La meditación y el estrés

Artículo escrito por Ivan Vega integrante del Programa de Escritores del Método Silva de Vida

cómo evitar la ansiedad

El estrés ¿Un estado Natural?

Quien no se ha sentido alguna vez agobiado cuando de pronto se acumulan tareas y responsabilidades, el reporte semanal, exámenes finales, la presentación para la gerencia,  llamadas, emails, reuniones…

Cuando una persona se ve expuesta al estrés constantemente, puede llegar a considerarlo como su estado natural, llegan a creer que estar estresado es normal, de alguna manera se habitúa a vivir presionado y se hace a la idea de trabajar así. Si tu eres una de esas personas o piensas que podrías llegar a convertirte en una de ellas te convendría reflexionar un poco más.

Las consecuencias de vivir con estrés

Cuando te encuentras bajo estas condiciones tu sistema nervioso se siente bajo amenaza y tu organismo reacciona produciendo hormonas como el cortisol y la adrenalina, esto incrementa tu ritmo cardiaco, sube tu presión arterial y altera procesos elementales de tu organismo como la digestión y la regeneración de células desencadenándose así diversas enfermedades y problemas como calvicie, acné, envejecimiento prematuro y obesidad.

En este estado tu mente no trabaja a su pleno potencial, tienes una menor creatividad y tu capacidad para solucionar problemas se ve mermada, te cuesta dormir, no puedes concentrarte y tienes una mayor dificultad para tomar decisiones. Ahora piensa en cuanto potencial y cuanto tiempo has sacrificado al funcionar de esta forma, si te has propuesto metas que constantemente fallas en cumplir es tiempo de que pruebes una nueva vía, hacer lo mismo de siempre te dará como resultado lo mismo de siempre, si quieres un resultado distinto entonces prueba una nueva fórmula.

Para alcanzar el éxito necesitamos cumplir progresivamente objetivos y para lograrlo es preciso tener a nuestra disposición todos nuestros recursos internos de manera que podamos valernos de nuestras mejores herramientas para conseguir lo que queremos, meditar es una manera eficaz para ponernos a nosotros mismos en nuestro estado de plenitud, pudiendo acceder así a cualquier cualidad que necesitemos para conseguir aquello que deseamos, elocuencia para convencer a un cliente, creatividad para resolver un problema complejo, la perseverancia que nos permita sobreponernos a la adversidad y principalmente la felicidad para disfrutar de lo que hacemos.

Relajación y Bienestar

Cuando devuelves a tu organismo su estado natural de relajación y salud no solo contrarrestas los efectos adversos que ya te he mencionado, también optimizas tus facultades físicas y mentales, de manera que puedes proponer nuevas alternativas, ver otras soluciones a los problemas y en general cumplir tus labores con mayor calidad y precisión, en menor tiempo y sobre todo con mayor BIENESTAR.

La meditación ha demostrado ser una herramienta tanto sencilla como efectiva para manejar la tensión y para incrementar la productividad, de hecho cada día más  empresas transnacionales están incorporando prácticas de meditación como parte de sus actividades para contribuir con la cultura organizacional y la calidad  de vida de sus empleados, aún si en tu empresa no se ha implementado esta práctica tu puedes hacerla independientemente y disfrutar de los beneficios.

Dedicar unos minutos al día a meditar te ayuda a reducir la ansiedad y mantenerte productivo y sereno durante el resto del día, por si fuera poco, el ser más productivo te deja mayor tiempo libre para realizar aquellas actividades que amas y te apasionan, estar con tu familia, estudiar, leer, salir de paseo, hacer ejercicio….

Próximamente estaremos profundizando en diversas técnicas que puedes practicar tanto en casa como en la oficina para mantenerte totalmente saludable y con un máximo nivel de productividad…

 

  • Hola mi nombre es Maria de Jesus, y estoy muy contenta con toda esta información que nos proporcionan, muy eficazes e interesantes. Mi problema es que yo trabajo con un grupo de padres voluntarios, y cada año es el mismo problema con ellas son muy negativas y nunca estan de acuerdo con las decisions de la escuela, no quieren hacerse responsables de programas y parece ser que lo unico que quieren es estar en contra de la escuelal yo la mera verdad a veces me siento incomoda con ellas pero no les hago notar lo que estoy sintiendo, porque a lo major seria peor para mi. trato de hablar diferentes temas con ellas aunque a una lo que mas le gusta es ignorarme y parece que ella es la que dirige al grupo. digame que es lo que puedo hacer, pues soy la coordinadora del programa y lo unico que hago es por el bien de ellas y que puedan aprender cosas buenas y no solamente el chisme que es lo que les encanta, a veces se siente la mala bibra entre ellas. yo soy una persona muy optimista y me gusta siempre ayudar a las personas, pero le confieso que a veces tan solo el escuchar los chismes quisiera ignorarlas. Gracias Maria

    • Ivan Vega

      María

      Me da mucho gusto que toda esta información te este resultado de utilidad.

      En cuanto al problema que me comentas te dejo mi punto de vista:

      Por la manera en que lo planteas me suena a que los padres podrían percibir como que la escuela trata de imponerles decisiones con las que ellos no están de acuerdo no por necedad si no porque podrían tener puntos válidos al respecto o la manera en que se comunica puede ser la que provoca la mala actitud, el diálogo es la herramienta que te permitirá solucionar el problema te recomiendo que intentes lo siguiente:

      1. Establecer objetivo: El primer paso es que a todos les quede claro cuál es el objetivo del grupo de padres voluntarios ya que los programas que se desarrollen y las decisiones que se tomen deben llevar al cumplimiento del objetivo y si no está claro para todas las partes podría haber conflicto.

      2. Formulación conjunta de un plan: Normalmente la gente se compromete mejor con ideas que se le ocurrieron o en las que tuvieron participación que si solo se pretende que obedezcan algo que se les impuso, una vez que se tiene el objetivo sería excelente que los padres integrantes del grupo expongan sus ideas de manera que al final el programa o programas que se llevarán a cabo sean construidos en conjunto por todos, incluso podrás notar que entre ellos mismos se distribuyen responsabilidades y hasta se ofrecerán a ayudar con algo especial.

      3. Diálogo abierto: Los canales de comunicación siempre deben estar totalmente abiertos, como líder debes estar atenta de las opiniones y las ideas de tu grupo para poder solucionar posibles problemas y optimizar el cumplimiento de objetivos, toma en cuenta que muchas cabezas piensan mejor que una y entre todos los integrantes de tu equipo pueden surgir geniales ideas.

      En resumen pienso que si involucras a los padres en la formulación de planes y programas y mantienen un diálogo en el que abiertamente se puedan exponer y entender las inquietudes de todas las partes involucradas, el rendimiento de tu grupo se incrementará sustancialmente y el trabajo será más agradable y enriquecedor para todos, a veces lo único que necesita la gente es sentir que contribuye, que es útil e importante, que sus opiniones son valoradas.

      Próximamente también estaré compartiendo técnicas para programar nuestra mente hacia la resolución de conflictos.

      Te deseo suerte y éxito

      Saludos.

      Iván Vega