Técnicas de relajación: aprende a meditar mientras caminas

Aprende a meditar mientras caminas

En el Método Silva practicamos mucho la meditación, tanto en en nuestro curso como en las lecciones gratuitas.

Si todavía no sabes cómo comenzar a meditar puedes aprenderlo descargándote nuestras lecciones gratuitas AQUÍ, que las recibirás junto al famoso audio de centralización Alfa ideal para comenzar a meditar.

Hay muchísimas formas y maneras de meditar… Y hoy queremos hablarte de una muy especial.

¿Has imaginado alguna vez relajarte mientras das un paseo por el campo, la orilla del mar o las afueras de tu ciudad?

Nuestros pensamientos están en constante movimiento. Siempre. Sin descanso. Y si no hacemos nada para que se tomen un respiro terminaremos sintiéndonos abrumados, estresados, agotados y fatigados. Seguramente ya sabrás de lo que hablamos.

Sabemos que la meditación pone remedio a todo eso, pero hace muchísimo más.

¿Sabías que meditar en nivel Alfa es la clave para lograr la mayoría de cosas que queremos?

Es necesario que entrenes tu mente para lograr todo lo que deseas. Pero hay veces, también, en las que nos apetece tomarnos unos minutos al aire libre para apartar esos pensamientos que inundan nuestra mente todos los segundos de nuestro día a día.

¿Has pensado en lograr eso… mientras caminas?

No importa si es de camino a la oficina, del supermercado al colegio de los niños, de la estación de tren a casa, o simplemente mientras andas a la orilla del mar o entre los árboles.

Tomarnos un respiro y dejar que nuestra mente descanse mientras damos un paseo, es una práctica muy aconsejable que aporta paz y bienestar.

¿Te animas a probarla?

 

 

10 claves para meditar caminando

Meditar mientras caminas es una forma excelente de combatir los constantes pensamientos que pasan por nuestra mente.

¿Te cuesta apartar los pensamientos? ¿Caminas a diario y no habías reparado en ello? ¿Ya meditas en nivel Alfa pero quieres incorporar un nuevo hábito saludable a tu vida?

¡Nosotros te proponemos un ejercicio para que cada vez que camines, logres sentirte mejor y mejor.

¿Cómo hacerlo? El neozelandés Eric Harrison, conocido por dedicar gran parte de su vida a investigar sobre la meditación, nos propone 10 claves para caminar firmes hacia una vida mejor. Son estas:

1.- Cuerpo recto. Antes de nada, tu cuerpo debe estar erguido, recto y equilibrado para permitir así la libertad de movimientos.

2.- La importancia de lo que ves. Mientras estés caminando intenta desconectar los músculos que mueven los ojos y déjalos quietos.
Al tener los ojos abiertos es más fácil, también, que cualquier objeto llame tu atención.
Para evitar eso puedes fijar los ojos en un punto en la distancia y dirigirte hacia él. Eso mantendrá la cabeza centrada y evitarás distracciones.

3.- Focaliza la respiración. Es importante tomar conciencia de la propia respiración.
Tómate un tiempo para concentrarte en tu respiración, ya que será la señal de que tu cuerpo, mente y espíritu se encuentran uniendo sus diferentes espacios.
La idea es que logres dejar en el camino todas las complicaciones. Y concentrarte en tu respiración te ayudará muchísimo a conseguirlo.

4.- Céntrate en los sonidos. Mientras caminas, cientos de sonidos rompen el silencio para más tarde mezclarse con él de nuevo.
Sería interesante explorar conscientemente todo el abanico de sonidos que nos rodea y mantenerlos en la mente cuando ya se han apagado.
También puedes llevar contigo, siempre que sea posible, un reproductor de música para que al meditar te ayude a no distraerte con los sonidos del exterior. Por supuesto, si estás en una calle muy transitada y en donde debas prestar atención, desecha esta idea!

