmente. Su hija contestó a la misma pregunta que él planeaba en preguntarle – antes de que él tuviera la ocasión de expresarla verbalmente.

Ella repitió esto repetidas veces. José enmarcaría solamente la pregunta en su mente y ella le contestaría.

Ella leía su mente.

Esto sucedía en 1953, cuando P.E.S. (Percepcion Extra Sensorial) se convertía en un tema respetable para la investigación científica, en gran parte gracias al trabajo publicado del Dr. Joséph Banks Rhine de la Universidad de Duke. José escribió al Dr. Rhine para divulgar que él había entrenado a su hija para realizar P.E.S y había recibido una respuesta decepcionante.

El Dr. Rhine hizo alusión que la muchacha pudo haber sido psíquica antes de comenzar con los entrenamientos. Sin las pruebas de la muchacha antes del entrenamiento, no había manera de decir.

Mientras tanto, los vecinos de José notaron que el desempeño académíco de sus hijos habia mejorado notablemente. Al principio de sus experimentos ésta gente altamente religiosa había sido cuidadosa. Sin embargo, el éxito de un hombre que trabajaba con sus propios niños no podía ser ignorado. ¿José entrenaría a sus niños también?

“El había desarrollado el primer Método en la historia con el que entrenar a cualquier persona para utilizar P.E.S.”

Después de la carta del Dr. Rhine, esto era justo lo qué José necesitaba. Si él lo había logrado con un niño esto podría ser logrado con otros. El habría alcanzado experimentos repetibles que son la base del Método científico.

Durante los 10 años próximos entrenó a 39 niños de Laredo, con resultados aún mejores porque sus técnicas habián evolucionado con cada niño.

Él había desarrollado el primer Método en la historia con cual entrenar a cualquier persona para utilizar P.E.S., y tenía 39 experimentos repetibles para probarlo. Ahora tenía que perfeccionar el Método.

El Curso del Método Silva Toma Forma

En los siguientes tres años, José desarrolló el curso de entrenamiento de la mente, que es estándar y tan eficaz ahora con adultos como con los niños. En ese entonces tomó 40 a 48 horas. Se ha reducido desde esa época, ahora toma 18 a 20 horas con el refinamiento de algunas técnicas.

Ha sido validado hasta ahora por 1.000.000 de experimentos – los graduados de su curso. Ésta es una medida de capacidad de repetición que ningún científico de mente abierta puede ignorar.

Estos largos años de la investigación fueron financiados por su cada vez mas grande negocio de electrónica. No hay fondos de universidad, fundación o el gobierno disponibles para un campo de la investigación tan inusual y desconocedor. Con todo este éxito, José no se convirtió en una celebridad, ni en un líder espiritual ni tampoco en un gurú para sus seguidores o discípulos. Él era un hombre común de modales simples, que hablaba con suavidad y un casi perdido acento Mexicano-Americano. Él era un hombre fuerte con una cara amable que fácilmente sonreia.

Cualquier persona que preguntara a José lo que ha significado el éxito para él, respondería con un aluvión de historias del éxito.

Y entoces José Silva comenzó con el trabajo de Crear el Método Silva de Vida.

Esta es la historia del comienzo del Método Silva, ahora te pregunto, ¿y tu qué historias tienes con Silva? Dejanos tu experiencia, nos encanta escuchar las historias de todos los estudiantes Silva por el mundo.

  • adriana cecilia

    mi historia con silva es la siguiente me gradue en el año 1995 a los 21 años,solo hice el curso por curiosidad y me nutri de informacion enriquecedora q me ha ayudado en los momentos mas criticos de mi vida puedo atestiguar q todo aquello q he deseado se ha realizado tal cual lo habia deseado,en cuanto estudio,trabajo salud y familia mediante los ejercicios del metodo silva.todo aquel q este dispuesto a realizar el curso q ni lo dude,este metodo brinda 100% efectividad.

  • omar gustavo

    estoy ancioso en entrar en materia ya que quiero cambiar mi vida,
    soy un hombre que tengo mucho edad (61 años) y mis entredas
    son reducidas ya que estoy pensionado con muy poco dinero.
    tengo una hija joven y quiero brindarle una buena educacion y
    espero que cambie mi vida para poder darle una buena educacion.
    Espero poder vivir mejor gracias a la tecnica que pienso aprender.
    GRACIAS

  • me gusta este metodo aunke devo leer mucho para entender a la perfeccion y repasar una y otra ves las lecciones perovoy a seguir adelante por k estoy seguro k lo poco k e conosido asta hoy me ayuda mucho gracias por todo y voy a seguir adelante dios los bendiga

  • jose de jesus

    me gusta este metodo pero necesito la concentacion para adquirir este seguimiento con claridad , lo necesario es leer mas para la comprension. y gracias por estos momentos que se generan al hace este comentario mil gracias.

