Segundo chakra: Funciones y maneras de activarlo

Aprende a armonizar el segundo chakra

¿Te has preguntado por qué tus relaciones con los demás no marchan del todo bien, o por qué te cuesta tanto tener buenas ideas?

La respuesta la tiene el segundo de nuestros centros energéticos; y es que de los siete chakras principales, él es el responsable de nuestra vida sentimental, la fuerza vital y la creatividad.

Está relacionado con el deseo, el karma, las emociones, el placer, la sexualidad y la sensualidad, la intimidad, la vida social, los celos y el amor de pareja. Pero también es el encargado del cambio y del movimiento.

Su nombre significa “dulzura”, es conocido también como Svadhisthana, chakra sacro o esplénico, está ubicado dos dedos por debajo del ombligo, y rige la zona sacra, los genitales, las caderas y la zona lumbar.

Su elemento es el agua, su color el anaranjado y se lo representa como una flor de loto de seis pétalos que contiene en su interior una luna roja dentro de un círculo blanco.

Su nota musical es Re, su sentido es el del gusto y su mantra es Vam.

Al segundo chakra se le conoce como “el sagrado”, y su activación estimula la creatividad, la sensualidad y las relaciones.

¿Quieres saber si necesitas activarlo y cómo hacerlo? Estás a un paso de encontrar las respuestas.

 

.

Cómo saber si necesitas armonizar el segundo chakra

Además de todo lo que te hemos contado, el chakra esplénico es el que indica la madurez sexual, el que está relacionado con los lazos familiares apasionados, y el que muestra la creatividad.

Solo el primer chakra, el de la energía física y las ganas de vivir, está por debajo de Svadhisthana, y lo cierto es que están relacionados en más de un aspecto.

¿Sientes a menudo temor al cambio, frustración, ansiedad, sensibilidad excesiva o miedo? Si es así, necesitas armonizar el segundo chakra.

También deberás hacerlo si sufres dolor crónico en la parte baja de la espalda, si tienes problemas urinarios, sufres impotencia o frigidez, dificultad para sentir y expresar las emociones, autocontrol excesivo o vergüenza por sentir.

Pero no es todo. El ensimismamiento, la inseguridad, la baja autoestima, el aburrimiento y una libido disminuida también muestran un segundo chakra en desarmonía con el universo.

En cambio, cuando el chakra sacro está armonizado y funcionando correctamente se manifiesta deseo, placer, sexualidad balanceada, creatividad, ética y honor en las relaciones.

Y no solo eso: la extroversión, la seguridad frente a las relaciones, la ilusión por vivir, la satisfacción sexual y la capacidad creativa empiezan a formar parte de tu día a día.

Maneras de activar el segundo chakra

Para activar el segundo chakra, puedes hacerlo de varias maneras: la meditación, el reiki, el yoga, la gemoterapia o la aromaterapia son solo algunas de ellas.

Escoge la que mejor funcione para ti y siente los beneficios de dejar fluir la energía 🙂

– Meditación. Los expertos coinciden en ello: la meditación es un factor clave para una vida mucho más armónica y feliz.

Es por eso que practicarla regularmente no solo hará que tus chakras empiecen a estar en armonía sino que vivirás mucho más relajado y en paz contigo mismo mientras tus retos se vuelven mucho más alcanzables.

¿Sabías que para empezar a armonizar tus chakras hay suficiente con 15 – 30 minutos de meditación diaria en estado Alfa? Puedes aprender a meditar en Alfa y dar un giro a tu vida inscribiéndote en nuestro curso gratuito Tú sin fronteras.

Más de 90.000 personas ya aprovecharon los beneficios de meditar en Alfa para volverse más creativos, más conscientes de sus decisiones, para desarrollar su intuición… Y en definitiva, para dar un giro a sus vidas. Accede a las lecciones gratuitas del Método Silva AQUÍ.

– Musicoterapia. Los ritmos fluidos, los bailes populares y los bailes en pareja son una manera eficaz de activar el segundo chakra a través de los sonidos.