5.- Presta atención a las sensaciones. Es bueno permitir que nuestra mente se detenga un momento en el tacto.
Debes dejar que las cosas aparezcan y pasen de forma espontánea.
Tu mente se sentirá automáticamente atraída por un charco, un insecto, el olor de los gases de los coches o la falda de una mujer. Si esas sensaciones que aprecias son conscientes, entonces estás meditando. Pero… no olvides recuperar la mente cuando se pierda entre los pensamientos.

6.- Los colores nos atraen. Mientras caminas, fíjate en qué colores despiertan tu atención. De una mirada rápida, trata de ver la tonalidad de un objeto sin investigarlo. Extrae el color e imprímelo en tu mente para poder llevarlo contigo unos metros cuando ya no lo veas.

7.- Deja que el viento te acaricie. Concéntrate en el aire que te da en la cara mientras caminas. Es una hermosa práctica aun cuando no hay aire.

8.- El espacio es fundamental. Nombra la palabra “espacio” a medida que notas la sensación del cielo por encima de ti. Interioriza la sensación e imagina que tu cuerpo se vuelve espacioso.

9.- Interioriza la luz. Observa la calidad de la luz en todas partes. No te concentres en los árboles, sino en la luz que se filtra a través de ellos. No mires con atención el edificio, sino en la luz que desprende.

10.- Siente la paz. Camina en armonía contigo y con el mundo. Haz que tus pasos sobre la tierra sean pacíficos. Camina y siéntete cómodo con el mundo.

Como ves, incorporar este pequeño ejercicio unas veces por semana puede ayudarte a vivir más relajado y rodeado de paz.

¿Caminas habitualmente? ¡Entonces prueba este ejercicio, te sorprenderá!

¿No caminas? ¡Esta es tu oportunidad para poner en práctica esta actividad repleta de beneficios!

Sea como sea, cuéntanos qué te pareció y si vas a probarlo 🙂

  • Es maravilloso sentirte vivo, respirando aire puro y meditando a la vez mientras caminas porque, ¿qué es meditar?. Yo he encontrado que en realidad es que la mente fluya, y eso permite el descanso y paz mental. Aunque otra cosa es la meditación activa que hacemos en Alfa, para lograr cualquier cosa, y es que en definitiva no conseguimos lo que queremos, sino aquello en lo que enfocamos.

    Nuestra mente está programada por una sociedad “negativizada” y manipulada por los grandes poderes económicos y sociales (lease, la conspiración de los ricos de Donald Trump y Robert Kiyosaky), donde les interesa que desde pequeños nuestra mente se programe para ir en piloto automático, el piloto que ellos instalan en nuestra mente, con las noticias, la tv y los medios que nos programan mentalmente para que ese piloto que ellos nos instalan obedezca sus órdenes.

    Si no te sales de ese estado de ir en piloto automático, en realidad estás haciendo realidad los sueños de otros en vez de los tuyos.

    ¿Cómo puedes salirte del piloto automático y conquistar tus sueños? La respuesta es simple, aunque la vida que llevamos no nos permita hacerlo fácil…. ENFOCA EN LO QUE QUIERES… y si lo haces estando en Alfa los resultados que deseas llegarán antes de lo que esperas.

    Recuerda no consigues lo que quieres… consigues aquello en lo que te enfocas.

    Ismael Stone

    • estoy en la fase 4 de estrés, hace más de 20 años y lo sabía pero no lo expresaba, gracias por sus consejos, los pondré en práctica

      • raul torres gonzalez

        gracias por las maravillosas tecnicas que nos da vida y seguridad de si mismo, gracias por tu empeno, por tu dedicacion en hacernos feliz con estos conocimientos que es tan importante para la vida humana, mas que nada en estos momentos que vive la sociedad, debido que cada dia se esta volviendo en sombies, que ya esta mecanizados, actuan sin razonar, creo que es importante la reflexion y encontrar el yo mismo, para obtener la felicidad que tan dificil encontrarla, ya que la mayoria del ser humano vive en la penunbra del desconcierto de la vida. por eso digo gracias por tu aliento y el gran amor al progimo.