  • DOMINGO

    Zaragoza de España, años198… un sacerdote me recomendo un curso que acababa de realizar,de control mental, para ayuda en mis estudios, la persona que impartia este curso, tambien era sacerdote, el curso duro como cuatro meses, cuatro horas diarias,
    la audiencia era de unas 30 personas, la mayoria feminas, monjas, durante el curso se dieron una serie de circunstacias entre los asistentes, todos los dias alguien entraba en una especie de trance y el conferenciante tenia que despertarles, yo tenia mucho interes
    pero no conseguia entrar a nivel…..los ultimos dias en los ejercicios de practica la clase se dividio en diez grupos de tres personas, yo les dije a mis compañeros lo que me pasaba y que no iba a hacerlos, ellos insistieron y al final los hice,,,,todos fueron realizados con todo exito, lo cual me impresiono de tal forma, que se apodero de mi un miedo que deje de practicar, durante el tiempo del cursillo,habia entrado a trabajar en una empresa e inmediatamente empeze a promocionarme, de jefe de grupo, al poco jefe de seccion, luego jefe de departamento, era exitoso ,….me fui olvidando del curso y de las practicas, despues de unos pocos años la empresa me ofrecio un puesto en el extranjero de director, que accedi, dirigi el montaje de una fabrica, en un tiempo record , de lo cual me felicitaron, pero algo paso, y aqui comenzo la caida, a los cuatro años el grupo de empresas cerro, quede en el paro, la empresa familiar tambien zozobro, mi matrimonio termino, a causa de ello, hoy dia me encuentro en un pais extraño, trabajando
    solo por las mañanas para sustentarme y con 71 años, lejos de mi familia….intentando volver al metodo Silva y me esta costando mucho esfuerzo… pero lo lograre.

  • hola me encanta el metodo silva, doy graias a jose que se empeñoy fue elegido para crear este gran metodo. lo conozco desde el año 1975, he tendio un sinumero de ganancias con ello, en todos los campos. viajes, estudios exitos tanto para mi como para otros. pero lo mas imposrtante no es conocer el metodo sino……SEGUIRLO CADA DIA. PRACTICRLO Y VUIVIRLO. YO LO ESTOY RECOMENDANDO A MUCHISIMAS PERSONAS QUE CONOZCO PORQUE DESEO QEU SEA FELICES. NO DEBEMOS DESPERDICIAR UN DIA SIN MEDITAR Y VISUALIZAR LOP QEU NECESITAMOS Y QUEREMOS, PORQUE TODO SERA RREALIDAD PALPABLE. AGRADEZO A LAURA QUE ME HA HECHO LLEGAR LAS LECCIONES GRATIS PARA RECORDAR LAS EU TOME EN PERU EN EL 1975…….SI HUBIERA PRACTICADO CADA DIA DESDE ENTONCES ESTARIA AHORA EN MEJORES CONDICIONES. PROMETO MEDITAR CADA DIA PARA HONRAR A ESA MENTE TAN PRECIOSA DE JOSE SILVA. Y DAR LAS LECCIONES GRATIS ES UN GRAN REGALO……..MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS.

  • HOLA
    TENGO DOS HIJAS LA MAS CHICA A LOS CATORCE SE EMBARAZO AHORA HE TENIDO MUCHOS PROBLEMAS POR SU FALTA DE ATENCION AL BEBE, ESTUVE A PUNTO DE QUITARSELO CUANDO EMPECE A INVESTIGAR CON EL D.I.F PARA SU ADOPCION MI SECRETARIA ME PUSO EN MI COMPUTADORA LA PELICULA MAS ALLA DE LA LUZ, ME DI CUENTA QUE ESTABA HACIENDO MAL Y EN VEZ DE PELEAR QUIERO AYUDAR A MI HIJA SE QUE ES DIFICIL PARA ELLA Y MUCHO PARA MI AHORA EL BEBE TIENE DOS AÑOS Y ESTOY FELIZ , LO QUE ME MOTIVO A TOMAR EL METODO SILVA FUE ESA PELICULA ESTOY EN COMIENZO LA IDEA ES QUE QUIERO SER MEJOR PARA ASI AYUDAR A MIS HIJAS QUIERO HACER EQUIPO CON ELLAS Y PRIMERO ME TENGO QUE PREPARAR SI ELLAS ESTAN BIEN YO ESTOY MEJOR Y ASI ME PUEDO DEDICAR MAS A MI Y A MI TRABAJO, COMO ESTOY INICIANDO PRIMERO DIOS EL PROXIMO DICIEMBRE LES ESTARE COMENTANDO DE MIS AVANCES Y LOGROS, ESTOY SEGURA QUE ALGO VA A CAMBIAR PARA BIEN YA SE LOS DIRE . FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS FELICITO SI ESTAN AQUI ES PORQUE SE QUIEREN Y QUIEREN A LOS SUYOS .

  • nicolas

    Ante todo le doy las gracias adios y al metodo silva que me a enseñado a vencer los miedos y a tener paz ,sabiduria y entendimientos de las cosas ae algo que lo recomiendo para lograr tener toda la energia positiva que impacte en uno y las demas personas ,gracias mil gracias me a enseñado a saber el gran secreto de la vida que es estar agradecido con lo que te tiene para poder pedir lo que quiere a tu modo

  • me ha encantado esta informacion ya que creo que en internet debemos publicar contenidos que ayuden a las personas

  • Muchas gracias por compartirlo. Un saludo.

  • alicia treviño

    muchas gracias por toda la información que me han enviado, sigo practicando la meditacion y me siento cada día mejor y mejor saludos, laura y tatiana