5 principios antiguos del Yoga para la mente

yoga

¿Sabías que la práctica del yoga beneficia a nuestra mente?

Existen una gran variedad de disciplinas que promueven estados saludables en diversos aspectos, y sin embargo, la mayoría se enfocan en aspectos físicos.

Tres mil años atrás, Buda se dio cuenta que la mayoría de los problemas que aquejan a las personas son producto de nuestra mente.

De hecho, esto se ve reflejado en el Dhammapada (colección de los dichos de Buda); en este documento, Buda declara:

Con nuestros pensamientos hacemos el mundo.

Habla o actúa con una mente impura

y los problemas te seguirán

como la carreta sigue al buey ensimismado.

Somos lo que pensamos.

Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos.

Con nuestros pensamientos hacemos el mundo.

Habla o actúa con una mente pura

y la felicidad te seguirá

como tú misma sombra, inseparable.

Dos siglos después, Patanjali, maestro espiritual hindú, hizo el mismo descubrimiento que Buda, y dio un paso adelante al darle vida a un proceso sistemático a través del cual cada persona puede aprender a superar los tormentos de su mente: El Yoga. 

¿Cómo beneficia el Yoga a nuestra mente?

Muchas personas creen que el yoga es un conjunto de posturas y ejercicios con el fin último de promover la salud física; pero la realidad es que el yoga es mucho más que eso.

A través del yoga se pretende desarrollar un sistema filosófico mediante el cual una persona puede preparar su mente y llevar alegría a su vida, claridad de pensamiento, y una serenidad imperturbable.

Otros beneficios del yoga tiene que ver con que las personas aprenden a calmar sus estados de ansiedad y estrés; e incluso, esta práctica les puede ayudar a abandonar hábitos nocivos y modificar patrones de comportamiento perjudiciales.

¿Cómo practicar los 5 principios antiguos del Yoga para la mente?

Existen 5 principios antiguos conocidos como Yamas, que si los practicas, te ayudarán a llevar a tu vida todos los beneficios que el Yoga te ofrece: 

Principio 1: Ejerce la NO violencia (Ahimsa)

Más que abstenerse de hacer daño físico a otros (incluso los animales), este principio se refiere a tratar de no hacer daño a los demás en una escala mucho más amplia.

¿Tienes debilidad por hacer comentarios sarcásticos a tus compañeros de trabajo?

O tal vez tu esposo sufre de problemas de diabetes, pero tú no le ayudas con la dieta y sigues comiendo alimentos que a él no le benefician.

Con este principio lo que debes buscar es tomar consciencia de las consecuencias de tus actos y palabras, y tomar medidas para no causar sufrimientos a los demás.

Principio 2: Mantente veraz (Satya)

¿Te mantienes apegado a la verdad y sinceridad?

¿Respetas tu palabra, o sólo hablas por hablar?

Nuestra sociedad se caracteriza por aprobar pequeñas mentiras, que pueden hacer la convivencia más llevadera; y sin embargo, cada una de esas pequeñas mentiras, afectan tu bienestar sin que tú seas consciente de ello.

Procura siempre mantenerte apegado a la verdad y predicar con el ejemplo.

Principio 3: No robes (Asteya)

Más que el mero acto de quitarle a alguien algo que le pertenece, se refiere a que evalúes si con tus actos y palabras has tomado algo que no es tuyo.

¿Te gusta saludar con sombrero ajeno, tomando crédito por trabajos que han realizado otros?

¿Haces comentarios sin fundamento acerca de los demás, y “robas” su reputación?

Recuerda: No tienes que tomar lo que no es tuyo. Al final, el universo siempre nos da lo que nos pertenece.

Principio 4: Practica el Autocontrol (Brahmacharya)

Este principio nos invita a aprender a actuar con el cuerpo, mente, la inteligencia y los sentidos libres de apego; cosa que sólo se logra cuando aprendemos a actuar en pleno control.

La práctica del autocontrol nos convierte en personas liberadas en el mundo material; y dejamos de vivir confundidas y en ansiedad constante.

Principio 5: No te aferres a nada (Aparigraha)

¡No te aferres a las cosas de este mundo!

¿Te ha pasado que has disfrutado de una excelente comida en un restaurante, y en automático haces una especie de nota mental con un recordatorio para regresar nuevamente en otra ocasión a ese lugar?

Cada vez que te aferras, lo que haces es conectar tu mente a sucesos del pasado. Esto te impide disfrutar el momento presente y lo que vendrá después.

Practica renunciar a aferrarte.

Sin duda el yoga trae muchos beneficios a nuestras vidas. Si estas decidido a practicar estos 5 principios del Yoga para la mente, te invitamos a que des el primer paso aprendiendo a meditar. Aprende a meditar descargando GRATIS este material.

 

 

como aprender a meditar.fw

 

 

  • juan

    Muchas gracias sabia algunas cosas sobre hacer yoga pero ya conociendo mas a fondo te das cuenta de todos los beneficios para hacerla y volverla parte de la vida diaria