        • raul torres gonzalez

          aprovecho para saludar a laura silva y su equipo maravilloso, seres que requiere en nuetro planeta para despertar el sentir y el amar la humanidad que cada dia se convierten totalmente en objetos, sin entender a asi mismo, hoy con estos conocimientos podemos incremntar la sabiduria y para comprender de la vida humana, y el entorno que habitamos, ya que somos seres mas malditos por que somos los mas destructores o sea mas depredadores de nuestro planeta. por eso tenemos que hacer algo con la brillantes de nuestra comprension con la ayuda de estas tecnicas podemos crecer cada dia mas para aportar conocimiento para mejorar la vida humana y nuestro planeta.

          • raul torres gonzalez

            difinitivamente necesitamos avanzar y solo con nuevas tecnicas quizas podemos correr mejor, ya que por situaciones mal entendidas no hemos podido aprovechar nuestra potencialidad, y hemos quedado en el subdesarrollo, hoy con tu aliento, tu motivacion, nos levanta aquella inspiracion para mirar nuevos horizontes, y vivir una vida plena, eludiendo todos los males que nos asecha. la mente poderoza nos sirve para ser fuertes. para encontrar soluciones a los problemas que hay, para inducir y llevar a la humanidad en el camino correcto y saber defender de la injusticia . para vivir en la plenitud y el amor que tanto necesitamos.

    • teresa

      hola.
      gracias por las lecturas me son de mucha utilidad y leyendo estos articulos me doy cuenta que en realidad vivo con estres continuo ya que me preocupa y no se como apoyar en la paz del mundo sobre todo en el pais que vivo con tantos secuestros, robos asalt0s ya no sabes si tu familia y tu mismo sales y encuentras tu casa basia si regresas salco etc. y no se como disminuor esta situación asi que me enfocare a relajarme y tratar de eliminar el estres gracias por todo su apoyo Dios los guarde

  • maria rosa

    muy buen consejo, voy a ponerlo en practica, dia a dia recorro 5km, ahora tengo con que entretenerme, que curioso, siempre mire los arboles, buscando los diferentes tonos de verde, ahora buscare la luz…. GRACIAS!!!

  • Elenita

    Muchas gracias, practicare este método y ya les estare contando que resultados me dio, ok??? sin embargo muchas gracias.

  • SIEMPRE MEDITE EN EL PISO,PERO CAMINO MUCHO,AHORA VOY A PROVAR MEDITANDO, MUCHAS GRACIAS

  • Silvina

    Lo voy a probar… 🙂

  • gustavo

    se puede aplicar en bicicleta

  • irma salazar

    voy a empezar el ejercisio

  • sandra v

    gracias laura ,sus consejos me ayudan a estar dia adia mejor, me encanta…

  • Maria

    Pondre en practica este ejercicio, me gustó mucho.

  • Juan Carlos

    En realidad casi todo lo dicho en este articulo ya lo avía experimentado,pero sin saber que estaba meditando sin saberlo,ustedes al corroborar mi experiencia me a inundado una tremenda alegría en mi alma,cada ves que leo un correo de ustedes algo encuentro que me llena todo mi ser de luz, gracias por iluminar mi camino

  • SHIRLEY

    muhcas gracias , leo todo lo q- recibo—

  • Stella Maris

    Estoy impactada…! La técnica que explican en esta nota la practico cada día mientras entreno corriendo! Maravilloso!!!

  • Bruno

    Excelente, muy buenas técnicas para ponerlas en práctica, gracias Laura y también a Ismael por sus certeros comentarios, un gran abrazo a todos.