También es adecuada la música que despierta alegría o cualquier música que haga aflorar tus emociones.

Para tranquilizarlo y armonizarlo, puedes escuchar sonidos de la naturaleza, como el canto de los pájaros o el murmullo del agua ya sea cascadas, lluvia, chapoteos o ríos.

– Reiki. El reiki es otra de las técnicas más utilizadas para armonizar los chakras. Puedes leer más sobre ella en nuestro artículo El reiki y el equilibrio de los chakras.

– Cromoterapia. El naranja aclaro activa el segundo chakra. Este color transmite una energía renovadora y libera patrones emocionales entumecidos.
Además, favorece la autoestima y despierta la alegría por el placer sensorial.

– Yoga. La posición del gato resulta ideal para activar el segundo chakra mediante el yoga.
Consiste en estar de pie o a cuatro patas tomando aire profundamente mientras nos encorvamos. Una vez hecho esto, exhalamos levantando el torso y la cabeza hasta estirarnos.

Otro ejercicio ideal sería sentándote en el suelo y doblando ambas piernas hasta que se toquen las plantas de los pies.
Después dobla tu torso hacia ellas y agarra los pies con las dos manos.
Respira tranquilamente y aguanta hasta donde puedas y el tiempo que puedas.

– Gemoterapia. La cornalina o la piedra lunar son dos de las gemas que pueden usarse para activar el segundo chakra.
La primera te ayuda a vivir, favorece la concentración y activa la creatividad; mientras que la piedra lunar te une con tu lado sensible y receptivo, además de absorber los miedos y armonizar el equilibrio emocional.

– Aromaterapia. El Ylang-ylang tiene un efecto relajador y al mismo tiempo te abre a sensaciones sensoriales más sutiles. Además, gracias a su dulce aroma transmite un sentimiento de seguridad desde el que volverás a confiarte al flujo de tus sentimientos.
Las emociones estancadas o excitadas se arrastran y disuelven.

Con el sándalo, en cambio, estarás enfocándote más en la unión de pareja. También estimula la fantasía y estamos en consonancia entre los pensamientos, los sentimientos y las acciones.

Estas son solo algunas de las opciones que tienes para hacer que tu segundo chakra esté en equilibrio con el resto y gozar de una vida mucho más placentera y feliz.

 

.

¿Crees que necesitas activar el segundo chakra? ¿Qué opción se ajusta más a tus necesidades? ¿Te interesaría saber más sobre los demás chakras?

Déjanos un comentario diciéndonos qué te pareció esta información y si te interesa saber más sobre los chakras. Nos servirá para darte siempre la mejor información 🙂

Que tu vida sea cada día mejor y mejor.

  • Betty HdezP

    Hola acabo de leer respecto a la activación del segundo chakra, me parece practico aromaterapia, no entendí respecto a lyang-lyang, es una esencia? O solo es el nombre de la tecnica

    • martha

      Excelente tu explicación sobre el 2º chacra. Gracias Laura. Martha

    • Gene

      Hola Betty. Lo de Lyang-lyang, puedes encontrarlo en herbolarios bien en esencias o en incienso.bstos

  • Gonzalo Contreras

    Excelente artículo sobre el “Segundo chakra: Funciones y maneras de activarlo”; por supuesto que me gustaría saber sobre el resto de los chakras.
    Mil Gracias.
    Les deseo paz, armonía, felicidad, dinero y amor.

  • Buenisimo como siempre!!!!!!! Muchas gracias!!!!!! Bendiciones!!!!!

  • Mary

    Muy interesante ! …….aparte me he sentido muy identificada con los sintomas que suceden cuando el segundo chakra está bloqueado ; siento que necesito activarlo para mejorar esos aspectos en mi vida que no estan funcionando .
    Gracias , y sí me gustaría recibir más información .
    Mary .

  • Ángeles Baena

    Precioso, me ha encantado sobre todo los diferentes enfoques que le habéis dado a la apertura del chacra…..
    Ahora solo resta elegir cual es el que mejor se adapta a tu personalidad.

