Cómo combatir el estrés (de verdad)

stress
La meditación es una práctica milenaria que hoy en día cobra vigencia nuevamente.

El mundo actual está extremadamente cargado de estímulos. Difícilmente puedes pasar un minuto en silencio o en apacible quietud. Todo parece moverse a un ritmo frenético.

De hecho, en casi todo lo que haces te exigen velocidad, al punto que tú también comienzas a exigirla.

El tiempo parece muy escaso para lo que tienes que hacer diariamente y prácticamente no te queda un minuto para pensar en ti mismo, en lo que sientes, lo que quieres, lo que necesitas.

Muchas personas viven así y por eso el estrés se ha convertido en la más común de las enfermedades actuales. Hablamos de ella todo el tiempo, pero ¿realmente sabemos qué es y cómo podemos combatirla?

¿Qué es el estrés?

El estrés es una sensación de inquietud o tensión interior, que se traduce en emociones como temor constante o irritabilidad injustificada.

Es común que esos estados de ánimo también estén asociados con una sensación de tristeza o apatía.

No todos los estados de estrés pueden considerarse como enfermizos.

A veces la inquietud aparece por razones concretas que la justifican. Por ejemplo, cuando vas a enfrentarte a una cirugía, o tienes que realizar una tarea muy exigente. El estrés es totalmente normal si hay una razón específica que puede desencadenar angustia.

El problema viene cuando la inquietud se vuelve permanente o aparece por razones imprecisas o banales. A veces simplemente sientes una gran angustia, pero no puedes definir por qué razón. Experimentas una gran agitación interior y te incomoda el calor, el frío, la compañía, la soledad, el trabajo, el descanso… Parece como si no lograras estar tranquilo de ninguna forma.

Es entonces cuando resulta importante hacer un alto en el camino para examinar qué ocurre y hacer algo al respecto.

El estrés te hace sufrir innecesariamente y hay formas de recuperar tu equilibrio emocional para alcanzar la paz interior. La meditación es una excelente vía para lograrlo.

La meditación

El propósito de la meditación es lograr el poder para enfocar tu mente en el aquí y el ahora.

Si lo piensas un poco, la mayoría de nuestras frustraciones e inquietudes nacen de recordar hechos desagradables del pasado, o imaginar situaciones indeseables en el futuro.

El tipo de pensamientos que aparecen en tu mente determinan en gran medida tu calidad de vida.

Cuando tu mente vuela hacia todo aquello que escapa a tu control, o se centra en todo lo negativo que te ha sucedido o te puede suceder, no hay forma de que alcances la paz y el equilibrio interior.

El papel de la meditación es precisamente el de darte herramientas para que puedas ejercer mayor control sobre todos esos pensamientos negativos que te invaden y te sumergen en un estado de ansiedad.

La meditación te permite concentrarte y, por eso mismo, enfocarte. Esto quiere decir: conectarte con el centro de ti mismo, con lo más genuino que hay en tu ser, con tu fuerza y tu vitalidad interior.

Se ha probado, a través de varias investigaciones, que la meditación es uno de los antídotos más efectivos contra la ansiedad y el estrés.

No solamente apacigua tus emociones, sino que también te ayuda a combatir la falta de autoestima, la depresión y la inseguridad. Las personas que meditan son más optimistas y felices. Pero sobretodo, se sienten más capaces de enfrentar con éxito cualquier situación adversa de la vida.

¿Quieres seguir siendo esclavo del estrés, o ya estás listo para hacer algo por ti mismo?

Si en verdad quieres continuar con tu proceso de evolución interior, no dudes en tomar las lecciones gratuitas de meditación.

Solo tienes que registrarte aquí y podrás acceder a esos conocimientos. Son una oportunidad para volver a sentir que eres tú mismo.

Imagen cortesía de Hernán Piñera