¿Cómo respirar para equilibrar el cuerpo y la mente?

Artículo escrito por Ivan Vega integrante del Programa de Escritores del Método Silva 

Método Silva para ser más feliz en casaCada vez que hablamos de algo que damos por hecho pensamos: “Es tan fácil como respirar”, sin embargo, la mayoría de la gente no sabe como respirar correctamente.

Generalmente respiramos de manera superficial lo que se conoce como respiración torácica, el pecho se eleva cuando inhalamos y  el aire ocupa principalmente la parte alta de los pulmones, dejando un espacio “sin llenar”.

Observa a una persona estresada, nota como su respiración es corta, rápida y superficial, consecuentemente su ritmo cardiaco se incrementa y el organismo reacciona provocando una sensación de opresión en el pecho, contribuyendo a incrementar progresivamente el estrés, desafortunadamente este tipo de respiración es el que la mayoría de la gente realiza sin darse cuenta, la buena noticia es que con un simple cambio en la manera de respirar pueden cambiar su estado mental y físico a uno más relajado y saludable.

La respiración Abdominal.

En disciplinas orientales como el yoga, artes marciales y por supuesto la meditación, se dice que la respiración es la puerta que nos permite controlar el cuerpo,  la respiración abdominal se lleva a cabo cuando el aire entra y sale gracias al movimiento ascendente y descendente del diafragma,  al respirar de esta manera el aire ocupa la parte baja y alta del pulmón de manera que, en este caso llenamos en su totalidad nuestros pulmones de oxígeno, cuando respiras de esta forma es el abdomen el que asciende y desciende.

¿Por qué aprender a Respirar?

La respiración abdominal trae muchos beneficios ya que lleva una mayor cantidad de oxigeno a los pulmones, cuando respiras de una manera superficial obtienes aproximadamente medio litro de aire, en cambio, cuando practicas la respiración abdominal puedes obtener hasta 5 litros de aire, lo cual promueve la oxigenación de la sangre beneficiando a todos los órganos.

También nos ayuda a mejorar nuestro estado mental, nuestras emociones  se almacenan en el área abdominal por lo tanto  respirar correctamente nos ayuda a procesar mejor nuestros sentimientos y contribuye con el estado sereno que buscamos cuando meditamos.

Ejercicio de Respiración

1. Siéntate en una silla con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo, a la misma distancia que los hombros.

2. Coloca tus manos sobre el ombligo, relaja los hombros y el pecho.

3. Inhala profundamente a través de la nariz sintiendo como se expande la parte inferior del abdomen a la altura del ombligo

4. Exhala volviendo a meter el abdomen imagina que jalas del ombligo hacia la columna.

5. Realiza  al menos 20 respiraciones.

Es importante que al respirar sea el abdomen el que sube y baja, si te cuesta mucho entonces intenta reírte, no una risa fingida si no una de esas risas sinceras que hacen vibrar todo el abdomen y que pueden hacer que te duela el estómago después al no estar acostumbrado a usar esos músculos con frecuencia, de esta manera relajarás el diafragma e identificarás los músculos que debes activar para  hacer la respiración abdominal,  además de que liberarás algunas endorfinas que te ayudarán a sentirte mejor.

 

La práctica diaria de la respiración abdominal por unos minutos enseñara a tu cuerpo a respirar de manera correcta, cada que te sientas presionado realiza la respiración abdominal, es un método tanto eficaz como sencillo que puedes utilizar en prácticamente cualquier lugar.

 

Por naturaleza sabemos respirar correctamente, observa a un bebé, nota como su abdomen se expande y se contrae, pero conforme crecemos nos sumergimos en las preocupaciones de la vida  y olvidamos la forma correcta de respirar.

Recuerda siempre que el estado natural del cuerpo es la salud  y el bienestar, cada que pierdes ese estado natural es cuando te sientes mal, basta con devolverle las condiciones normales al cuerpo para que recobre la salud, al recordarle a tu cuerpo como respirar le ayudarás a sentirse en equilibrio.