Como Meditar para Principiantes

como meditar

como meditar Eres de las personas que alguna vez se ha preguntado: ¿Qué tengo que hacer para meditar? ¿Existe alguna guía fácil que me indique como hacerlo? Si tu respuesta es sí, entonces, ¡Continúa leyendo! te detallo una serie de puntos súper sencillos, que debes tener presentes a la hora de meditar.

•    Encontrar un lugar adecuado. Debe ser algún espacio que te brinde silencio y tranquilidad. Puede ser en tu casa, o en la naturaleza pero siempre libre de interrupciones.  Apaga el celular, la televisión y todo aquello que te pueda distraer. Muchas personas eligen poner música, si este es tu caso, debe ser música suave y relajante, por ejemplo sonidos de la naturaleza: una cascada de agua o el rumor suave de un bosque.
•    Comodidad. ¡Es fundamental! Nunca podrás conseguir la concentración adecuada con ropa ajustada que no te permita sentarte cómodamente. La ropa holgada o de gimnasia te permitirá respirar y encontrar la mejor postura para comenzar con la meditación. Recomendación importante: sacarse los zapatos.
•    Estiramientos. Al meditar, estarás en una misma postura por una determinada cantidad de tiempo, con lo cual, siempre es bueno realizar ejercicios de estiramiento para poder relajarte más fácilmente. Estirar cuello, hombros y espalda con movimientos suaves y armónicos. Sin tirones bruscos.
•    Postura. Al sentarte, puedes elegir la posición de loto o medio loto (sentada, con las piernas cruzadas y cada pié sobre el muslo opuesto). Te recomiendo que te sientes  en el suelo sobre un almohadón o sobre una banca de meditación. La espalda debe estar derecha pero no tensa -esta es la parte que requiere mayor entrenamiento. Los brazos descansan a los costados o sobre tus piernas, con las palmas hacia arriba.
•    Meditación. Una vez que cumpliste con los tips anteriores, ¡estas lista para comenzar! Cierra los ojos y concéntrate en la respiración. Inhala, retiene y exhala lentamente. Enfócate en un punto sobre tu ombligo, sintiendo como crece y se encoge tu abdomen al inhalar y exhalar. No hagas un esfuerzo para cambiar tu respiración, respira de manera normal. Luego, enfócate en cada parte de tu cuerpo, en cada músculo. Recórrelos con tu mente de manera conciente. Intenta relajar cada uno empezando por los pies y llegando a la cabeza. Luego quédate disfrutando por unos momentos de esa sensación de relajación, calma y bienestar general. Antes de concluir enfócate nuevamente en tu respiración.

Para finalizar, te propongo que te dediques 10 minutos diarios para implementar estos puntos detallados más arriba. Lo más difícil y a la vez, lo más importante, es lograr  constancia. Si estás en tu trabajo, puede ser una sala de reuniones vacía o algún ambiente alejado. Si estas en casa, puede ser tu espacio favorito. ¡Descubre los beneficios de la meditación diaria, mereces ese regalo!
Te invito a que compartas estos tips con tus amigos y familiares y  como siempre, recuerda dejar ya un comentario sobre tus vivencias, al seguir la guía de como meditar.