Meditar ¿Por qué lo haría?

Artículo escrito por Rosa María Álvarez Cañedo, integrante del programa Escritores Método Silva de Vida

cómo evitar la ansiedad

¿Qué es meditar?

Meditar es una experiencia a la que muchas personas renuncian porque tienen la idea de que es aburrido o estático o inútil o una perdida de tiempo entre muchas otras cosas más. Aún hoy hay personas que piensan que si están excitadas su rendimiento es superior al que tendrían si estuvieran relajadas, por la idea que tienen de lo que es la relajación.

La prisa, los gritos, la exigencia, ir en contra de, etc. se consideran todavía como lo que necesitamos para tener éxito. Otra idea de meditación es que es necesario estar en silencio y/o tener la mente en blanco. Los estándares que asumimos son tal altos que nunca nos sentimos a la altura y nada hay que nos invite a probar lo que es meditar.

¿Los beneficios de meditar?

Los beneficios que podemos disfrutar al entrenarnos en cualquier tipo de meditación y son los que cada uno de nosotros elijamos. Yo medito porque me gusta ser consciente de mi cuerpo y de mis pensamientos. Hay quienes meditan porque les apetece estar relajados. Otras personas lo hacen porque para ellas es importante sentirse conectadas con algo más grande, ven la vida como la forma de evolución personal y la meditación les permite vivir esa experiencia espiritual de recogimiento y pertenencia. A veces un deseo de juventud eterna también induce a algunas personas a tomarse algo más en serio eso de meditar. Mantener y/o mejorar la salud es un buen aliciente para ponerse en marcha y hacerlo.

Una excusa para meditar.

Hay muchas formas de meditar y lo importante para comenzar es tener un objetivo. ¿Tienes un objetivo para sentirte más tú, más reconectada? O tal vez ¿Deseas sentirte joven y fuerte de nuevo?

Quizá ¿te apetece emprender una vida nueva? ¿Puede ser interesante para ti conocer otras personas en un circulo diferente al que te mueves de forma habitual? ¿Tienes mucho tiempo libre y no dejas de hacerte la vida más difícil? ¿Todas tus relaciones son diferentes de lo que esperabas? ¿Tienes de forma constante un humor poco fácil de soportar? ¿Cualquier otro motivo?

Pasar a la acción.

Si ya conoces tu objetivo puedes comenzar con un minuto. Sí, ya se puedes pensar que no estoy hablando en serio pero sí. Como puedes comprobar el tiempo está a tu favor, un minuto al día lo tienes seguro. Cuando es importante para ti es muy fácil.

Hazte un calendario de 31 días en el medio que desees, puede ser en una tableta, en un teléfono móvil (celular), en un computador, en una hoja de papel, hazlo de la forma que deseas y que te haga más fácil y accesible a tus ojos el seguimiento. Imagina que cada día usas tu minuto. Entrénate.

Hazlo cada día. Comprométete contigo, si no estás realmente dispuesta no empieces hasta que lo estés.

Mejor si es cada día a la misma hora y en el mismo lugar. Si algún día dejas de hacerlo toma eso como impulso para el día siguiente y dite a ti mismo: “estoy aprendiendo, lo estoy consiguiendo”, hazte una caricia, a tu modo y sigue. Nada más haber cumplido con tu objetivo de un minuto haz una marca en el calendario y se consciente de que lo estás haciendo por y para ti.

¿La técnica?

Date cuenta de que estás respirando. Da igual si estás solo o en compañía, si caminas o estás de pie o sentada, solo o acompañada o como desees y a donde desees estar. Deja que el aire entre y salga de tu cuerpo sin más, deja que todo siga tal cual lo percibes. Disfruta de ese minuto que es todo tuyo ¿Te apetece que sea así? ¡Tómalo!

Rosa María Álvarez Cañedo

  • Susi

    Hola Lauri, a mi me encanta todo lo que enseñas y soy de las que “no tiene tiempo”, pero de verdad que como siempre les dije ya conocía el tema del autocontrol mental y hay cosas que no las he olvidado; deseo seguir recibiendo tus mails porque me hacen mucho bien. un abrazo del alma,
    susi distefano

  • claudia lucia osorio

    BUENA TARDE SEÑORA LAURA
    RECIBA DE MI EL MAS FUERTE ABRAZO Y CON SENTIMIENTO DE GRATITUD LE MANIFIESTO QUE ESTOS MAIL SON MI ALIMENTO DIARIO, HOY DE CORAZON LE PIDO QUE NO DEJE DE ENVIARLOS ,COMO YO HAY MUCHAS PERSONAS A QUIENES NOS ES GRATO RECIBIRLOS.

    CLAUDIA LUCIA

  • luis

    gracias de nuevo, es verdad que no tenemos que esperar a estar solos, sino practicar cuando nos acordemos de estos conceptos, y ponerlos en practica

  • Isabel

    Buenas tarde querida Laura, gracias, gracias, por compartir sus conocimientos que en verdad ayudan mucho, a mi en lo personal me han favorecido en muchos aspectos, infinitas bendiciones a usted y a su excelente equipo. Isabel . VENEZUELA.

  • Abraham

    Fué difícil ser constante. Pero no se imaginan todo lo que me ha ayudado la meditación.Propóngasen les aseguro vale la pena el esfuerzo