    Personalmente me gusta el enfoque de la gemoterapia con la aromaterapia.

    Un saludo y seguir así 🙂

  • Patricia Acosta G.

    Un informe muy interesante como todo lo que publican, muchas gracias

  • ANDRÈS

    EXCELENTE.ESTARÌA BUENO SABER ADEMÀS SOBRE LOS DEMÀS CHAKRAS. GRACIAS.

  • BEATRIZ ARIAS PORTILLA

    DESDE 1987 ESTOY CON JOSÉ Y LAS EXPERIENCIAS QUE TENGO SON MARAVILLOSAS.

  • lucy

    Excelente, me encanto, cualquiera de las tecnicas a aplicar buenisimas, alguna mas practica que otro nada mas. Estaria bueno que comentaran sobre los demas chacras.
    Gracias por brindar esta clase de informacion tan importante y necesaria para estos dias que vivimos.
    Saludos y adelante siempre…

  • Natalia Del Castillo

    Definitivamente necesito activar mi segundo chakcra!!Tienen algo que ver las Flores de Bach?
    Saludos

  • luz mery

    sus articulos me parecen fabulosos y de mucha ayuda son valiosos

  • norma

    hola!! me gusto mucho la información si seria muy interesante que nos aportaran más material sobre los chakras y no tan generalizado… bueno muchas gracias por el texto, espero más de los chakras o de algún otro tema.besos y buena vibra.

  • ME PARECE EXCELENTE ESTA ENSENANZA, YO ME IDENTIFICO CON LA MUSICOTERAPIA, HE OIDO DECIR QUE ULTIMAMENTE, EL MAL HUMOR Y EL CANSANCIO QUE LA MAYORIA TENEMOS, ES POR QUE ESTAN SUCIOS NUESTROS CHACRAS, DE TANTA COSA QUE ESTA SUCEDIENDO EN ESTOS MOMENTOS, ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION, SOBRE TODO PARA LIMPIAR LOS DEMAS CHACRAS, MUCHISIMAS GRACIAS Y MIL BENDICIONES

  • PATRICIA

    es tan importante todo lo que nos ensenas en estos temas ,por que con la combulsion que todos vivimos necesitamos momentos en que podamos relajarnos para seguir la luha diaria .

  • Olga ines

    Sus aportes y articulos en diversos temas siempre son muy valiosos para mi, ademas son excelentes, estoy feliz de haberlos encontrado en mi camino y me gustaria conocer
    mas sobre el tema, estoy convencida de que para poder hacer feliz a otro primero tengo que aprender a encontrar mi propia evolucion, crecimiento personal y felicidad yo misma.
    Gracias………

  • adelia barrera sanchez

    me interesa saber de los demas chakras .

    gracias.

  • Fernanda Newberry

    Excelente articulo y sin lugar a dudas me gustaría saber mas de los otros chakras

    • MARIA

      Me parece interesantisimo saber esto del 2º chakra, muchas gracias; y me quiero informar de este y de los otros cuanto antes y practicar cuanto decis para ver si es cierto
      u consigo objetivos provechosos. . Besos y gracias,

  • Penelope jaquez

    Excelente articulo me gusta todo lo de chakras yoga meditacion etc. Me gustaria saber mucho mas d como utilisar la tecnica de visualisar algo k uno quiera consequir de una manera concreta. Soy positiva en mis acciones . Las lecciones son estupendas. Gracias silvas

  • CONSUELO FIERRO

    HOLA! TENGO UNA NIÑA CON DEFICIT DE ATENCION.
    ME PUEDEN DECIR SI ALGUN CURSO LA PUEDE AYUDAR?
    O COMO PUEDO AYUDARLA YO?
    GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTA.

    • equiposoporte

      Hola Consuelo, ante las dudas que tengas, por favor escribinos a consultas@metodosilvadevida.com que a la brevedad te responderemos. Saludos!!

