El Tercer Chakra: funciones y maneras de activarlo

Meditacion y Chakras Metodo Silva

¿Sabías que meditar te puede ayudar a equilibrar los chakras?

En el Método Silva usamos distintas técnicas y herramientas pensadas para que tu cuerpo y tu mente recuperen la relajación natural, si todavía no lo experimentaste te invitamos a que descargues las 8 lecciones gratuitas en las que aprenderás paso por paso cómo hacer para llevar tu mente y tu vida al próximo nivel. Entra aquí para descargarlas gratis ahora.

De los siete chakras de nuestro cuerpo, el tercero es el centro de energía del poder, la voluntad, la coordinación y el sentido de control. Su color es el amarillo, está ubicado entre el ombligo y el plexo solar, y tiene una estrecha relación con la fuerza que nos impulsa a actuar.

El tercer chakra es el que nos conecta con nuestra fuente interna de energía, el último que se apaga al morir una persona, y el que está relacionado con la actividad y el cuerpo mental. Por eso, desde Método Silva, hoy te hablamos sobre el chakra más sutil del triángulo inferior: Manipura.

El chakra de las metas y los logros

Puedes llamarlo Tercer Chakra, el del Plexo Solar, Centro de Poder o Manipura (gema brillante); lo que no debes es olvidarlo. Es el chakra que irradia y distribuye energía a todas las partes del cuerpo; el chakra de las metas y los logros, el que se ocupa de energía y la vitalidad.

Alimentado por el fuego del plexo solar, este chakra está asociado con las glándulas suprarrenales y los riñones. Está regido por el elemento fuego, y coordina y desarrolla el sentido de la vista, así como los procesos metabólicos y digestivos.

El tercer chakra es la fuerza que te impulsa a actuar y completar las visualizaciones que tienes en tu vida. Se relaciona con el poder y el control, pero también con la libertad, la confianza, la facilidad de ser uno mismo y el papel con el que cada uno de nosotros se identifica.

Es el responsable de la voluntad, el ego y la individualidad. Simboliza, además, la conciencia apasionada y el dinamismo. Interesante, ¿verdad?

.

Apuesta por tu salud

Para aprender a activar el tercer chakra, antes debes saber en qué influye, si necesitas armonizarlo y en qué medida.

El tercero de los centros energéticos, como todos los demás, influye en distintas partes de nuestro cuerpo y mente. Por eso es importante que esté totalmente armonizado. Si no lo está, nuestra salud puede verse afectada. Diabetes, problemas de digestión o de vista, fiebre, eccemas, quemaduras de sol, úlceras, mal aliento y olor corporal son algunos de los problemas físicos derivados de su desajuste energético.

Pero nuestra salud física no es la única que se resiente: las emociones también forman parte de él. Los miedos, la avaricia, la depresión, baja autoestima, falta de motivación, desconfianza o infelicidad son algunas de las consecuencias de no tener el tercer chakra correctamente activado.

Hay muchas maneras de lograr una vida enriquecida y llena de salud. Cuando estamos del todo sanos vivimos mejor, pues la salud es el pilar de nuestra felicidad. Pero siempre suele haber algo que nos impide ser del todo felices.

Todos tenemos el poder de sanarnos, tan solo se trata de contar con la información correcta. Por eso te recomendamos que, si todavía no lo has hecho, descargues nuestro reporte gratuito sobre “Esa pequeña gran molestia” que a todos nos afecta y nos impide gozar de una salud maravillosa. Entre otras cosas el reporte te ayudará a comprender por qué esa molestia en particular afecta tanto a tu salud en general. Y lo que es más importante, aprenderás cómo librarte de ella.

Armonizar los chakras es otra manera de lograr una vida plena y llena de bienestar. Si te falta seguridad, tienes enfados constantes, dudas a menudo de todo, tu timidez es excesiva, tienes miedo a la soledad o te asaltan constantemente sentimientos de inseguridad seguramente necesites armonizar el tercer chakra. Lo mismo pasa si sufres diabetes, trastornos de la digestión, úlceras o falta de energía en general.

¿Cómo activar el tercer chakra?

Para equilibrar la energía del chakra Manipura se recomienda tomar baños de sol, la respiración a través del diafragma y la visualización a través del plexo solar.

Una de las maneras más eficaces de activarlo es con la relajación. Concéntrate y respira profundamente desde el vientre hasta el pecho, y después exhala echando fuera las malas sensaciones.

Otra de las maneras de armonizarlo es a base de música. El tercer chakra se activa con ritmos ardientes. La música orquestal es perfecta para eso debido a la armonía entre la gran cantidad de sonidos que están presentes. Para tranquilizarlo, en cambio, se recomienda escuchar música relajante, reposada y de tiempo uniforme.

El centro energético del plexo solar también puede intensificar su funcionamiento mediante la cromoterapia. En este caso, con el color que representa este chakra: el amarillo claro y soleado. Este color acelera la actividad nerviosa, y no solamente favorece el contacto con las demás personas sino que también ayuda a mitigar la sensación de fatiga interior. ¿Sabías, además, que favorece la digestión física y psíquica?

En cambio hay quien prefiere armonizar el tercer chakra a través de la gemoterapia. El coral y el zafiro amarillo son algunas de las piedras indicadas para ello, pero no son las únicas. El ojo de tigre favorece la capacidad visual, contribuye a reconocer los propios errores y agudiza el entendimiento. El topacio de color amarillo dorado fortalece y estimula todo el cuerpo, pero también aporta mayor conciencia, alegría y vivacidad; además de eliminar los sentimientos pesados y turbios. El citrino transmite bienestar, seguridad y confianza, aporta plenitud y presta apoyo para la realización de los objetivos; además de eliminar toxinas, activar la sangre y potenciar la actividad nerviosa.

La aromaterapia es otra de las maneras que tenemos para activar el chakra Manipura. El limón es uno de los aromas para activarlo, pero no el único. La lavanda tiene un efecto sedante y relajante sobre nuestro tercer chakra, y sus suaves vibraciones ayudan en la disolución y procesamiento de las emociones estancadas. La esencia de romero tiene un efecto estimulante, ayuda a superar la pereza y fomenta la disposición a actuar. Y la bergamota, con su aroma fresco y alimonado, potencia nuestras energías vitales, a parte de aportarnos confianza y seguridad en nosotros mismos.

Tienes muchas maneras para activar el tercer chakra, solo debes encontrar la que más se ajuste a ti y a tus necesidades. Piensa que cuando el tercer chakra está equilibrado mejora nuestra autoestima, respetamos completamente a los demás, y nos volvemos relajados, seguros, espontáneos y expresivos. Los retos, además, se convierten en buenos compañeros.

Si tu tercer chakra está bien sintonizado tendrás opiniones propias y claras respecto a la vida, el amor, la felicidad, la política, el miedo… Tu autoestima se verá equilibrada, y tu mente tendrá claridad para enfrentar la vida.

¿Crees que tu tercer chakra está en armonía o necesitas armonizarlo para reactivar tu potencial? ¿Te ha sido útil esta información? ¡Déjanos tu comentario!