Meditación: El despertar de la conciencia

Artículo escrito por la Psic. Ana Irazú Rocha Navarro Integrante del Programa de Escritores del Método Silva

El estrés es uno de los factores principales que contribuyen a la aparición de trastornos emocionales en las personas.

El ritmo que la vida nos marca es acelerado, los medios de comunicación nos bombardean con publicidad en la que nos indican que la felicidad se encuentra en tener un buen nivel económico, la casa con la mejor ubicación, el carro último modelo, la ropa de marca entre otras cosas.
Considero que lo único que ocasiona en el ser humano es una distracción de su propia esencia, puesto que la felicidad se encuentra dentro de su ser, pero no logra contactar con ella por que esta desconectado, su atención se encuentra en perseguir bienes materiales y en llenar un vacío que solo es existencial.

Método Silva para ser más feliz en casa

Uno de los grandes regalos que la existencia nos ha brindado es la libertad de elegir, es por eso que cada persona decidirá de que quiere llenar ese vacío.
Para tomar esta decisión es necesario hacer consciencia de esto de lo que te estoy hablando y ¿cómo puedes lograrlo? Pues mediante la práctica de la meditación, quizá asocies este termino con posturas cansadas o con aislarte a un lugar lejos de la ciudad para poder llevarlo a cabo, pero no es así, basta con solo dedicar unos minutos al finalizar tu día para realizar una evaluación sobre los acontecimientos vividos, rastreando que fue lo que te dejo satisfacción y preguntándote que aprendizaje resultó de aquellas circunstancias que no fueron tan agradables, si logras practicarlo a diario y convertirlo en un habito en poco tiempo te darás cuenta que tus relaciones humanas habrán mejorado y que su vez tendrás un mejor control emocional y aprenderás a fluir de una manera más positiva en el diario vivir.

Ejercicio de Meditación

Comparto contigo el siguiente ejercicio: centra tu atención en alguna actividad que estés ejecutando, has una descripción mental de lo que está sucediendo puedes preguntarte lo siguiente: ¿Qué es lo que estás realizando? ¿Cómo te sientes? ¿Qué emoción está presente?

El objetivo de este ejercicio es situarte en todo momento en el presente.

Psic. Ana Irazú Rocha Navarro