    • MARGARITA

      GRACIAS ESTOY EMPEZANDO A PONER EN PRACTICA LO QUE HE RECIBIDO Y SE QUE ME VA A IR BIEN,PRONTO LES COMUNICARE MIS AVANCES

  • VICTORIA

    YO DISFRUTO MUCHISIMO CAMINAR
    HERMOSA FORMA DE MEDITAR, DE SENTIRME VIVA, APROVECHAR PARA AGRADECER LA NATURALEZA LA VIDA, LA MAGIA DE LOS COLORES, LA LUZ, LA ‘PERFECCION DE TODO LO QUE SOY Y LO QUE TENGO
    G R A C I A S 🙂

  • maria del socorro

    DISFRUTO MUCHO CAMNIAR, ESTE ES UN MOTIVO ESPLENDIDO PARA MEDITAR GRACIAS POR SUS CONSEJOS, ESTOY FELIZ CON EL METODO SILVA, MI VIDA A CAMBIANDO RADICALMENTE, SOY MAS FELIZ,GOZO DE CADA MOMENTO Y POSEO UNA PAZ QUE LLENA MI VIDA POR COMPLETO UNA VEZ MAS GRACIAS.

  • Adriana

    Camino todos los días (si me es posible) 1 hora por el campo ya que vivo en las afueras de una pequeña ciudad. Había empezado tiempo atrás, de manera intuitiva, a ejercitar concentrar mi mente en el paisaje, los pájaros, el sol, el aire, el camino, los sonidos, las sensaciones de mi cuerpo tratando de despejar mi mente de los problemas con los que salgo de mi casa cuando inicio la caminata.Cuando lo consigo vuelvo llena de paz, energía y con la mente renovada. es una experiencia maravillosa y se la recomiendo a quienes tengan la posibilidad de disfrutarla.

  • Gracias, un mensaje y lección espectacular me han dado. no consiques lo que quieres sin en lo que te enfocas. he estado últimamente con pensamientos negativos la MEDITACION caminando me parece cheverisima, la voy intentar…gracias….

  • Dany

    holii!!!! si voy a probarlo….me parece interesante todo lo que tenga que ver con mi relajación, mi bienestar y la naturaleza… una vez mas gracias por no soltarme la mano y darme nuevas energías para seguir 🙂 besotes

  • marnin felipe gonzalez

    exelente eso esperaba para meditar mientras camino

  • salgo a caminar casi todos los dias por unas avenidas arboladas, sumamente agradables, al leer los consejos me di cuenta de que algunos salen naturalmente, sin ser consciente de que son parte del “meditar”. Mañana mismo trataré de incorporar las técnicas de forma consciente.

  • GRACIAS. SOLO CON LEERLO YA ESTOY RELAJADA.

  • Tzitzi

    Me encanta la opción de caminar y meditar, gracias por compartir y motivarnos a continuar generando la relajación ya que es la base del éxito en nuestra vida en TODAS las áreas….feliz día…..!!!

    • ariana

      Muchas gracias!!! por la constantes lecciones y formas de tener mejor calidad de vida, pensando en nosotros mismos, etc. Siempre camino, intentando enfocar mi mente en el paseo, observando y por sobretodo disfrutando de ese momento. No está de más aplicar lo que Ud/s nos brindan. Agradecimiento sublime!!!

  • esther giraldo labrador

    QUERIDA LAURA DIOS TE BENDIGA. ESTOY MUY AGRADECIDA POR LOS CORREOS QUE ME LLEGAN HAN SIDO DE MUCHA BENDICION PARA MI VIDA ,ALGUN DIA ME GUSTARIA COMPRAR TU METODO ,HACEE MUCHOS AÑOS ASISTI A UN SEMINARIO CON EL DOCTOR SILVA Y FUE MARAVILLOSO .

  • EUNICE MENDOZA

    LAURA., TUS COMENTARIOS Y TUS AYUDAS SON DE UN GRAN INTERES PARA TODOS Y TODAS LA(O)S QUE TE SEGUIMOS ,GRACIAS POR NO GUARDARTE NADA ..

