Meditación: La estrecha relación entre el estrés y tu peso

Meditación: la relación entre el sobrepeso y el estrés

¿Últimamente sientes que tu ropa te ajusta un poco, comes más que antes, estás más fatigado e incluso estás algo ansioso?

¿Te sientes más hinchado, cómo si de repente hubieses ganado unos kilos y además tienes la necesidad de comer alimentos “poco saludables”?

Lo cierto es que el ritmo de vida actual ha provocado que el porcentaje de personas con sobrepeso se duplique en los últimos años, y ya hay más de 1.500 millones de personas en todo el mundo que sufren el exceso de peso y sus consecuencias. Por si fuera poco se ha convertido, junto a la obesidad, en el quinto factor de riesgo por el que más personas mueren al año.

Pero hay algo más: al contrario de lo que te han podido decir ese gran enemigo del siglo XXI no está en tu cuerpo, sino en tu mente.

Desde el Método Silva te hemos hablado muchas veces de la importancia de la mente para vivir mejor, para sanarte, para relajarte y para despertar todo tu potencial.

Hoy queremos ir un paso más allá y hablarte de cómo tu mente puede estar saboteando tu cuerpo impidiéndote no solo bajar de peso sino haciéndote engordar.

Control mental: tu mente crea el estrés, tu cuerpo lo alimenta

El cuerpo va donde la mente le dice, y eso es lo que ocurre también con nuestro peso: aumenta o disminuye depende de cómo esté nuestra mente.

Muchas veces pasamos demasiado tiempo buscando todo tipo de dietas, planes milagrosos y remedios para bajar de peso… Y eso es un error.

Para bajar de peso, por supuesto, debes tener una alimentación adecuada y debes aprender a comer… Pero a esa búsqueda le falta alto vital que la mayoría de dietas no contemplan: dejar de actuar sobre el problema y enfocarse en la solución; es decir, en la razón por la que tienes unos kilos de más… Y una de esas razones, quizás la principal, se llama estrés.

Te hemos hablado muchas veces sobre él y cómo influye en tu cuerpo, te hemos compartido técnicas para alejarlo y te dimos una recomendación de alimentos anti éstrés; pero además de todo eso hoy queremos hablarte sobre otra de sus muchas consecuencias si no aprendes a alejarlo: el sobrepeso.

Sí, ese estado mental llamado estrés es un factor importante (junto a tu alimentación) por el que no solo no puedes bajar de peso, y no solo eso sino que además incluso sigues subiendo.

Él influye directamente en tu cuerpo y te hace engordar. Él nace en tu mente y repercute en tu cuerpo. Y es ahí donde entra en juego la meditación.

Control mental: Las consecuencias de “los kilos de más”

El 80% de las enfermedades provienen del estrés.

Y si a eso le sumamos que también tiene la capacidad de hacerte engordar, las consecuencias de ese enemigo del siglo XXI llamado estrés son realmente preocupantes.

Tener elevados niveles de estrés provoca que aumentes de peso (hay cuatro fases, lee nuestro artículo para saber en cuál de ellas estás) y eso a la larga desemboca en obesidad, una enfermedad que actualmente afecta a más de 500 millones de personas.

Además de eso, el sobrepeso causa la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes y trastornos del aparato locomotor.

También puede causar problemas psicosociales, cambios en la personalidad y alteraciones en la conducta. Tensión arterial, artrosis, problemas digestivos como hernia de hiato o acidez, varices, dolores de espalda, fatiga y problemas dermatológicos son otras de las consecuencias de tener más peso del que por salud se recomienda.

Como ves, el estrés influye en tu peso y él a su vez trae serias consecuencias en tu vida… Pero afortunadamente la meditación puede ayudarte a combatirlo.

Meditación: realmente eficaz para evitar que el estrés influya en tu peso

Cuando más estrés tengas, más difícil resulta bajar de peso. Y recuerda que absolutamente todos estamos expuestos a él.

