Al Ritmo de la Inteligencia

La música no solo es para parrandear sino que también ayuda a incrementar la inteligencia.

Los científicos del Instituto Karolinska y la Universidad de Umea en Suecia afirman en la publicación especializada Journal of Neuroscience (Revista de Neurociencia) que hay una co-relación entre las habilidades musicales/ritmicas y los niveles de inteligencia.

Aprende como bailar o tocar un instrumento te puede ayudar a mejorar tu rendimiento en el trabajo.

Articulo por

María Elena Navas

BBC Ciencia


¿Es usted un buen baterista? ¿O suele seguir la música para bailar con excelente ritmo? ¡Felicidades! Es muy inteligente

 

Eso, al menos, afirma un estudio científico que descubrió que la gente con la mejor puntuación en pruebas de inteligencia también es muy buena para llevar el ritmo.

Los científicos del Instituto Karolinska y la Universidad de Umea en Suecia afirman en la publicación especializada Journal of Neuroscience (Revista de Neurociencia) que la inteligencia y la precisión en la coordinación “van de la mano”.

Según los investigadores, la habilidad para llevar un buen ritmo está relacionada por los procesos cerebrales responsables del razonamiento y la resolución de problemas.

Subrayan que esta capacidad no tiene nada que ver con el sentido del ritmo musical sino se trata de la habilidad de coordinar movimientos rítmicos.

“Lo que nos interesaba estudiar es la capacidad de precisión en una tarea muy simple para llevar el ritmo” dijo a la BBC el profesor Frederik Ullen, quien dirigió el estudio.

“Esta capacidad de precisión en la coordinación refleja la estabilidad de la actividad neuronal en el cerebro”, agrega.

“Y creemos que esta estabilidad en la actividad neuronal es muy importante en los procesos cerebrales que se encargan de la resolución de problemas y el razonamiento”.

Coordinación

En el estudio participaron 34 hombres diestros de entre 19 y 49 años a quienes se les pidió que golpearan una baqueta a una variedad de distintos intervalos.

Posteriormente se les pidió que respondieran a una prueba psicométrica de 60 preguntas y respuestas.

 

“Descubrimos que los que tuvieron la mejor puntuación en las pruebas de inteligencia también lograron menos variaciones en el ritmo que debían llevar”, agrega.

La tarea de llevar el ritmo con una baqueta, afirma el investigador, no involucró ningún tipo de resolución de problema.

“Sabemos que para los procesos de información y aprendizaje se necesita una precisión a nivel de milisegundo en la actividad neuronal” dice Ullen.

“Así que creemos que la imprecisión en el ritmo probablemente surge a un nivel fundamentalmente biológico” agrega el investigador.

“Y esto se debe a una especie de “ruido” en la actividad cerebral”.

Los científicos descubrieron también que la inteligencia y el buen ritmo están relacionados a un mayor volumen de materia blanca en partes de los lóbulos frontales del cerebro.

Éstos están involucrados en los problemas de resolución, planificación y manejo del tiempo.

“En general -afirma el profesor Ullen- este estudio revela que lo que llamamos inteligencia tiene una base biológica”.

“Y esta base se encuentra en varias fibras nerviosas de los lóbulos prefrontales y la estabilidad de la actividad neuronal que éstos ofrecen”, agrega el investigador.

Los investigadores ahora investigarán si esta correlación entre buen ritmo e inteligencia se debe a factores genéticos o factores ambientales.

¿Debemos entonces practicar la percusión para hacernos más inteligentes?

Quizás no sea tan fácil, dice el profesor Ullen, pero nunca está de más aprender una nueva tarea.

Puedes ver el artículo completo en este link