  • Patty Rios

    Me encanto el articulo y estoy muy interesada en conocer mas sobre el equilibrio de los chakras…esstoy haciendo mis pininos en este aprendizaje .

  • Emiliano Medina

    Muy buena informacion,les agradesco por darnos tan exelente informacion sobre el segundo chakra, por supuesto que si me gustaria recibir mas informacion sobre los demas chakras,muchas felicidades y que DIOS los bendiga siempre…..

  • cecilia

    please una buena musica para el 2 chacra!!!!!

  • yolanda

    Excelente, me interesa mucho saber de los chacras, espero sus siguientes artículos para saber de los otros chacras

  • Martha swogger

    Agradesco al padre y al universo por cada uno de los seres que como ustedes difunden informacion positiva y llena de amor para la sanacion de la humanidad y del planeta. Que la luz y el amor este con cada uno de los lectores de estos bloques y con ustedes.

  • agradeceria que me manden mas informacion acerca de los chacras es muy importante saber la funcion de cada uno y como activarlos

  • noralis

    EXCELENTE ,GRACIAS POR DIFUNDIR Y REGALARNOS LA POSIBILIDAD DE ACTIVAR NUESTRAS VIDAS CON ESTE MÉTODO,QUISIERA SABER ACERCA DEL SEGUNDO CHACRA COMO ACTIVARLO. GRACIAS

  • luis aguilar dìaz

    Exelente articulo ademas de una utilidad enorme ahi se encierran las posivilidades de la salud fisica y mental, a ustedes las gracias por completar un conocimiento que lo hacen integral integral

  • Laura

    Excelente información, con estar activando nuestros chakras, tendremos mejor vida, creo en la energía y si no esta fluyendo nos hay cambios, voy a aplicar mas de una de estas técnicas, gracias por compartir…namaste¡

  • Mis gardith

    Que bueno contar con ustedes los articulos y el conocimiento que comparten con nosotros son muy utiles para nosotros , amamos todo esto gracias por todo

  • EXCELENTE TEMA GRACIAS por TAN VALIOSO ARTICULO ESTE FUE SIEMPRE MI TALON DE AQUILES A PARTIR DE AHORA TODO CAMBIARA .APLICARE TODAS LAS TECNICAS,

  • veronica

    Mencanto todo, lo que e podido leer, es muy importante para mi,quiero darle las gracias.Necesito con suma urgencia,ya que me encuentro muy pero muy mal al extremo de no querer vivir,quisiera saver si puedo entrar en una terapia, con ustedes pero personal ya que estoy desesperada como puedo haserlo para yo viajar y que alguien me allude. gracias

    • equiposoporte

      Hola Veronica, te comento que nosotros no realizamos cursos presenciales te puedo ofrecer que te suscribas a nuestro material gratuito ingresando en este sitio web http://www.metodosilvadevida.com y dejandonos tu mail, asi recibes correos nuestros que pueden serte de ayuda. Si decides comprar Silva puedes ingresar a este link que ahi hay mucha mas informacion http://www.metodosilvadevida.com/curso saludos!!!

  • Realmente no tengo palabras conque calificar la adquisicion de estos conocimientos,que desde que comence me han servido de mucho,pues soy adicta a los estudios occidentales,naturalistas y a sus enlaces,sus mezclas las cuales benefician tanto para lograr un nivel de vida cada vez mas saludable,todos estos conocimientos son para mi “maravillosos,incalculables” y si desearia recibir mas informacion sobre los chakras

  • roberto

    Soy terapeuta en medicina china sera que puedo activar mi segundo chakra con una puntura.

  • Ernesto QQUINTEROS

    Hola Laura y todo el equipo de Metodo Silva, estoy muy pendiente de as p’ublicaciones que gentil mente me hacen llegar y en verdad leo todo y mi proposito es seguir su guia de practicas pero estoy un poco oxidado y me esta costando pero o del segundo chcra es en verdad fantastico y boy ha trabajar en su activacion con el metodo de la meditacion creo que mas efectivo. Saludes y gracias vendiciones.

