Al Ritmo de la Inteligencia

La música no solo es para parrandear sino que también ayuda a incrementar la inteligencia.

Los científicos del Instituto Karolinska y la Universidad de Umea en Suecia afirman en la publicación especializada Journal of Neuroscience (Revista de Neurociencia) que hay una co-relación entre las habilidades musicales/ritmicas y los niveles de inteligencia.

Aprende como bailar o tocar un instrumento te puede ayudar a mejorar tu rendimiento en el trabajo.

Articulo por

María Elena Navas

BBC Ciencia


¿Es usted un buen baterista? ¿O suele seguir la música para bailar con excelente ritmo? ¡Felicidades! Es muy inteligente

 

Eso, al menos, afirma un estudio científico que descubrió que la gente con la mejor puntuación en pruebas de inteligencia también es muy buena para llevar el ritmo.

Los científicos del Instituto Karolinska y la Universidad de Umea en Suecia afirman en la publicación especializada Journal of Neuroscience (Revista de Neurociencia) que la inteligencia y la precisión en la coordinación “van de la mano”.

Según los investigadores, la habilidad para llevar un buen ritmo está relacionada por los procesos cerebrales responsables del razonamiento y la resolución de problemas.

Subrayan que esta capacidad no tiene nada que ver con el sentido del ritmo musical sino se trata de la habilidad de coordinar movimientos rítmicos.

“Lo que nos interesaba estudiar es la capacidad de precisión en una tarea muy simple para llevar el ritmo” dijo a la BBC el profesor Frederik Ullen, quien dirigió el estudio.

“Esta capacidad de precisión en la coordinación refleja la estabilidad de la actividad neuronal en el cerebro”, agrega.

“Y creemos que esta estabilidad en la actividad neuronal es muy importante en los procesos cerebrales que se encargan de la resolución de problemas y el razonamiento”.

Coordinación

En el estudio participaron 34 hombres diestros de entre 19 y 49 años a quienes se les pidió que golpearan una baqueta a una variedad de distintos intervalos.

Posteriormente se les pidió que respondieran a una prueba psicométrica de 60 preguntas y respuestas.

 

“Descubrimos que los que tuvieron la mejor puntuación en las pruebas de inteligencia también lograron menos variaciones en el ritmo que debían llevar”, agrega.

La tarea de llevar el ritmo con una baqueta, afirma el investigador, no involucró ningún tipo de resolución de problema.

“Sabemos que para los procesos de información y aprendizaje se necesita una precisión a nivel de milisegundo en la actividad neuronal” dice Ullen.

“Así que creemos que la imprecisión en el ritmo probablemente surge a un nivel fundamentalmente biológico” agrega el investigador.

“Y esto se debe a una especie de “ruido” en la actividad cerebral”.

Los científicos descubrieron también que la inteligencia y el buen ritmo están relacionados a un mayor volumen de materia blanca en partes de los lóbulos frontales del cerebro.

Éstos están involucrados en los problemas de resolución, planificación y manejo del tiempo.

“En general -afirma el profesor Ullen- este estudio revela que lo que llamamos inteligencia tiene una base biológica”.

“Y esta base se encuentra en varias fibras nerviosas de los lóbulos prefrontales y la estabilidad de la actividad neuronal que éstos ofrecen”, agrega el investigador.

Los investigadores ahora investigarán si esta correlación entre buen ritmo e inteligencia se debe a factores genéticos o factores ambientales.

¿Debemos entonces practicar la percusión para hacernos más inteligentes?

Quizás no sea tan fácil, dice el profesor Ullen, pero nunca está de más aprender una nueva tarea.

Puedes ver el artículo completo en este link

  • admin

    Hola comunidad de Silva! Recuerda que puedes escribir tus comentarios en esta casilla.

  • simson

    he leido el poder del ahora.

  • Juan Sebastián

    Muchos piensan que algunos seres humanos nacen con una superinteligencia, que los hace diferentes a los demás; pero pienso que uno en el lapso de su vida puede desarrollar la inteligencia haciendo trabajar a su cerebro lentamente, pero seguro. Como se desarrolla el cerebro, cambiando los hábitos de vida, lectura, deporte, comida sana, como frutas, verduras, concentración, meditación, ver la vida de una manera positiva. Gracias….-

  • claudia

    Pués entonces todos a bailar ,pero con ritmo ..ji,ji
    Lo importante es aprender ciertamenet algo diferente en el trascurso de nuetra vida, ya que de esa manera se mantiene el cerebro trabajando y por lo tanto se estimulan las neuronas.Querer es poder !! si hacemos los cambios lograremos las metas ,pero quizas nos lleve tiempo ..no importa cuanto tiempo tome lo importante es hacerlo, entonces : HAGAMOSLO!!
    saludos Clau

  • maria

    Es muy interesante esa vision de la coordinacion musical con la inteligencia. El Metodo de Jose Silva en general me esta haciendo ver la vida de otra manera. Con mucha mas energia y optimismo y consiguiendo creer mas en mi misma. Gracias por los envios. Maria

  • fatima m

    Le doi las garcias por lo que yo aprendido de berda que si fuinciona por que ya a comensado aber resurtados en mi.Llame comonicare con ustedes para seguir obteniendo los materiales porque me fue inposible obtenerlo cuando uste lo tenian en promotion.Gracias po todo

  • Blanca

    Pues la verdad yo soy nueva en esto de Solva, pues viendo todo es cosa de poner en practica la mente, y saber como hacerlo para obtener lo que uno se propone, pues la verdad ahorita no estoy trabajando y no puedo comprar todo lo que ofrecen, que esta en oferta ahorita, pues la verdad no puedo estoy en una situcion muy obscura, pues yo se que voy a salir adelante, quiza ya tengo las herramientas para salir adelante, hay que poner a trabajar la mente, para poder salir adelante, pues se los recomiendo aunque soy nueva verdad.
    Pues suerte que tengamos, y adelante que todo se puede.
    bye.

  • J. Luís Acuña M.

    A todos los egresados e interesados en el método Silva Mind Control: soy practicante de la técnicas de control mental, a partir de mi experiencia puedo identificar los pensamientos negativos para transmutarlos en positivos.
    Es un placer identificar los estados emocionales y orientarlos para disfrutar de la vida. ahora estoy convencido de que “todo lo que se puede soñar se puede lograr”. procura soñar cosas bellas y tendrás días llenos de alegría.

  • Muy buen punto de vista, sin duda se nota tu conocimiento sobre el tema. Es la primera vez que entro, pero te aseguro que no sera la ultima, espero que todos los que lean esto opinen lo mismo que yo.

  • las opciones no son tan claras en ocasiones , pero vale la pena tratar .

  • Todo punto de vista es valido y cualquier argumento tiene mas de dos puntos de vista , siempre habra quienes esten a favor y siempre quienes en contra , sin embargo si uno esta bien fundamentado aun cuando se discute se puede llegar a un acuerdo .

  • Roberto

    Seria interesante que lo combinen con PNL , son tecnicas parecidas solo q la PNL se usa en terapias y usa el cuerpo – Visual, Auditivo y Cinestesio

  • raymundo

    a mi en lo personal me gustan los temas de investigación , como los de potenciar tu memoria y para encontrar el éxito deseado en diferentes facetas de tu viva..