Pero para que entiendas cómo la meditación puede ayudarte, antes necesitas saber qué relación hay entre tu peso y el estrés.

Todo empieza cuando tu cuerpo empieza a notar los efectos del estrés.

En situaciones de tensión tu cuerpo está programado para liberar cortisol (conocida también como hormona del estrés), así que envía una señal al cerebro indicando que los músculos necesitan energía extra para poder sobrellevar esa situación de estrés… Y entonces, como mecanismo de defensa tu cuerpo cambia su metabolismo.

A más estrés, más liberación de cortisol… ¿Y que funciones tiene el cortisol? Entre otras, transformar los lípidos en ácidos grasos, facilitando así la producción de grasas. ¿Y dónde se acumulan la mayoría de esas grasas? Por norma general, en el abdomen… Curiosamente donde la mayoría de personas concentran mayor índice de grasa.

Pero no es todo: si no nos alimentamos bien empezarán a faltarnos algunos nutrientes, que harán que bajen las defensas y por tanto nuestro sistema inmunitario se debilita provocando estrés físico.

Eso al mismo tiempo origina episodios de estrés emocional que tratamos de mitigar a través de la comida.

Por tanto, como ves, el estrés y tu peso están relacionados de lo que crees… Y para que no te afecte negativamente deberías reducir tus niveles de estrés.

Desde Método Silva te recomendamos que te dediques tiempo a ti mismo y a actividades que te ayuden a relajarte, que duermas las horas necesarias, que te tomes un día libre de vez en cuando, salgas a caminar, rías a menudo… Y medites.

La meditación es vital para alejar el estrés, y eso a tu vez te ayuda a bajar de peso.

Si quieres saber cómo puedes meditar en Alfa para calmar tus pensamientos, alejar el estrés y empezar a aprovechar todo el potencial que hay en ti te recomendamos que te inscribas a nuestras lecciones gratuitas donde además recibirás el famoso audio de centralización Alfa para que puedas meditar desde ya ( haz click aquí para recibir ahora el mini-curso gratuito “Tú sin Fronteras” del Método Silva).

Básicamente, si dedicas unos minutos al día a meditar notarás cómo te sientes más relajado, el estrés desaparece y tu salud y tu cuerpo se ven beneficiados.

Son muchos los expertos que recomiendan técnicas de meditación para calmar el estrés y que este deje de influir negativamente en el peso, pero además de eso existen una serie de consejos prácticos complementarios a la meditación que pueden serte de gran ayuda.

Meditación, peso y estrés: 10 consejos para evitar el sobrepeso y el estrés

Aquí te compartimos un decálogo para evitar el estrés y el sobrepeso.

La meditación te ayudará en varios de los 10 puntos que encontrarás a continuación:

  • 1. Evita beber café y alcohol, o tómalo de forma moderada.
  • 2. Haz deporte al menos tres veces por semana.
  • 3. Mantén una dieta equilibrada
  • 4. Ingiere alimentos ricos en vitaminas A, B y C.
  • 5. Duerme 8 horas diarias.
  • 6. Tómate 15 minutos diarios para cerrar los ojos, respirar profundamente y dejar la mente en blanco.
  • 7. Enfréntate al día a día con una actitud positiva.
  • 8. Cada cierto tiempo, escribe tu escala de valores en la vida y comprueba si se corresponde con el tiempo que dedicas a cada uno de ellos.
  • 9. Acepta la ayuda de los que más te quieren.
  • 10. Aprende a disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Sonríe más y trata de controlar tus emociones.

Si pones en práctica estos 10 consejos y dedicas unos minutos diarios a meditar, lograrás alejar el estrés para que deje de influir en tu peso.

Y antes de terminar, nos gustaría conocer tu opinión: ¿te gustó este tema? ¿Conocías la relación entre la mente (estrés) y el cuerpo (peso)? Déjanos tus comentarios, dudas y opiniones y si te interesa el tema presta atención porque en las próximas semanas te estaremos contando más.