¿Sabias que formar un hábito toma solo unas semanas?

meditacion habitos Artículo escrito por Ivan Vega integrante del Programa de Escritores del Método Silva

En este momento quisiera pedirte que pienses por unos instantes; ¿Qué haces los primeros 30 minutos después de levantarte de la cama? y ¿Qué haces los 30 minutos antes de irte a dormir?

Notarás que siempre haces prácticamente lo mismo, al despertarte quizá te estiras, o abres la ventana o miras tu celular, justo antes de dormir quizás preparas tu ropa para el día siguiente o te pones boca abajo o boca arriba, incluso hay quien no puede dormir si no tiene su almohada favorita… Si no lo sabes con exactitud es comprensible, ya que nuestros hábitos con el tiempo se vuelven inconscientes, el ser humano es una criatura de hábitos, nuestras vidas están determinadas por aquellas cosas que hacemos constantemente, reflexiona y descubrirás muchos hábitos que llevas a la práctica todos los días, algunos bueno y algunos otros malos, la pregunta clave aquí es: ¿Eres dominado por los hábitos o tú dominas a los hábitos?

“Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino.”

Una gran diferencia entre las personas que tienen éxito y las que no, son sus hábitos, el éxito no llega por casualidad y depende de formar hábitos que promuevan la ejecución de acciones que repetidas constantemente van sumando puntos hasta llegar a grandes logros, la gente saludable formó el hábito de ejercitarse, la gente culta formó el hábito de leer, la gente adinerada lo es por que formó el hábito de ahorrar e invertir.

¿Cuántas veces te has propuesto hacer ejercicio, leer, comer más sano o levantarte temprano y fracasaste? Hay veces que la gente ni siquiera intenta adoptar nuevos hábitos por que piensan que se necesita una fuerza de voluntad monumental y no creen tenerla, es verdad que se necesita fuerza de voluntad pero no se requiere una cantidad inconmensurable de ella para conseguir nuevos hábitos.

¿Sabías que el tiempo que toma formar un hábito es 21 días? Numerosos estudios y expertos han descubierto que una conducta repetida durante 21 días consecutivos genera nuevos patrones neurológicos que promueven que esta acción se consolide como un hábito.

Lo único que necesitas hacer es ser fuerte durante 21 días y el resto de tu vida puede cambiar, el primer paso es no pensar en “el gran esfuerzo que requerirá bajar 10 kilos” solo concéntrate en cumplir una pequeña cuota diaria de 30 minutos de ejercicio mientras formas el hábito.

A menudo cuando una persona entra al gimnasio es víctima de una rutina de ejercicios demasiado intensa que le provoca un dolor insoportable al siguiente día y consecuentemente desiste de su propósito de ejercitarse, si vas a entrar al gimnasio por primera vez mantén la siguiente regla en mente: “El objetivo de los primeros 21 días no es quemar el máximo de calorías, el objetivo es FORMAR EL HÁBITO” es decir que los primeros 21 días debes hacer una rutina moderada de tal manera que te sea sencillo continuar yendo los siguientes días hasta que el ejercicio se convierta en hábito, una vez que lo has adquirido puedes comenzar a entrenar más intensamente puesto que:

1. Tu cuerpo estará mejor adaptado para el entrenamiento

2. Tu mente estará adaptada al nuevo hábito.

Si quieres adoptar el hábito de la lectura entonces tu objetivo los primeros 21 días no será leer un libro completo por día para tratar de obtener toda la sabiduría que te has perdido toda la vida, tu objetivo es FORMAR EL HÁBITO, comienza leyendo solo 1 página por día, esto te tomará unos cuantos minutos, pero después de 21 días tendrás un nuevo hábito formado y podrás comenzar a leer 5 o 10 páginas y después capítulos enteros, este método es aplicable para cualquier hábito ganador que quieras obtener.

“Un viaje de mil millas comienza con un paso.”

Confucio

Mira más aquí sobre cómo programar tu mente para formar nuevos hábitos

Entra Aquí para descargar 8 lecciones gratuitas para aprender a meditar y crear hábitos saludables
Exit mobile version