10 maneras de reducir el estrés

reducir el estres

El estrés es un sentimiento normal. De hecho, podemos decir que se trata de un proceso natural de nuestro cuerpo, a través del cual buscamos adaptarnos al entorno.

El problema surge cuando el estrés es muy intenso, o se prolonga a lo largo del tiempo, resultando muy perjudicial.

El estrés es una de las principales causas por las que se visita al médico, lo que no es extraño, dado el estilo de vida que cada persona lleva en la actualidad, donde vivimos sometidos a muchas presiones y rara vez encontramos tiempo para detenernos.

A pesar de que el estrés es una condición natural, existen algunos métodos que te pueden ayudar a sentirte más saludable, feliz y a tenerlo bajo control.

A continuación compartimos contigo 10 maneras en las que podrás reducir el estrés y mejorar tu vida. ¡Toma nota!

 1. Aprende a gestionar tu tiempo de forma eficaz.

Cuando hacemos una mala gestión de nuestro tiempo es fácil darle cabida al estrés.

Llegar tarde a tu junta de trabajo, no hacer espacio para revisar tu bandeja de correo, o dejar para último momento estudiar para un examen, son situaciones que nos pueden provocar mucha ansiedad y descontrol.

Por tanto, aprende a organizar de manera eficaz tu tiempo y verás cómo el hecho de hacerlo te ayudará a estar menos estresado.

 2. No seas tan exigente contigo mismo.

Si bien es cierto, es bueno buscar siempre dar lo mejor de uno, cuando se cae en un perfeccionismo enfermizo donde no te das espacio para cometer errores, te vuelves una persona más tensa y angustiada, y que difícilmente podrá lograr disfrutar de sus logros.

Deja atrás la errónea creencia que debes alcanzar la perfección en todo lo que hagas.

 3. Practica la meditación.

¿Sabías que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Maharishi, aquellas personas que meditaron diariamente durante 4 meses, disminuyeron alrededor del 20% de sus niveles de cortisol, una de las principales hormonas involucradas en el estrés?

La meditación sin duda es una excelente estrategia que te ayudará a combatir el estrés. Si deseas aprender a meditar, queremos regalarte 8 lecciones GRATIS con las que podrás hacerlo, solo ingresa AQUÍ.

4. Duerme lo suficiente.

Un estudio realizado por el Instituto de Medicina Aeroespacial de Alemania detecto que aquellos pilotos que dormían 6 o menos horas, presentaron niveles de cortisol altos por 2 días.

Así que debes procurar dormir las 8 horas, y en dado caso no tengas el tiempo suficiente, tomar una siesta puede ser de mucha ayuda.

 5. Haz ejercicio.

Además de los beneficios físicos que produce el buen hábito de hacer ejercicio, también tiene un impacto positivo en nuestra salud mental, ya que hacer ejercicio nos ayuda a reducir el estrés.

Cada vez que hacemos ejercicio, nuestro cuerpo incrementa la producción de norepinefrina (noradrenalina), un neurotransmisor que puede moderar la respuesta de nuestro cerebro al estrés, y producir neuroquímicos como las endorfinas o serotoninas, que ayudan a mejorar nuestro estado anímico.

 6. Oye Música.

La música es capaz de generar un efecto positivo en nuestra mente y cuerpo.

Eso sí, para momentos donde te sientas muy estresado, lo ideal es escuchar música tranquila, así podrás relajar tus músculos y tu mente, y liberarás las tensiones del día.

Otra forma en la que puedes disfrutar de la música y aprovechar sus beneficios es tocando un instrumento.

 7. Dile adiós a los malos hábitos.

El alcohol, cigarro o la cafeína pueden incrementar tus niveles de estrés.

Si fumas, considera dejarlo desde ya.

 8. Practica la generosidad.

Cuando practicas la generosidad, automáticamente todo tu ser se siente mucho mejor.

Participa como voluntario en alguna entidad donde realicen obras sociales, y donde puedas ayudar a otros.

Verás cómo te sientes menos tenso y aprenderás a ser más agradecido con la vida.

 9. Aprende a vivir el ahora.

Estar pensando en el pasado o el futuro solo hará que te vuelvas una persona preocupada, ansiosa y amargada.

Aprende a disfrutar del momento presente, y poco a poco verás cómo te sientes menos agobiado y estresado.

 10. Aliméntate de manera saludable.

Cuando llevamos un estilo de vida poco saludable, con excesos y comiendo mucha comida basura, nuestro cuerpo tiene menor resistencia al estrés.

Procura tener hábitos saludables al alimentarte, así como incluir en tu alimentación frutas y verduras; y no olvides tomar agua.

 Esperamos que este artículo te sea de utilidad, y si conoces alguna otra técnica para reducir el estrés te invitamos a compartirla con nosotros en un comentario.