Aprender a meditar para disfrutar de la vida

Método Silva para ser más feliz en casa

La meditación ya no necesita defensores pues la ciencia ha demostrado que solamente trae beneficios pues brinda la posibilidad de encontrarse con nuestro interior profundo. Por eso es tan importante aprender a meditar y así disfrutar plenamente de la vida.

Aprender a meditar permite equilibrar las emociones, poniéndote en contacto con tu subconsciente, relajándote por medio de dejar tu campo mental libre de pensamientos. Si practicas de manera constante la meditación, lograrás desarrollar la concentración y el autocontrol, lo que traerá como resultado un mejor desempeño en el trabajo y mejores relaciones personales pues sabrás cuándo hablar y cuándo callar. La meditación puede convertirse en colaborador de tu desarrollo mental y espiritual, dándole sentido de tu vida y permitiéndote entonces disfrutar de ella. “Llegar a una perspectiva más amplia es como abrir una ventana en una habitación mal ventilada, toda la atmósfera se renueva y la brisa fresca trae alternativas para nuestras maneras habituales de reaccionar. Por medio de la práctica de la auto-observación en la meditación y en la vida diaria, incluso nuestros cuestionamientos más profundos pueden ser contestados. Podemos descubrir lo que somos y lo que estamos haciendo en esta tierra. Finalmente, podremos entrar en contacto con un cúmulo de conocimiento tan vasto que toca todas las cosas”, dice Tarthang Turku, pensador tibetano autor de 18 libros sobre el entendimiento del corazón y la mente.

Así que aprender a meditar abre canales mentales que nunca imaginaste.

Sin darte cuenta de cómo sucede, verás tu vida desde nuevas perspectivas, adquiriendo otras formas de resolver los problemas, y abriendo el canal de la intuición y de la comunicación con energías sutiles.

Cuando aprendes y practicas la meditación diaria, los milagros comenzarán a suceder en tu vida, sucesos que para muchas mentes “encerradas” son inexplicables pero que con las nuevas perspectivas que abre la meditación se convertirán en explicables.

Aprender a meditar no requiere demasiado tiempo

Pero, lamentablemente, muchos consideran que para aprender a meditar se requiere de mucho tiempo y aún más si deseas practicarla diariamente. Sin embargo, como bien remarca el Método Silva, es cuestión de escasos minutos. Cinco de meditación al día resulta bueno, diez minutos es mucho mejor, y quince a treinta minutos es excelente para lograr una vida plena. ¿Cuándo meditar? Cuando tú lo desees o sientas necesidad.

Claro que primero debes comprender la importancia de la meditación y aprender a meditar a través de algunas técnicas relacionadas con tu temperamento. Así aprenderás, por ejemplo, los beneficios de la respiración profunda, una herramienta a la que puedes echar mano cada vez que lo necesites. Si sientes que la intolerancia está controlando tu cuerpo y mente, podrás respirar profundamente y observar en tu interior la verdadera razón de ese sentimiento.

Podrás entonces mirar de cerca a la persona que causó esta reacción en ti y tratar de percibirla como una persona como tú, llena de sentimientos negativos, conflictos, inseguridades y miedos. Así, cuando miras al otro como una persona similar a ti, con problemas parecidos a los tuyos, ocurre el milagro transformador de la meditación, llevándote al autocontrol y el disfrute de la vida.