  • PICA

    Muchas gracias
    por la lecciones para tener mejor calidad de vida, siempre e sido fanatica del control mental silva, y que buena es esta oportunidad, tengo algunos libros del metodo silva, pero siempre estado pendiente de todos estos procesos No está de más aplicar lo que Ud/s nos brindan. Agradecimiento

  • tzitzi

    Buen día….!!!
    Quiero compartir que ayer fué mi primer caminata-relajación que puse en práctica, comencé a integrar cada uno de mis sentidos y poco a poco me fuí sintiendo más y más ligera, me encantó realmente la experiencia y es un buen motivo para generar mis caminatas pues obtengo doble beneficio…..
    Mil gracias nuevamente por su tiempo de compartir y ayudarnos tanto a graduados como a toda las personas que estén interesadas en crecer y mejorar nuuestras vidas….gracias….

  • estoy luchancdo con tra el estres voy a poner en practca ya que casi todos los dias corro, aunque es muy dificil

  • Alejandrina

    GRACIAS POR TODO LA INFORMACIÓN RECIBIDA , DE CORAZÓN HA SIDO UN REGALO MARAVILLOSO, ESPECIALMENTE LOS BENEFICIOS DEL AGUA. TODO ES DE GRAN INTERES

  • luz mery

    Me gusta caminar y me parece fascinante hacer esto

  • Arelis Berroa

    Gracias Laura por este aporte tan valioso de estas técnicas, la práctica del vaso de agua
    es excelente, me gusta todo, lo pondre en practica.

    Bendiciones.

    • Gracias Laura, tus palabras me han llenado de esperanza.
      Pondre todo en practica.

  • trataré de incorporar momentos de meditación grazias por la ayuda
    antonina

  • Teresa Barbey

    Laura, al leer este material que tu nos compartes puedo darme cuenta que algunas cosas que tu nos recomiendas yo ya las realizo instintivamente cuando estoy caminando por ahí. Ahora habiendo leido este informe tomaré mas en cuenta estos ejercicios y trataré de profundizarlos mas. Muchas gracias, Teresa

  • TERESA

    Gracias Laura ,interesante articulo agregare a mis caminatas las formulas de meditar medito cuando voy a caminar cuando me interno en el desierto a través del silencio conectándome con el vació pero no tenia esta nueva técnica agradecida por todo lo que nos aportas .
    Espero las lecciones ya que son una nueva formula para vivir estoy aprendiendo a ver y no solo a mirar
    Bendiciones y mucha luz .

  • todos las informaciones que nos has hecho llegar son un complemento a la meditacion que cada uno enriquece, nuestra vida, es cierto que el estres es la afectacion mas grande de este mundo de hoy y por supuesto les doy gracias por su ayuda, ya que todavia no me encuentro en condiciones de adquirir el metodo silva de vida completo por razones ajenas a mi voluntad, aunque estoy en ese camino, se que podre obtenerlo mas adelante, gracias a usted y a su equipo nuevamente por este esfuerzo

  • Muchas gracias por la información, la voy a poner en práctica, aunque ahora mismo ya lo estoy haciendo. Ahora camino mucho debido a que robaron mi auto.
    De verdad están haciendo una labor muy importante con estas técnicas que nos ofrecen para vivir mejor y mejor.
    Mi admiración y respeto para Ud y su equipo, mi estimada Laura Silva.

  • Pingback: Método Silva: Aprende cómo meditar en el trabajo | Metodo Silva De Vida()

  • Pingback: Meditación: 5 formas rápidas para meditar en cinco minutos | Metodo Silva De Vida()

  • Neize

    Muy buenas las tecnicas apresentadas. Gracias. Voy aplicarlas.

  • Pingback: Técnicas de relajación | Metodo Silva De Vida()

  • rosalbina

    yo camino casi todos los días, es estupenda idea para ponerla en práctica

  • oswaldo martinez

    Laura, estuve viendo el video gratis pero llegó la familia y no pude salir.Hacen muchos años tuve la oportunidad de estar en una charla de un Ingeniero,acarca del Método Silva,no pude seguir porque estaba sin trabajo. pero me gustó mucho.y no más hasta ahora que lo ví en mi correo electrónico.recibí el video y lo estaba viendo y haciendo lo que decía en él la exponente, cuando me llegaron los hijos.Después hubo problema con Internet hasta que lo arreglaron hoy; llegué del trabajo y en estos momentos logre entrar porque ahora se me hace difícil entrar en mi correo;pero no encuentro el video y quiero hacer la práctica del mismo.En lo que consiga el dinero, los 197 dolares, veo de uqé forma te los mando, así sea con la tarjeta de algún conocido.gracias por tus envios, y, si estoy interesado así que me guardas mis obsequios,bonos,regalos,todo lo que me quieras dar.Gracias

  • mariana ruiz

    muy interesante!!gracias!!