  • Buenas, tu blog me parece muy bueno. Tengo que seguir mas las cosas que escribes. Un saludo

  • schopenhauer mesa

    hola Laura! recibe mi eterno agradecimiento por tu labor humanitaria al hacernos llegar tan buenos artículos,que sin lugar a dudas nos sacas a muchos del atolladero que nos confina la imnorancia. te comento que tus articulos sobre los chakras estan fabulozos pues hace algun tiempo estoy investigando sobre ello y hasta adquiri una maquina que los puede fotografiar y dar un estudio completo sobre cada uno de ellos a todo color en informe hasta de 22 hojas.o enviarlo por correo electronico.

  • maria magdalena

    hola laura como siempre excelente estoy al pendiente de sus publicaciones que amablemente me hacen llegar y si si esiy interesadisima en conocer sobre los demas chacras el segundo chacra lo pondre en practica sobre todo por las molestias de espalda baja y por todo lo demas bendiciones para todos laura, silvia mil gracias saludos

  • aida irene coral iles

    HOLA ,, MUY BUENA LA INFORMACION SOBRE EL SEGUNDO CHAKRA ..

    ME GUSTARIA TENER INFORMACION SOBRE LOS DEMAS.

    TODA ESTA INFORMACION ESTA EN EL METODO SILVA ???

    MIL GRACIAS POR TU INFORMACION .

  • muy util empece ayer con esto de los chakras me fue fenomenal ,y busco la informacion aca ,gracia

  • stella Alarcon

    Hola LAURA gracias … gracias por enviarme esta informacion sobre los chakras creo que si necesito activarlos y si quiero conocer informacion sobre los otros chakras y poner en practica todo lo quetu nos esta enseñando para que tengamos una vida mejor y de igual forma ayudar a otros a que tambien vivan mejor.te agradezco a ti y atodo el equipo silva y que cada dia sean mejor y mejor.

  • ELENA

    Interesante información que me servirá para autoanalizarme y a la vez a mis hijos gracias y voy a aplicarlo en mi persona

  • Roxette

    Que interesantísima información, ya había escuchado hablar de los 7 CHAKRAS pero nunca tan claramente ni la manera de activarlos. Yo práctico yoga y hago las posiciones q mencionas para activar los CHAKRAS 1 y 2 , pero ahora las haré con mayor conciencia. Me gustaría obtener más o fo para activar los demás CHAKRAS. Muchísimas gracias y bonito domingo

  • Nicolas

    Hola laura, gracias por tu buena disposicion de ayudarnos con tus buenos consejos e informacion referente a la activacion de los chakras.Efectivamente sobre el tema de los chakras he leido algunas literaruturas publicadas por algunos autores, pero no he profundizado en la pràctica,me parece que en la forma como tu lo explicas se hace màs facil su comprension y puesta en practica. Saludos y hasta un proximo encuentro.

  • Silvia

    Me encanta saber y aprender de todos los chakras. Me paereció muy buena la explicación.
    Estoy aprendiendo con ustedes a meditar, que me cuesta muchísimo, necesitaría una guía con música, para entrar en alfa.
    Gracias, es muy útil toda esta enseñanza, tomada con seriedad y amor.
    Besitos
    Silvia

  • Lucia

    Hola!!
    Es cierto que el segundo chakra regula las secreciones de estrógenos en las mujeres??

  • mariu

    INTERESANTE Y APASIONANTE ESTE TEMA, EL SEGUNDO CHACRA ES EL MISMO PUNTO HARA? SU LOCALIZACIÓN ES DOS DEDOS ABAJO DEL OMBLIGO COMO LO DICEN AQUÍ O ES MAS ABAJO?

    MIL GRACIAS MARIU

  • Nidia

    Fantastico saber sobre los chacras, recien estoy dandome la oportunidad de saber un poco mas. Gracias me interesa mucho aprender y conocer mas.

  • Nelson

    Srta. Silvia me podría decir si los abdominales ayudan a abrir el segundo chakra?