Desconecta el piloto automático

Meditacion Automatica Metodo Silva

¿Cómo reaccionas cuándo estás feliz? ¿Y cuando algo se tuerce? ¿Empiezas un nuevo día y sigues exactamente los mismos pasos que ayer? ¿Tienes el mismo comportamiento ante situaciones similares? ¿Haces las cosas sin prestar la menor atención? Si reflexionas sobre la forma en que manejas tu vida, probablemente te darás cuenta que la mayoría de las veces reaccionas de manera predecible ante situaciones parecidas. Eso es porque actuamos casi por instinto o, dicho de otra manera, con el piloto automático encendido.

Pilota tu propia vida

Manejamos nuestra vida en piloto automático: son el instinto y la experiencia quienes deciden por nosotros ante cada reto, situación o reacción. Millones de personas están acostumbradas a reaccionar de la misma manera ante situaciones similares a pesar de tener mil maneras diferentes para reaccionar. El ritmo de vida y las prisas nos empujan a automatizar determinadas acciones o pensamientos para hacer todo más sencillo. Entonces, lo que ocurre es que nos manejamos a nosotros mismos sin ser conscientes al cien por cien de lo que estamos haciendo.
Nos hemos habituado a reaccionar ante lo que sucede, pero lo cierto es que hemos nacido para actuar sobre lo que sucede. Y si cada una de las personas que vive con el piloto automático encendido tomara el control de su propia vida, se lograrían muchas más metas.

Porque, en lugar de reaccionar instintivamente ante cualquier situación o pensamiento, ¿no es mejor usar nuestra capacidad para cambiar la respuesta? Es eso precisamente lo que ocurre cuando desconectamos el piloto automático: tomamos el control de nuestra vida, y es así solamente como se consiguen alcanzar todos los objetivos.
Hay una gran diferencia entre dejar que nuestra vida vaya avanzando mientras la miramos desde fuera, y entre tomar el control y pilotar hacia la dirección que más nos convenga. En lugar de repetirte “¡todo lo hago mal!” cada vez que te equivoques, apuesta por encontrar una solución que te lleve a tener éxito la próxima vez.

Dedica tiempo a pensar en ti

Si vives con el piloto automático encendido, estás siendo un actor dentro de tu propia película. En cambio si tomas el control, te estás convirtiendo en el director. No dejes que ningún impulso, creencia o situación te diga cómo reaccionar: crea tu propia película y diseña el guión principal para ti, que eres el personaje principal. Crea escenas que te transmitan felicidad, alegría, pasión, optimismo, motivación, satisfacción, realización. Sé creativo y elije qué vivir y cómo vivirlo.

La clave para desconectar el piloto automático está en ser más conscientes de nuestros propios pensamientos y de nuestro discurso interior. Con la meditación, por ejemplo, logramos frenar todo el ruido de nuestra mente. Eso nos permite desconectar el piloto automático y empezar a centrarnos en la vida que queremos.

Si somos conscientes de cada acción y procuramos tomarla de manera positiva, estaremos atrayendo una vida mejor. Pero si seguimos con el piloto automático encendido, nuestro instinto decidirá por nosotros la vida que tendremos. ¿Qué opción te convence más? ¿Tienes el piloto automático en modo On, o ya lo desconectaste? Tanto si lograste desafiar esos automatismos, como si todavía sigues en piloto automático, cuéntanos tu opinión. Nos encantará leerla.