Cuarto chakra: Funciones y maneras de activarlo

Control mental: El cuarto chakra

¿Te cuesta encontrar el perfecto equilibrio? ¿Quieres dar sentido a tu existencia pero todavía no lo lograste? ¿No te valoras lo suficiente y por tanto no terminas de sentirte bien contigo? ¿Crees que tus relaciones con los demás podrían ser mejores de lo que son?

Todas estas preguntas comparten respuesta, y como siempre está dentro de ti. En esta ocasión, la respuesta la tiene él: el cuarto chakra.

De los siete chakras principales, él es el que está relacionado con el amor universal, las relaciones, los sentimientos, la apertura a la vida y la compasión.

También se le relaciona con el equilibrio, la seguridad en uno mismo, el perdón, la curación y el bienestar; y es el encargado de equilibrar pulmones, pecho y corazón.

Al cuarto de los chakras se le conoce como chakra del amor, timo, corazón o Anahata; su significado es ‘intacto’, ‘no golpeado’; y se encuentra ubicado en en medio del pecho, a la altura del corazón.

Su color es el verde, el rosado y el dorado; su mantra es yam, su nota musical es el Fa sostenido, se rige por el sentido del tacto y su elemento es el aire.

Además, es el centro del sistema de chakras y uno de los más importantes, por lo que hace de puente entre los tres chakras inferiores y más materiales, y los tres chakras superiores y más espirituales.

Cuando el cuarto chakra está armonizado aparece el equilibrio y la vitalidad; y además fomenta el amor condicional, la compasión, la comprensión, la perseverancia, la paciencia y la solidaridad.

¿Te gustaría saber si necesitas armonizar el chakra Anahata, y cómo hacerlo?

Desde el Método Silva de Vida te lo contamos.

Control mental: Descubre si necesitas armonizar tu cuarto chakra


¿Experimentas una paz profunda y un perfecto equilibrio? ¿Te sientes dueño de ti mismo? ¿Controlas tus emociones? Si es así, debes saber que tu cuarto chakra está totalmente equilibrado.

En cambio, si sientes una presión en el pecho y tu respiración es algo difícil y forzada es probable que necesites armonizarlo.

También necesitarás activarlo si tienes tendencia a encerrarte en ti mismo, si evitas las relaciones interpersonales, si tienes pensamientos negativos y si te da miedo expresar tus sentimientos por miedo al rechazo.

Pero no es lo único: la depresión, soledad, la reticencia a perdonar, la insensibilidad, una actitud pasiva y triste, dificultad para mostrar el amor y problemas de salud como el asma, hipertensión, dolencias cardíacas y enfermedades pulmonares también son síntomas de que hay que armonizar el cuarto chakra.

¿Sientes que tu vida no tiene sentido? ¿Te falta alegría y te cuesta ver la cara más amable de la vida? Si es así, la respuesta es la misma: necesitas armonizar el chakra Anahata.

Básicamente, cuando el chakra corazón está bloqueado sentimos una gran tristeza, desequilibrio y desconexión del mundo a la vez que se evaporan las ganas de vivir.

Es por eso que cuando el chakra corazón está armonizado podemos experimentar amor sin condiciones, compasión, aceptación, plenitud y gozamos de un perfecto equilibrio.

Además, infunde una gran fuerza y un gran poder de convicción, fortalece el corazón y el sistema respiratorio, y hace que nos sintamos calmados y alegres.

¿Crees que necesitas activar el cuarto chakra? Si es así, antes de mencionarte las diferentes opciones nos gustaría decirte algo: ¿sabías que la meditación ayuda a que tus chakras estén equilibrados y en armonía?

Por eso te recomendamos que si todavía no lo hiciste, te inscribas a nuestras lecciones gratuitas: son el primer paso para vivir una vida mucho más relajada, plena y llena de energía y bienestar. Puedes inscribirte a nuestras lecciones gratuitas AQUÍ.

Maneras de activar el cuarto chakra

Y si lo que quieres es saber cómo hacer para tener el cuarto chakra correctamente armonizado, puedes poner en práctica algunas de las opciones que hemos seleccionado para ti.
Léelas y elige la que mejor te funcione:

1.- Musicoterapia. Cualquier música clásica, música New Age o música sacra tiene un efecto armonizador sobre tu cuarto chakra. Escucharlas te hará sentir muchísimo mejor, estarás permitiendo que la energía circule.

2.- Aromaterapia. No hay un aroma que tenga un efecto armonizador tan fuerte como la esencia de rosas. Sus vibraciones curan las heridas del corazón, pero también re instauran la alegría, y favorecen la armonía.

Si quieres, puedes hacer este sencillo ejercicio: enciende un incienso de aroma de rosas en un lugar donde puedas estar tranquilo. Relájate, cierra los ojos, siente el aroma y mira dentro de ti.

Después, anota en un bloc todo lo que hayas podido observar en tu interior mientras el incienso estaba encendido.

3.- Reiki. ¿Sabías que el reiki te ayuda a equilibrar tus chakras? Y lo mejor de todo es que absolutamente todos podemos aprender a hacerlo. Si quieres saber más, léelo en nuestro artículo.

4.- Gemoterapia. Hay varias piedras preciosas que ayudan a armonizar el cuarto chakra, como la kunzina, la esmeralda o el jade.

Pero si hay una piedra que ayuda a limpiar el cuarto chakra esta es, por excelencia, el cuarzo rosa.

Muchas personas prefieren hacerse un colgante con este mineral y así estar siempre bajo su influencia. Y es que no solo favorece la suavidad, ternura y amor, sino que ayuda a sanar las heridas del corazón. También enseña a aceptarte y amarte, te ayuda a abrir tu corazón y te hace sensible a distintas disciplinas como la música, la poesía o la pintura.

5.- Yoga. Si necesitas recuperarte de asuntos sentimentales, la postura del pez te ayudará; ya que disuelve tensiones emocionales. Además, te dará una sensación de libertad, apertura y gozo. También regula los estados de ánimo y las emociones.

En cambio, si necesitas activar el cuarto chakra en cualquiera de sus aspectos la postura del camello te será de gran utilidad, ya que es una postura donde se levanta el pecho hacia el cielo y por tanto resulta ideal para desbloquear el chakra Anahata.

6.- Cromoterapia. Los colores del cuarto chakra son, sobre todo, rosa y verde.

Así que te proponemos un ejercicio: consigue una hoja o cartulina que sea de alguno de esos dos colores, obsérvala durante cuatro minutos y presta atención a lo que sientes: sensaciones, recuerdos, sentimientos… Anótalo en tu libreta para que después puedas reflexionar sobre ello.

¿Qué te parecieron estos seis consejos para activar el cuarto chakra?

Y si nos permites una recomendación: además de eso prueba a pasear por espacios verdes y, sobre todo, practica la meditación.

Si ya meditas de forma habitual haces habrás notado grandes cambios; y es que realmente no hay mejor manera que meditar para escuchar tu voz interior, saber lo que tu cuerpo necesita, y relajar mente y cuerpo del ruido del día a día.

Y para ello, nuestras lecciones gratuitas son ideales: ya no solo para aprender a meditar en Alfa, sino porque te ofrecen interesantes y efectivos ejercicios que, combinados con la teoría, hacen de tu vida un lugar muchísimo mejor. Te animamos a que las pruebes y nos cuentes qué te parecieron 🙂

¿Qué te pareció nuestro nuevo artículo sobre los chakras? ¿Crees que necesitas armonizar tu cuarto chakra? Comparte con nosotros tus opiniones, es nuestra mejor manera para seguir ofreciéndote siempre la mejor información.