¿Cómo Meditar? Un camino de ida sin retorno

Escrito por Dino Diguilio, integrante del Programa de Escritores Método Silva de Vida

cómo evitar la ansiedad

¿Alguna vez te has puesto a pensar que si comienzas a meditar en el ser tan solo 10 o 15 minutos por día tu vida podría cambiar completamente? Tal vez si,tal vez no. Si tu respuesta es que si,mi pregunta es ¿Por qué nunca has empezado? Tal vez algunas de estas opciones te ayuden.

-No tengo tiempo- 
-No es para mi- 
-Parezco un loco tirado en el suelo- 
-Lo mio no tiene solución- 
-Siento que estoy perdiendo el tiempo- 
-No veo ningún cambio- 

Tal vez estés pasando o hayas pasado por alguna de estas opciones, lo cierto es que ninguna de ellas es correcta. Ya que muchas personas que hoy en día realizan meditaciones muy profundas empezaron teniendo algunos de estos prejuicios.

Ahora bien, analizamos un poco cada una de estas pautas:

1) No tengo tiempo : Una vez oí una frase que decía que “Si quieres hacer algo encontraras la forma sino encontraras la excusa”. Sinceramente no creo que ni el ser humano mas ocupado del planeta no cuente con 10 minutos por día para sentarte en silencio y relajarse.

2)No es para mi : hay que partir de la base de que la meditación no fue creada para buda,gandhi ,osho o krishnamurti. La meditación es una técnica que nos da conciencia sobre nosotros mismos y esto nos ayuda a vivir en armonía con el universo, no tiene nada que ver con la personalidad o cualidad de un ser humano.

3)Parezco un loco tirado en el suelo: Muchas veces nos asusta la idea de vernos en el suelo en una postura meditativa sin entender muy bien que es lo que estamos haciendo y hasta creer que nos estamos volviendo locos. Eso es una cuestión de entendimiento en la que hay que comprender que nada mas sano a entrado jamas en nuestra vida,nada mas real y puro a florecido en nuestro ser. Solo es cuestión de tiempo hasta que te acostumbres al habito y los miedos irán desapareciendo solos.

4)Lo mío no tiene solución: Es común escuchar este tipo de frases, ya que una de las mayores satisfacciones del ser humano es ser especial y diferenciarse por encima de los demás sea por cuestiones positivas o negativas. Las personas que a menudo sienten o piensan de esta forma se sienten “Diferentes”  y eso les da un ego muy grande. Lo que hay que comprender como primera medida es que todos somos iguales, si bien algunas personas tienen mas o menos problemas que otras eso no las hace diferentes en el universo. Hay una frase de Einstein que dice: “Un ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Esta convencido de que el mismo sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esa ilusión es una cárcel para nosotros, los limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto solo por los que tenemos mas cerca, nuestra tarea es liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro circulo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y toda la naturaleza.”

La meditación no resuelve los problemas por si sola, lo que se logra es una estado de mayor conciencia,relajación,concentración y demás beneficios para poder afrontarlos   y resolverlos mucho mas fácil. Cuando entramos en contacto con la energía del universo que nos da la meditación, nos damos cuenta que esos problemas que creíamos insuperables e inmensos, no eran más que el propio miedo que proyectábamos en ellos y en nuestra vida.

5)Siento que estoy perdiendo el tiempo: El tiempo solo se pierde cuando no se usa. Y a usar el tiempo me refiero a aprovecharlo al máximo. Si después de un largo día de trabajo te tiras en el sofá a ver un poco de televisión para distenderte un rato no significa que estés perdiendo el tiempo. Pero si estas 7 horas por día mirando programas de televisión y no haces otra cosa ahí si podríamos decir que malgastas tu tiempo. Pero volviendo al tema de la meditación, no creo que exista inversión de tiempo mas exitosa esta. Al principio te parecerá que pierdes el tiempo porque no logras concentrarte o relajarte correctamente pero con la practica veras como logras entrar en estados profundos fácilmente. Y la meditación pasa a ser algo placentero, vas a sentir ganas de meditar incluso si planeas hacerlo a la noche ya desde la tarde sentirás esas ganas de que llegue el momento.

6)No veo ningún cambio: Hay una frase que dice:” Lo difícil se vuelve sencillo con la practica” me gusta esta frase porque resume en pocas palabras a la practica de la meditación. No puedes haber intentado meditar 4 veces y decir que no notas ningún cambio. Una de las claves para lograr sumergirse en el mundo de la meditación es tener paciencia. Los cambios llegaran en su momento, pero primero tienes que entrenar a tu cerebro y mandarle información todos los días para que se acostumbre al nuevo modo de vida que estas adoptando y así cada vez iras mejor y mejor. Y recuerda “Lo difícil se vuelve sencillo con la practica”.