  • LUZ DIVINA MARTINEZ ARCETA

    SON MUY BUENAS TECNICAS DE RELAJACION, ALGUNAS YA LAS HE PUESTO EN PRACTICA. MUCHAS GRACIAS.

  • magaly fuentes

    Muy interesante y educativo!! Definitivamente lo pongo en práctica desde ahora mismo!! Gracias por compartir sus conocimientos y ayudar a mejorar nuestra calidad de vida!! Muchas bendiciones!!

  • Eduardo

    Felicitaciones me parece muy bueno relajarse al caminar.

  • Cecilia Peralta

    Buenisimas, las voy a poner en practica inmediatamente. GRACIAS

  • MARÍA

    ME ENCANTÓ, LO PROBARÉ

  • carmen huitron

    es un ejercicio magnifico espero tener muchos beneficios ya que yo camino casi a diario, lo practicare… gracias por compertirlo

    • marilyn meza

      Me parese muy interesante
      Lo comensare a leer. Y mirar videos

  • ROBERTO RDZ

    NO tengo la costumbre de caminar pero voy a intentarlo?

  • georgina

    muy interesante, a partir de hoy mismo lo pondre en practica, muchas gracias

  • Gabriela J. Hinojosa

    Gracias por toda la información, claro que voy a meditar caminando, no lo había pensado pero creo que es muy buena idea.

  • Andrés

    Magnifico yo siempre camino pero no se me había ocurrido esta técnica, la pondré en practica

  • yenny andrea

    Gracias por estas técnicas que escribe son muy útiles para alejar el estrés y mantener la mente relajada y tranquila

  • Isabel

    Me encantan sus artículos, no camino jamas y me sumo al desafió y voy a aplicar sus sugerencias…

  • luz stella

    No acostumbro caminar, lo intente hace 2 semanas como un reto con mi hna y cuñado, no lo hice sino 2 dias, ahora que leo este articulo pondre en practica los consejos, despues les contare como me fue, creo que esto me servira muchisimo como relajacion y como un bienestar que busco para rebajar de peso, pues estoy bastante pasadita de kilos. la autoestima siento ha bajado notablemente, y debo volver a levantarme… se que esto me servira muchisimo, el metodo silva hace 2 años me ayudo pero no continue con las lecturas, ahora el reto es conmigo devuelta a la lectura y en practica la caminata con los consejos para que se disfrute del relax.

  • LAURA LUDUEÑA

    HOLA ESTO ME PARECE ESTUPENDO PARA SEGUIR PRACTICANDO LA MEDITACION UN FUERTE ABRAZO….

  • Gloria I. Castro Lagos

    Desde hace mucho tiempo practico 30 minutos de caminata, en una senda entre bosques y explanada , invierno y verano, en ocasiones llevo un pendrive de musica o me relajo y medito casi instantaneo, pues me agrada el olor a la tierra, el ruido del agua del río,los pajaritos cantando , el ruido del viento , de las hojas , el ruido de mis pisadas.Es un estado de remanso que no se puede describir. Ahora con estas técnicas será mucho mejor , supongo. gracias por los consejos.

  • Lupis

    Gracias por compartir estos métodos, es increíble como situaciones cotidianas las podemos convertir en una experiencia extraordinaria!!

  • orlando reyes

    Salgo a camiinar siempre que el estres me oprime, esto me relaja me libera, me hace olvidar las cosas que me arrebatan la tranquilidad